Información

  • Género:
  • Director:
  • Reparto:

Christopher Nolan: Filmografía de un Camaleón – Parte V

Película

Christopher Nolan: Filmografía de un Camaleón – Parte V

La trama subyacente de Batman: El Caballero de la Noche Asciende es “La verdad saldrá a la luz”

Tras el rotundo éxito que resultó ser Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight), Christopher Nolan se centró en abordar la siguiente película como un cierre para la trilogía. En un inicio, junto con David Goyer, la abordaron, no cómo una película que debiera superar en efectos a las anteriores, sino que se ocupó de construír una historia sólida y dejó que -como en sus anteriores películas- los efectos y las locaciones ayudaran a sumergir al espectador en la experiencia.

“Lo que era muy importante destacar de Batman: El Caballero de la Noche era la idea de que la victoria al final de la película estaba basada en una mentira, por lo tanto, con el tiempo, ellos sólo intentaban ocultar las grietas. La trama subyacente de Batman: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises) es “La verdad saldrá a la luz”, la idea de que aunque las cosas parecen estar mejorado en Ciudad Gótica, hay un mal oculto bajo la superficie que va a explorar.” comentó Nolan “En algún punto decidimos tomar esa metáfora literalmente y tener a un villano que hiciera emerger el conflicto desde los túneles del drenaje de la ciudad.”

Recordemos que el Dolor es el concepto que el director buscaba representar, así pues se nos presenta a un Bruce Wayne (Christian Bale) que no ha sido capaz de seguir adelante tras las pérdidas que sufrió en la segunda parte de la trilogía. Por otro lado Batman, su contraparte, permanece en el exilio como supuesto autor de las fechorías del Joker; todo sería con tal de lograr que los chicos malos permanecieran en prisión y al fin Ciudad Gótica encontrara cierta paz en el legado de Harvy Dent. Sin embargo pronto un nuevo villano, Bane (Tom Hardy), obligaría a Batman a salir de su retiro y no sólo eso, sino que amenazaría con descubrir lo que el hasta ahora Comisionado Gordon (Gary Oldman) y Batman encubrieron los últimos años.

Después del extraordinario resultado que Nolan obtuvo con el uso de tecnología IMAX en la primera parte, por supuesto decidió volver a hacer uso de estas cámaras para la tercera. “Aprecio lo que la técnica habitual ofrece, pero estoy más interesado en lo que esta herramienta puede ofrecerme a la hora de contar una historia. ¿Cómo puede ayudarme a llevar a la audiencia más profunda dentro de éste mundo? El IMAX provee  el más amplio lienzo posible, creando las experiencia más inversiva.” dijo el director al respecto y, como bien sabemos dado el análisis que hemos hecho durante su filmografía, no hay nada más importante para Nolan que hacer de cada filme una experiencia completa.

 

En cuanto al nuevo villano, Bane, el director comentó en una entrevista que buscaba a alguien que fuera un reto físico para el Murciélago puesto que en las anteriores entregas no se había sentido realmente una amenaza en este sentido. Así pues Batman escogió a Bane para poner realmente a prueba la condición física de nuestro antihéroe. Aunque también probaría la resistencia del Comisionado Gordon y de los buenos habitantes de Ciudad Gótica, enfrentándolos a su peor lado, a aquello que hubieran preferido que se quedara en el drenaje.

Para Gatúbela (Anne Hathaway) quiso a alguien que se ajustara a lo que una mujer como ella sería en “nuestro mundo” y que además se acoplara perfectamente al universo que él había creado. Al principio no estaba muy seguro de incluirla en el filme pues la versión de los 60 de Eatha Kitt, a la que recordaba en el papel, no encajaba para nada dentro de la trilogía; sin embargo fue su hermano, Jonathan Nolan, el que remarcó la importancia de la relación entre Gatúbela y Batman para el arco narrativo de nuestro protagonista.

 

Y por supuesto que aunque Nolan tenga en cuenta la historia y a los personajes en primer lugar, no significa que por ello ponga menos atención a los escenarios. Por ejemplo, tenemos la Baticueva la cual fue construida a escala real en un estudio en Los Ángeles, para que Nolan pudiese escoger los ángulos de la cámara que mejor le convinieran. El staff quedó maravillado con lo impresionante que era estar en el set. Una vez más Nolan hace gala a su gusto por construir mundos más que escenarios.

 

Hans Zimmer estaría nuevamente a cargo de la música y para cerrar con broche de oro, al plantearse lo problemático que podría ser conseguir a miles de personas para grabar el coro del tema de Bane, decidió pedirle ayuda a los fans para que se grabaran cantando y pudieran enviar las grabaciones por UJAM. Gracias a esta contribución se pudo hacer el emblemático tema “Deshi Basara” y al mismo tiempo, hacer que los fans contribuyeran al universo fílmico de Batman.

Con Batman: El Caballero de la Noche Asciende, nos encontramos con que nuestros protagonistas son llevados al extremo para probar sus límites, trascender, hacer frente al dolor de su pasado y trascender. Christopher Nolan no sólo se encargó de construir la trilogía más sólida y épica de Batman, sino que lo estudió, encontró su esencia y nos la sirvió con una dosis de crudeza y realidad que nos dejan con la sensación de que la ciudad en que vivimos bien podría ser la misma Gótica.

 

Fuente: whoisbane.com