Jurassic World: El Reino Caído, Review | Gamelixir

• Género:Acción, Ciencia ficción, Suspenso, Aventuras
  • Director:J.A Bayona
  • Reparto:Bryce Dallas Howard, Chris Pratt, Jeff Goldblum, Jeff Goldblum, Toby Jones, James Cromwell, Justice Smith, Rafe Spall

Jurassic World: El Reino Caído, Review

Jurassic World: El Reino Caído, Review

La catastrófica secuela de una franquicia que, a falta de ideas originales, debería estar extinta

Tras el enorme éxito de Jurassic World en 2015, era de esperarse que tendríamos una secuela, de hecho, una trilogía. Este 2018 el desafío de la dirección de la nueva película, Jurassic Word: El Reino Caído (Jurassic World: The Fallen Kingdom) recae en el español Juan Antonio Bayona (Un monstruo Viene a Verme, El Orfanato). Sin embargo ¿queda suficiente ADN de dinosaurio para crear una película original y asombrosa?

Los dinosaurios en la Isla Nublar, corren serio peligro de extinguirse definitivamente de nuestro planeta tras quedar confirmada la explosión inminente de un volcán en el lugar. Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) ex trabajadora del parque temático Jurassic World, junto con Owen Grady (Chris Pratt) forjarán una alianza con el acaudalado Eli Mills (Rafe Spall) para sacar a algunos dinosaurios de la isla y salvarlos; pero no todo es lo que parece y Claire y Owen deberán cuidarse no sólo de los dientes y las garras, sino de la ambición de algunos…

Primero lo primero, los efectos especiales. En general están bien logrados y logran crear animales imponentes, llenos de texturas y colores, además tenemos la oportunidad de ver a algunos de ellos por primera vez en pantalla grande. El diseño del nuevo y letal dinosaurio es llamativa, un tanto extravagante y luce realmente bien. Definitivamente es un animal mucho más verosímil que el Indominus Rex.. y es que ¿alguna vez un camaleón ha logrado ser completamente invisible? Por cierto que el hecho de que el nuevo dinosaurio sea más pequeño que éste último no le resta lo mortífero que puede llegar a ser y sus escenas son de las más entretenidas sin lugar a dudas.

En cuanto a los personajes, se limitan a cumplir su propósito, algunos están allí simplemente para agregar el toque humorístico, ni más ni menos. Es gracias al carisma de Bryce Dallas Howard y de Chris Pratt por lo que llegamos a sentirnos suficientemente interesados en lo que les suceda como para pasar por alto lo flojo del guion. Por desgracia ni el talento de estos actores es capaz de darle credibilidad a los momentos emotivos, que son tan planos y están puestos de forma tan al azar -incluso a veces forzados-, que pasan sin pena ni gloria.

La trama de Jurassic Word era la misma que la de Jurassic Park y ahora, en la secuela, se repite la historia… es la misma trama, con algunos retoques. Y ése es uno de los principales problemas de esta película, además de ser predecible y nada original, está saturada de acción, lo que hace que te “inmunice” a lo que sucede después y a pesar de las múltiples persecuciones, ya a mitdad del filme todo empieza a parecer lineal y hasta monótono. Así mismo la película se esfuerza en crear empatía entre el espectador y los animales, pero los dinosaurios, a pesar de verse impresionantes gracias a los efectos especiales, se sienten artificiales, plastificados, básicamente se reducen a ser enloquecidas máquinas de matar o mascotas adorables, muy lejos de retratar lo que es un animal en estado salvaje, ya no se diga un dinosaurio. La película intenta “enriquecerse” con una sub trama totalmente irrelevante, pues a pesar de ser una propuesta interesante, no termina de ser más que eso, una idea en proceso, está bien lejos de aportar algo a la historia y se siente como que hay que estar pausando la acción y los eventos principales, para atender esta otra trama que no termina de encajar.

Tristemente el final de esta película se siente forzado para que pueda existir una tercera parte. Esperemos no calquen la trama de Jurassic Park III porque entonces tendremos el mismo inminente fracaso que la susodicha. Parece que los creadores del filme, se olvidan que el éxito de la película original, se debía en gran medida al misterio, un misterio que se mantenía gracias a varios elementos, el primero es que no te dejaban ver dinosaurios cada dos por tres, a veces incluso se escondían, en segunda, que el perfil de conducta de los dinosaurios se mantenía al respeto de esa esencia salvaje que hace a estos animales algo único si, pero letal a un tiempo. En Jurassic World, los dinosaurios están humanizados, reducidos al tratamiento de mascotas… y por ende son completamente artificiales y la magia se pierde.

En resumen, si te gusto Jurassic Word, Jurassic World: El Reino Caído puede parecerte emocionante pero un tanto lineal por lo que puede ser aburrida hasta que aparece el nuevo dinosaurio. Ésta es una película que cumple con trabajos con la función de entretener. Pero si esperas ver algo original, medianamente realista o de verdad emocionante, puedes elegir cualquier otra opción en la cartelera porque esta película es solamente un producto colorido y reciclado con una porción grande de nostalgia sin nada de lo que hizo grande a la original.

Nota: Sí, este filme se suma a la moda de tener una escena postcréditos, aunque no te perderás de nada si te sales antes de la sala…