• Género:comic, acción, drama
  • Director:Zack Snyder
  • Reparto:Henry Cavill. Ben Affleck, Gal Gadot, Jesse Eisenberg

[REVIEW] Batman v Superman: Dawn of Justice

La gran antesala de Justice League.

Finalmente después de tres años desde su anuncio ha llegado a los cines el esperado enfrentamiento entre ―tal vez― dos de los personajes de comic más icónicos de toda la historia: Batman v Superman.

Zack Snyder como director, nos presenta una perspectiva diferente a los héroes que todos conocemos, su sello único que resalta espectacularmente en lo visual y técnico no falla en esta entrega; la película es asombrosa en estos aspectos y la proporcionan de un placer visual indudable, lo cual la vuelve en cierto grado fascinante.

Como gran complemento Hans Zimmer y Junkie XL han hecho un estupendo trabajo con el soundtrack de la cinta, la cual funciona como el último cabo en la inclusión del espectador en muchas de las escenas donde la música juega un papel importante, sobre todo cuando se trata de transmitir emociones.

batman-v-superman-dawn-of-justice-bat-signal

Las actuaciones y personificaciones están al nivel necesario, tenemos a Ben Affleck, quien a pesar del mal augurio que recibió en un principio, pudo sacar adelante el personaje y se ha colocado (para mi gusto) en uno de los mejores Batman llevados a la pantalla, y no solo por su actuación, si no en su mayoría por el estupendo desarrollo y trasfondo, donde vemos a un Bruce Wayne exhausto y con 20 años de experiencia en su carrera de justiciero, totalmente capaz, inteligente y desconfiado, que refleja a la perfección lo que sería un hombre que ha perdido demasiado.

Aun con todas estas características positivas no pude evitar sentirme inquieta al verlo acabar con vidas ajenas a diestra y siniestra sin siquiera parpadear, tomando en cuenta la adaptación de Bruce Wayne que la película nos plantea es fácil suponer el porqué el caballero de la noche decidió cruzar esa delgada línea, no obstante esto no me detuvo de sentir que despojan de cierta naturaleza al personaje y de una de las tantas luchas internas que ha llevado consigo a lo largo de su historia.

maxresdefault (2)

Por otro lado tenemos a Superman, interpretado por Henry Cavill, si bien Cavill ha sido una decisión acertada en el elenco, su desarrollo fue un poco estancado y casi nulo, donde Clark Kent pasa casi desapercibido, puede que si lo vemos desde otra perspectiva refleje la clara lucha interior que carga el personaje entre lo que él cree correcto y lo que la sociedad le exige. En general lo sentí poco explorado y con una adaptación no tan a la altura, ya fuera por el guión o el tipo de inserción que Superman tenía en muchas de las escenas.

Aun hay demasiado trabajo por hacer con Clark Kent, ya que su pobre desarrollo priva de la necesaria grandeza que el personaje tan icónico representa, es casi imposible formar lazos o simpatía con él si no se conoce al personaje y eso lo vuelve un poco olvidable; y desgraciadamente esto podría comenzar convertir a Superman en un héroe dolorosamente infravalorado al no alcanzar su potencial o por lo menos no ver alguna especie de evolución en su arco.

VIzZCJ3Okw7gDz_5_hd

Wonder Woman fue una de las grandes sorpresas y una muy grata he de decirlo, Gal Gadot supo lo que hacía en sus dos facetas, tanto como Diana y Wonder Woman, y es que es ella quien se lleva en su mayoría las escenas más sorprendentes en cuestión de secuencias de acción, y cumple a la perfección la tarea de sorprender a los espectadores con su fuerza y personalidad de guerrera que refleja una brutal experiencia.

No tengo mucho de que quejarme sobre Wonder Woman, es claro que dejarán su historia para su película en solitario el próximo año, y esta aparición funciona como un perfecto gancho a todos aquellos que no conocían o sabían poco de ella, es muy probable que la curiosidad hiciera su trabajo.

Lex Luthor fue otro de los personajes que llamó la atención de sobre manera, debido a que es un Luthor un poco diferente al que estamos acostumbrados a ver, este parece estar más inclinado a una personalidad más errática, sociópata y descontrolada, hambriento de poder y desesperado por acabar con los héroes que le fastidian, como lo son Superman y Batman; Jesse Eisenberg fue estupendo en su ejecución, pero por desgracia su personaje fue uno de los que tuvieron más lagunas en su desarrollo, Lex Luthor tenía todo para volverse un villano amado y odiado por su personalidad y trasfondo, pero falló al quedarse sin esto último, trasfondo. Sobrando un villano bastante plano y predecible, con un arco sumamente interesante que desperdiciaron.

batman-vs-superman-ew-pics-5

Ahora, el centro de la historia, el conflicto principal, el desarrollo de la trama entrelaza diferentes historias a la vez, las cuales van siendo contadas poco a poco mientras la película transcurre para acabar en un todo, este fue precisamente uno de los más grandes errores del film, querer meter tanto que la película acabó saturada, aunque después logra estabilidad y un desenlace que no se siente poco creíble.

Lo que si fue extremadamente forzado y sinceramente me costo sentir la emoción del momento, fue la muerte Superman, que si bien asentó los cimientos de lo que empujaría a Batman a convencer a Wonder Woman para juntar a La Liga de la Justicia, fue sumamente carente de emotividad, y creo que es debido en su mayoría a que se podría considerar muy apresurado y desperdiciado el uso de este arco.

Se supone que la lucha de Superman contra Doomsday y en seguida la muerte del héroe tendría que ser uno de los momentos más conmovedores y épicos del universo de DC, pero aquí todo eso se pierde, lo que me dejó sintiendo prácticamente, nada.

batman-v-superman-affleck-cavill-rainy-fight

Por otro lado, gracias a esta saturación superflua algunos personajes (como mencioné anteriormente con Lex Luthor) y sobre todo el argumento se quedó incompleto o con agujeros en ciertas instancias. Sin mencionar las escenas innecesarias, sí definitivamente pudo durar menos y tener el mismo resultado si hubieran retirado algunas tomas que se sienten demás, como el protagonismo innecesario de Louis Lane y su investigación que no llevó a ninguna parte, aunque claro esto podría usarse como una de las tantas referencias que estuvieron presentes conectándola directamente con el sueño de Bruce Wayne que involucraba a Flash exclamando que Lane era la llave.

Además hay otro pequeño detalle que me fue imposible ignorar, que si bien la película satisface a los más fervientes admiradores descuida otros puntos que simplemente no pude dejar pasar por más emocionada que estuviera.

Y me refiero primordialmente a que sin las referencias y elementos externos en los que se apoya, la película a penas se sostiene, lo cual considero otro garrafal error. Hubiera sido estupendo que la película no tuviera que valerse por otro universo para que sorprendiera, ya que sí, es emocionante ver que tal vez no este basada en un comic en especial, pero tiene diferentes referencias que hacen peso en la historia, sin embargo, si estas no tienen bases dentro de la película la trama comienza a perderse y con ello se va la atención del espectador que es nuevo o no muy experimentado en ese universo.

batman-v-superman-fight (1)

¿Batman v Superman vivió su hype? Sí, definitivamente, era lo que muchos esperaban, algo fiel al material del cual esta inspirado, además de que claro fue una digna introducción a La Liga de la Justicia y la icónica trinidad, pero eso no justifica los errores técnicos que vuelve a la película muy buena, más no perfecta.

Por el contrario resulta reconfortante saber que las próximas películas estarán llenas de esta clase de sofisticación y ese tono oscuro que muchos pedían, pero al ver el producto por lo que es, sin tomar en cuenta elementos externos, el film pierde fuerza, aunque no la necesaria para considerarla “mala”, todo lo contrarió es buena, emocionante, extraordinaria visualmente, con un soundtrack que quita el aliento y te adentra totalmente a la trama y una gran bienvenida a la Trinidad y La Liga de la Justicia.

Una película que dividirá la opinión, y las cuales serán sumamente interesantes de escuchar. Por mi parte tuve sentimientos encontrados aunque nadie me quita la felicidad de ver al Universo Cinematográfico de DC iniciar su largo recorrido.

• 8.0