• Género:Musical, aventuras, animada, fantasía
  • Director:Chris Buck & Jennifer Lee
  • Reparto:Carmen Sarahí, Romina Marroquín Payró, José Gilberto Vilchis & David Filio.

Frozen 2, Review

Frozen 2, Review

¿Será otro conmovedor musical o se quedará congelada en la nevera?

Seis años han pasado desde que Disney cosechara un impactante éxito con Anna y Elsa, y tras dos cortometrajes estrenados en Coco y en el live action Cenicienta respectivamente, era cuestión de tiempo para que tuviéramos una secuela. Frozen 2 llega a la gran pantalla finalmente este otoño con Chris Buck y Jennifer Lee nuevamente en la dirección, pero ¿es este filme capaz de igualar el éxito de su antecesora o quedará relegada al olvido?

Las cosas en Arendelle han cambiado desde la última vez que lo vimos, y aunque las cosas parecen marchar mejor para Ana, Elsa y Kristoff, ahora que Elsa tiene mucho mejor control de sus poderes, un misterioso peligro llega para amenazar la paz del reino. Nuestros protagonistas deberán embarcarse en una aventura para descubrir los secretos que guarda el Bosque Encantado, un misterioso lugar mágico, ya que allí podría estar la clave de la salvación de Arendelle.

Uno de los puntos más fuertes de Frozen siempre ha sido la música y su secuela no es la excepción. Porque sí, les aseguramos que en Frozen 2 hay tantos números musicales como en la primera, y aunque algunas de las canciones resultan demasiado cursis y un poco forzadas, hay otras que son realmente poderosas y conmovedoras. A pesar de esto, no destacan tanto como en la anterior, al menos en su mayoría, por una simple razón: no tiene el mismo peso sentimental y psicológico que la anterior. No nos mal interpreten, en Frozen 2 se tratan temas muy complejos y quizás incluso más maduros que en su precuela, sin embargo quisieron abarcar tanto, que la historia termina teniendo huecos y no se aterriza correctamente. Esto da como resultado que las canciones, aún las más emotivas, pierdan un poco de su poder, lo cual es lamentable ya que la premisa de este filme daba para una aventura épica.

Algo que se le aplaude a la película es que una vez más Chris Buck & Jennifer Lee salen un poco de la típica fórmula de: se presenta problema, se vence al villano y se tiene un final feliz; esta es sin ninguna duda una película para reflexionar, para ir desentrañando junto con los personajes lo que significa ser adulto y lo duro que puede resultar crecer y ser siempre fiel a uno mismo y a sus sueños aunque eso signifique ir en una dirección diferente a lo planeado; y todo esto logra explicarse con gran sencillez, de modo que cualquier niño puede comprenderlo y que a su vez, dejará a los mayores pensando. Por otro lado, a pesar de que tomaron algunos riesgos, les faltó tiempo en pantalla para desarrollar las bases de la historia, tiempo que mal aprovecharon con secuencias y presentaciones de personajes que no aportaron nada a la trama. Mención aparte para Olaf que, aunque sigue siendo un elemento de comic relief, para aliviar la tensión, también nos acerca a las preocupaciones y cuestionamientos de un niño que está descubriendo el mundo, lo que francamente lo vuelve más interesante de lo que solía ser.

Visualmente Frozen 2 es sorprendente y hermosa. Las texturas, los efectos y la animación en general son irreprochables, los distintos ángulos y formas en que hacen que la magia se manifieste es siempre diferente y original, sobre todo la animación del agua en algunas escenas es impresionantemente realista, podemos decir que se siente la fuerza de los elementos, su poder y su belleza.

Los diseños de vestuario para los personajes guardan la estética del filme anterior, pero tiene un corte más vanguardista que claramente refleja cómo han crecido y cambiado nuestros protagonistas durante el tiempo que dejamos Arendelle, al mismo tiempo que le da un toque más moderno.

Tampoco faltan los guiños a su predecesora y en general encajan bien y harán reír a más de uno, salvo uno o dos que son un tanto acartonados. Sin embargo el exceso de melosidad en la película, una melosidad que por desgracia a veces cae en lo ridículo, hace que sobre todo en la primera parte, se sienta lenta y un poco aburrida. Se esfuerzan tanto en hacer todo atractivo a la vista, cuidan tanto los detalles, el cabello, las ropas y los escenarios, que en ocasiones luce todo muy artificial, cosa que resulta chocante en contraste con las interacciones entre los personajes que intentan ser más orgánicas y realistas.

En resumen, tenemos nuevas criaturas con diseños espectaculares y muy interesantes, un score y un soundtrack emocionantes, llenos de carga emocional, efectos visuales de primera y una trama suficientemente entretenida para hacer pasar un buen rato a toda la familia. Y aunque no supera a la original, y la trama sea un poco floja, es lo suficientemente propositiva para mantener a la audiencia interesada los 109 minutos de película.

Para aquellos que se lo pregunten sí, hay que quedarse hasta el final por la escena post créditos.

• AA

•