[REVIEW] 10 Cloverfield Lane

Juramento del reseñador de cine
Sólo compararé lo necesario
No daré spoilers sin avisar
Me expresaré hasta donde la objetividad permita
Es entretenimiento, no debería tomármelo tan en serio
Ben Affleck es un buen actor con mala suerte

Esta película es, quizá, una secuela espiritual del éxito en los géneros desastre-material rescatado, suspenso y horror de 2008 bajo el mismo equipo de producción encabezado por J. J. Abrams y dirigida por Dan Trachtenberg, un director nuevo mejor conocido por el corto live action Portal: No escape—Ajá, eso mismo—exhibiendo un potencial impresionante. No es imprescindible haber visto Cloverfield para disfrutar esta obra puesto que las conexiones son vagas y sólo relacionadas con guiños a otras obras de Abrams y amigos, es decir, bienvenidos sean todos a pasar un buen rato.

Clover02

¿Qué es y con qué se come?

10 Cloverfield Lane es una historia de ciencia ficción y suspenso donde se atestigua la historia de Michelle, una joven mujer conflictuada escapando de su hogar. La chica termina en apariencia, secuestrada en el sótano de un hombre mayor y temible, interpretado por John Goodman, quien jura en todo momento que se está llevando a cabo un ataque a gran escala en Estados Unidos y salir al exterior conlleva un peligro mortal. Michelle realiza intentos repetidos por escapar ante el panorama tan racionalmente incierto y con la credibilidad muy mermada—Con justas razones—de parte de su captor o salvador. La historia continúa en esta celda de oro con Michelle, Howard, y Emmett, un conocido del antes mencionado, y los intentos de los dos cautivos más jóvenes por entender, terminar de creer, o terminar de rechazar la versión increíble del hombre que los tiene a salvo bajo su cobijo mientra se pasea por la casa con una pistola en la cintura.

Clover06

La producción también logró maravillas con 15 millones de dólares, y a pesar de que toda la acción se desenvuelve en un espacio confinado los creadores logran mantener el interés con la fórmula legendaria—O quizá infame—de Abrams, todo inicia con un misterio seguido de un esclarecimiento del mismo y cuando todo parece ir con el viento a favor, un nuevo elemento de incertidumbre entra en escena, devolviendo al espectador al inicio.Las actuaciones son decentes, destacada sobre todo la de John Goodman en el papel de Howard, pudiendo pasar de su careta como abuelo bonachón a exhibir una faceta desquiciada y peligrosa.

Clover04

En lo técnico la producción es muy buena, alejándose de algunas tradiciones comerciales muy cliché como la permanente cámara temblorosa, o cortes constantes en momentos de mucha acción. La escenografía juega un rol fundamental porque no sólo agrega a la variedad en el set reducido, sino que comunica claves sobre la trama y el desarrollo o develación de los personajes y sus motivos, pero aún más, el equipo consigue variedad en el entorno una y otra vez. En el clímax de la película hay un par de giros importantes, así como una revelación que cambia por completo el género de una obra de suspenso con tintes de horror psicológico, a una de ciencia ficción y terror.

Clover03

Es una buena pieza para pasar el rato y dejarse llevar por más de hora y media, tiene buena variedad, los errores son pocos, lo suficiente permisibles para no interponerse entre el público y su entretenimiento. En definitiva, si no se sufre de nervios frágiles ni molestia por el esquema Abrams misterio->revelación a medias->misterio es una buena inversión de tiempo.

Clover07

• 8