• Director:Roman Polanski
  • Reparto:Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Pérez

Basada en Hechos Reales, Review

Basada en Hechos Reales, Review

Una prometedora historia que es justo eso, promesas y nada más.

Llega a la pantalla grande la nueva película de Roman Polanski, Basada en Hechos Reales (D’après une histoire vraie), una adaptación de la novela homónima de la escritora francesa Delphine de Vigan.

Tras el rotundo éxito de su último libro, Delphine (Emmanuelle Seigner), se encuentra exhausta. Aunque algunos aman su novela, otros la critican sin piedad, lo que deprime a Delphine y le impide comenzar su nueva novela. Es entonces cuando conoce a “Elle” (Eva Green) una admiradora con un pasado misterioso que rápidamente se convertirá en una amiga indispensable para Delphine. Sin embargo ella pronto descubrirá que esta complicidad puede ser un arma de dos filos.

Ha sido un total acierto usar los talentos de Eva Green para encarnar al personaje de “Elle”, definitivamente proyecta todo lo que se esperaría de ella, es imponente y misteriosa a un tiempo, sensual al punto de tener una química casi sexual con la joven escritora, Delphine. Emmanuelle Seigner por otro lado también hace un muy buen trabajo a la hora de interpretar a Delphine, es muy interesante ver como el carácter de su personaje se equilibra perfectamente con el de Elle. De hecho es parte del encanto de la película pues toda la trama se sustenta en la relación entre ambos personajes.

La trama de Basada en Hechos Reales es desde el comienzo intrigante y casi enseguida la audiencia se verá envuelta en el suspenso. A menudo las escenas carecen de música dejándonos tan sólo con el ruido ambiental como fondo, lo que lo hace sentir todo más real. Poco a poco el filme nos da pequeñas piezas del rompecabezas dejando que nosotros descubramos la trama, preparándonos para un final que promete un clímax escalofriante, aterrador y verdaderamente emocionante. Tristemente, ése momento nunca llega lo que deja al espectador con la sensación de que le robaron las últimas escenas.

Lamentablemente se siente que tanto a Delphine como a Elle, les falta tridimensionalidad y aunque el filme nos va dejando conocerlas conforme avanza la historia, jamás llegamos a profundizar en su psique, a conocerlos verdaderamente. Por ende los cómos y los porqués no terminan de resolverse de forma satisfactoria, se les da una respuesta muy superficial que raya en la vaguedad. Por otro lado, el resto de los personajes, salen sobrando y quedan relegados como una mera excusa argumental.

En resumen, a pesar de las excelentes actuaciones y de todo el potencial de la trama, el filme que nos entrega Polanski es tibio, sin un confrontamiento, con un final al aire, casi como se tratara de trabajo inconcluso. Éste es el tropiezo que marcó la diferencia para que Basada en Hechos Reales sea mediocre en lugar de magistral.