• Género:Acción, aventuras
  • Director:Albert Hughes
  • Reparto:Kodi Smit-McPhee, Jens Hultén, Jóhannes Haukur Jóhannesson & Leonor Varela

Alfa, Review

Alfa, Review

Un deslumbrante espéctaculo visual que carece de alma.

Alfa (Apha), la nueva película dirigida por Albert Hughes (El libro de Eli, Broken City) pretende ser un llamado al ser humano para que recuerde sus raíces y su profunda conexión con el mundo natural, para que mire hacia atrás y recuerde el valor de la vida, la familia y el verdadero significado del valor.

La película está ambientada en la Era de Hielo, cuando los hombres debían luchar día con día para sobrevivir al clima extremo y a la fauna salvaje que poblaba el planeta. Es en esta época, en algún lugar de Europa, que nos encontramos con el joven Keda (Kodi Smit-McPhee), quién acompaña a su tribu en su primera cacería. Poco puede imaginar el destino que le aguarda y cómo ha de tener que poner a prueba su valor y tenacidad para salir con vida de ello. Pero Keda, no estará sólo sino que encontrará amistad en uno de sus enemigos naturales, el lobo.

Hay que remarcar que el diseño visual es impecable, tanto los encuadres de cámara como los juegos de colores y la fotografía están muy bien logrados, de hecho parece que cuadro por cuadro estamos viendo una sucesión de pinturas hechas con minucioso detalle, simplemente son asombrosas. Lo que nos lleva a aplaudir también el manejo de los efectos especiales, cuidosamente usados para que nuestro ojo sea engañado con facilidad, mimetizándolos perfectamente con el paisaje de modo que lucen más reales, y como saben guardarlos para los mejores momentos, entonces su impacto es mucho mayor.

La música da el toque perfecto para contagiarnos de la emoción que estamos viendo en la pantalla, aunque de tanto en tanto el ritmo de suspenso viene decepcionándonos cuando al final, en muchas ocasiones, no sucede nada. Y he aquí uno de los principales problemas de Alfa, la trama y el ritmo. Y no es que la trama sea sencilla, puesto que esto no tiene nada que ver con la calidad de una película, sino que es predecible, floja y el hecho de que estén cortando las escenas constantemente para hacer avanzar más rápido la historia, no ayuda a que la audiencia pueda conectarse con lo que está viendo en la pantalla y da una sensación de que estamos ante el borrador de un proyecto que no ha terminado de pulirse ni ha encontrado su ritmo. Eso sin mencionar que la película está llena de situaciones que parecen arreglarse con demasiada rapidez, arrebatando rápidamente cualquier ilusión de que el protagonista se encuentra en peligro en algún momento.

El guion tampoco nos ayuda a conocer a los personajes pues están pobremente esbozados, son planos y acartonados, no permite que los actores brillen en sus respetivos papeles. La consecuencia es que las relaciones entre ellos son tan frías como el clima que impera en la película. Así mismo el modo en que esta retratado el comportamiento animal es poco fidedigno, algo lamentable puesto que no sólo se ve que se pusieron a estudiar las relaciones lupinas de cerca, e investigaron como funciona una manada, sino que también se tomaron la molestia de usar un lobo real y no uno creado en CGI lo que hacía más reales sus gestos y movimientos; pero todo eso no sirvió de mucho pues no supieron plasmarlo en la pantalla.

En síntesis, la película puede resultar aburrida a momentos debido a la forma casi fragmentada en que Alfa está narrada y a su incapacidad de crear un vinculo, no sólo entre sus protagonistas, sino con el espectador. El filme quiso tener una estructura muy similar a lo que vimos en El Renacido (The Revenant), una historia sencilla pero impactante sobre la supervivencia y la relación del hombre con la naturaleza, pero se quedó en el intento pues carece de la pasión y la profundidad de esta última. Si están buscando escenas que quieten el aliento y sean visualmente impresionantes Alfa es una buena opción, sobre todo en IMAX, sólo que no busquen obtener mucho más.