• Director:Anna Boden & Ryan Fleck
  • Reparto:Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn, Annette Bening

Capitana Marvel, Review

Capitana Marvel, Review

Carol Danvers es una guerrera, pero ¿tiene lo necesario para ser heroína?

Sin duda uno de los eventos cinematográficos más esperados del año, es el estreno de Avengers: End Game, pues no sólo es la culminación de diez años de desarrollo del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), sino que también marca el fin y el principio de una nueva era para los supers. Y precisamente se espera que la nueva película de Capitana Marvel (Captain Marvel) sea la ante sala de la tan esperada cinta, lo que implica una gran responsabilidad para los directores Anna Boden & Ryan Fleck. ¿Es su versión de Carol Danvers digna de usar el traje de Capitana Marvel?

A través de los ojos de Carol Danvers (Brie Larson) conoceremos otros mundos y razas alienígenas: los Skrulls y los Kree, enfrentados a una guerra sin cuartel que pronto llegará al planeta C-53, la Tierra. Siendo una guerrera Kree peleará para defender al universo de la plaga Skrull, sin embargo descubrirá que su pasado puede estar más ligado al planeta Tierra de lo que hubiera imaginado. Con ayuda de Nick Fury (Samuel L. Jackson) recuperará poco a pocos los recuerdos y su verdadera identidad.

Uno de los puntos fuertes de Capitana Marvel es su elenco. Jude Law (Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald) hace un muy buen papel como Yon-Rogg, comandante de la Fuerza Estelar Kree, a pesar de sus breves apariciones; así mismo Annette Bening (Los Niños Están Bien) tiene un porte y una confianza que la hacen digna de representar a la Conciencia Suprema. Y ni que decir de Samuel .L Jackson, sin duda es uno de los personajes más agradables y salva con gracia incluso las secuencias más absurdas. Lo que fue una verdadera sorpresa es que el talento de Ben Mendelsohn (Ready Player One) brillara incluso bajo todo ese maquillaje verde de Skrull, y en cambio nuestra Capitana Marvel, con todo y ese maravilloso traje y los deslumbrantes poderes que ostenta, es opacada por el resto de los personajes. Aunque bueno, para ser justos, no es totalmente culpa de Brie Larson sino también de la dirección y el guion.

Y es que a pesar de tratarse de una historia de origen es casi nada lo que conocemos a nuestra protagonista. La forma en que se vamos descubriendo la historia de Carol es muy poco orgánica, jamás conocemos ni sabemos de su familia y sólo se nos presenta a una  de sus amigas del pasado. Además no sólo su pasado es un misterio absoluto, sino que  tampoco exploramos su vida actual con los Kree ni el mundo en el que habita, sus costumbres o su gobierno, por lo que es una raza con la que jamás empatizamos. Así mismo el tratamiento de los personajes es bastante básico, tienen una estructura unidimensional y la peor parte se la lleva Carol Danvers, quien siendo nuestra protagonista es demasiado acartonada, que no destacó ni por su estilo de pelea ni por su carisma. Tiene buenas escenas de acción, si pero como la mayoría del tiempo ni si quiera parece sudar, pues en vez de que veamos nacer una heroína, nos entregan este personaje inhumano, omnipotente y muy poco creíble.

Capitana Marvel tiene una trama sumamente básica que se cuenta entre disparos, explosiones y escenas sin verdadero valor emocional. Los efectos especiales son buenos, pero simplemente y llanamente lo que se espera de una cinta de su calibre, tampoco es que tenga una fotografía que lo sepa aprovechar o proponga nada nuevo.

En cuanto al Soundtrack, bueno, ya tenemos Guardianes de la Galaxia con una selección genial que encaja muy bien con su estilo, la de este filme en comparación, es meramente decente.

Por otro lado, desgraciadamente Capitana Marvel hace uso de dos recursos que ya se han vuelto tendencia entre muchas series y películas: el efecto nostalgia y el feminismo mal enfocado. Así pues, los 90’s no funcionan únicamente como ambientación sino como medio para agradar al público, y el empoderamiento de Carol, como la primera protagonista femenina de Marvel en tener su propia película, sirve como bandera para quedar bien y como excusa para no echarle mucho seso al guion. Parece que no aprendieron del buen ejemplo que puso DC con Mujer Maravilla.

En pocas palabras Capitana Mavel llega con una fórmula que hemos visto demasiadas veces y que para los parámetros actuales se queda muy corta. Quizás hace veinte años, hubiese sido mejor recibida, pero hoy en día no basta con autodenominarse héroe, defender el patriotismo americano y tener un buen equipo técnico. Entre tantos héroes, Carol Danvers debía demostrarnos que la hace única y especial, en cambio carece de identidad propia.

En cuanto a la tan esperada escena post créditos que la vincula con Avengers: End Game, es tan extremadamente forzada y débil que no nos hace emocionarnos ni un ápice el hecho de ver a Carol trabajando con los Avengers. Tan es así, que los cinéfilos pueden quedarse tranquilos, sino ven Capitana Marvel, no se perderán de nada vital para disfrutar Avengers 4.

•