Han Solo: Una Historia de Star Wars, Review | Gamelixir

• Género:Acción, aventuras
  • Director:Ron Howard
  • Reparto:Alden Ehrenreich, Joonas Suotamo, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Donald Glover

Han Solo: Una Historia de Star Wars, Review

Una pelicula muy muy lejos de honrar a un personaje como Han Solo

En una época en la que la industria cinematográfica se vale del factor “nostalgia” para vender boletos, Disney -el nuevo propietario de la franquicia-, intenta llevarse su tajada lanzando una película de Star Wars por año, ya sea un spin off o un nuevo episodio. Este 2018 le corresponde a Han Solo tener su debut en solitario en Han Solo: Una Historia de Star Wars (Han Solo: A Star Wars Story) Pero ¿es este filme un digno homenaje para éste ya legendario personaje?

Qi’Ra (Emilia Clarke) y Han Solo (Alden Ehrenreich)  son dos jóvenes huérfanos que han sobrevivido en las calles de Corellia robando para otros. Tras un inesperado giro de la fortuna, ambos amantes se verán separados y obligados a perseguir sus sueños en solitario, esperando que algún día puedan reencontrarse. Han desea convertirse en el mejor piloto de la Galaxia y para ello tendrá que formar inesperadas alianzas con ladrones, estafadores e incluso con un wookiee.

Tras muchos tropiezos, entre ellos el reemplazo de los directores Phil Lord y Christopher Miller por Ron Howard, Han Solo: A Star Wars Story logra estrenarse de acuerdo al calendario previsto. Sin embargo el resultado final deja mucho que desear.

En cuanto al elenco podemos decir que Alden Ehrenreich (Blue Jasmine) hace un gran trabajo interpretando a Han Solo, definitivamente se apropia del papel haciendo gala de su encanto y carisma, convirtiéndose un digno sucesor de Harrison Ford. El interés amoroso de Han, Qi’Ra (Emilia Clarke –Juego de Tronos-), tiene la dulzura, el misterio y el espíritu para estar a la par de su amado, además de tener una buena química con su coprotagonista. Woody Harrelson (Los Juegos del Hambre) en el papel de Tobias Beckett, queda perfecto como el mentor de Han. En general la elección de elenco es inteligente y acertada, sin embargo es una lástima que todos este talento sea desperdiciado para traernos a la pantalla personajes planos, y que poco o nada contribuyen a la historia. Y a pesar de la adición de nuevos personajes, estos son olvidables y totalmente prescindibles. Se nota el esfuerzo de Disney por gustarle al público al incluir personajes femeninos, incluyendo a la droide L3-37 (Phoebe Waller-Bridge), pero se olvidan de que no basta con esto, sino que hay que hacer algo con ellos, darles un trasfondo, y una personalidad propia.

La historia es floja cayendo en lo predecible, con una escena que se parece mucho a una del episodio V pero sin el nivel de espectacularidad correspondiente. Así mismo la trama nos descubre nada revelador sobre el pasado del Han Solo ni nos deja conocerlo mucho más allá de lo que ya sabemos, él es tal cual el mismo de siempre, solo que un poco menos experimentado. El ritmo es lento, lo que puede resultar aburrido a ratos para muchos, y aunque está presente el humor para aligerar la historia, la mayoría son demasiado simples e incluso bobos. También nos encontramos a menudo con situaciones forzadas para lograr que los personajes vayan en una dirección. El guion tristemente no hace mucho por hacer que los nuevos personajes creen un vhínculo con la audiencia.

Por cierto que, el giro final de la película sólo tendrá congruencia para los fans de la saga, ya que los que han visto únicamente los filmes de la franquicia se quedarán bastante confundidos. Esto podría resultar un error muy grande por parte de Disney pues si bien es de esperarse que haya guiños referentes a los comics y series animadas de Star Wars, es peligroso que una escena tan importante en el filme no sea entendible por el resto de los espectadores.

Los efectos especiales son muy buenos pero tampoco llegan a ser tan espectaculares como ya nos tienen acostumbrados. Las escenas de acción son dinámicas y suficientemente bien hechas para entretener a la audiencia.

En síntesis Han Solo: Una Historia de Star Wars no alcanza a igualar el nivel de epicidad de Rogue One y dista mucho de tener el encanto de la franquicia original. Aunque su elenco salva a la película de ser mala, tampoco es suficiente, mucho menos cuando se trata de los orígenes de un personaje tan querido como lo es Han Solo. El futuro de Star Wars en el cine pende de un hilo y no tardará en venirse abajo si nos siguen entregando historias mediocres escudándose en el nombre que George Lucas erigió. Renovarse o morir.