• Género:Espionaje, Acción, Drama, Suspenso
  • Director:Francis Lawrence
  • Reparto:Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Matthias Schoenaerts, Jeremy Irons, Charlotte Rampling

Operación Red Sparrow, Review

Operación Red Sparrow, Review

Una película de espionaje poderosa, original y cruda.

Basada en la novela homónima, escrita por Jason Matthews y publicada en 2013, llega a los cines esta semana Operación Red Saparrow (Red Sparrow) una película de espionaje abordada desde un punto de vista original y fresco.

A partir de un suceso traumático nuestra protagonista, a Dominika Egorova (Jenifer Lawrence) se le ofrece la oportunidad de recuperar lo que ha perdido a cambio de servir de espía para el gobierno Ruso por sólo una noche. Lamentablemente para ella las cosas resultarán ser mucho más complicadas de lo que ella imaginó. Así lentamente se verá envuelta en una historia llena de suspenso, mentiras y traiciones.

Para la mayoría de nosotros el hecho de que el filme tenga una duración de 2 horas 21 minutos puede resultar desalentador. Es cierto que hay muchas cintas que sufren a la hora de plantear la historia de tal modo que se aproveche al cien por ciento el tiempo en pantalla y que a nosotros como espectadores no nos aburra o sintamos que hay escenas que están allí sólo para llenar espacios. Por suerte este no es el caso de Operación Red Sparrow.

Desde las primeras escenas la música nos va envolviendo, intrincándose perfectamente con la trama y dejando que nosotros mismos vayamos entendiendo la situación. Así, lentamente vamos viendo a Dominika Egorova evolucionar hasta covertirse mas que en una fame fatal, en una superviviente. Ese es un de los grandes aciertos de la cinta, que el director Francis Lawrence (Trilogía de Los Juegos del Hambre) plantean la historia como algo que podría sucederle a cualquiera, lo que hace que nos conectemos rápidamente con Dominka, que sintamos su dolor y su desesperanza. Además por su puesto de la increíble interpretación de Jennifer Lawrence, que ya nos ha demostrado muchas otras veces su capacidad para transmitir toda una gama de emociones con un gesto. Joel Edgerton (Bright) tiene una buena química con su copratagonista y su personaje, igual que el de Lawrence, es un tanto diferente de lo que podemos esperar de un agente de la CIA lo cual lo hace más humano. Por otro lado Vanya Egorov (Matthias Schoenaerts) como antagonista funciona perfectamente, y aunque no está presente todo el tiempo es uno de los titiriteros en esta historia.

La película posee escenas llenas acción sin censura y sanguinaria, aunque sin llegar a ser gore, muy bien construidas, orgánicas. Cada golpe duele de verdad. Y la acción no es gratuita, está bien justificada y balanceada con todo este suspenso psicológico que crea el hecho de que no sepamos a ciencia cierta lo que está sucediendo ni las verdaderas intenciones de la protagonista, lo cual lo hace más divertido.

La fotografía en colores rojos es hermosa de una forma sutil, que más que destacar por si misma enmarca perfectamente las diversas situaciones por las que atraviesan los personajes. La música, compuesta por el varias veces nominado al Oscar, James Newton Howard, ayuda a crear el suspenso, a transmitir la intensidad de las emociones que en momentos se nos sirven crudas. El vestuario aunque discreto, es elegante y bien elegido.

En resumen Operación Red Sparrow es una nueva propuesta en lo que al tema del espionaje se refiere, es hermosa visualmente lo que contrasta bien con lo negro de su historia. Su visión es un tanto más femenina sin demeritar al género opuesto pero tampoco encasillando a la protagonista como un personaje construido para gustar a un público masculino. No es invencible ni todo poderosa, llora, sufre y sangra. Parte de la razón por la que uno la pasa las 2 horas 21 minutos al borde del asiento.