• Género:Acción, Aventuras, Superheroes, Animada
  • Director:Bob Persichetti, Rodney Rothman & Peter Ramsey
  • Reparto:Emilio Treviño, Gerardo García, Miguel Ángel Ruiz, Alondra Hidalgo, Salvador Delgado, Alejandra Denit, Oscar Flores & Ruben Moya

Spider-Man: Un Nuevo Universo, Review

Spider-Man: Un Nuevo Universo, Review

¡Nuestro Hombre Araña más Asombroso que Nunca!

Una araña radioactiva mordió a Peter Parker, quién adquirió la agilidad y la fuerza de un arácnido. Tras la muerte de su tío Ben… ¿No hemos escuchado esta historia ya demasiadas veces? Pues resulta que no. Spider-Man: Un nuevo Universo (Spider-Man: Into The Spider-Verse) se presenta desde un ángulo completamente diferente a lo que hemos visto, pero al mismo tiempo respeta fielmente la esencia del comic.

Miles Morales es un joven estudiante que intenta adaptarse a su nuevo colegio cuando es inesperadamente dotado de los poderes de Spider-Man. Casi al mismo tiempo Wilson Fisk, mejor conocido como Kingpin, activa por primera vez su máquina de Aceleración de Partículas, lo que ocasionará que haya no uno, ni dos, sino cinco Spider-Mans (sí, sabemos que se escribe Spider-Men) de diferentes dimensiones en la misma ciudad. Este equipo de Super Arañas, junto con  Miles Morales, intentarán detener a Kingpin antes de que sus experimentos con el Super Acelerador destruya Nueva York y el universo como lo conocemos.

Después de ver tres diferentes versiones de Spidey, la de Toby Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland, creímos que lo habíamos visto todo… nos equívocabamos.

Tras X-Men: Días del Futuro Pasado, Marvel introdujo el concepto de viajes en el tiempo y las dimensiones paralelas, pero en Spider-Man: Un Nuevo Universo este concepto se lleva al siguiente nivel. La trama es muy sencilla, fácil de seguir para los que desean pasar un rato divertido como para los fans más acérrimos. Primero que nada se enfoca en introducirnos a Miles Morales, a quien vemos por primera vez en pantalla grande. ¡Y vaya debut que hace! Rápidamente nos encariñamos con este adolescente un poco torpe, que se esfuerza por alcanzar las expectativas de su familia. Miles hace una perfecta dupla con Peter Parker y es a través de su relación que conocemos nuevos aspectos de Peter Parker que hasta ahora desconocíamos. En cuanto a los otros “Peters” de las otras realidades, bueno, cada uno tiene un estilo único, de hecho al principio pueden parecer muy diferentes entre sí, tanto en su diseño, como en su forma de pelear y de actuar. Pero la verdad es que se complementan entre sí, y uno puede comprender porque son todos dignos de usar la máscara del trepa muros: todos comparten los mismos valores.

Hay varios cameos, incluyendo uno de los últimos de Stan Lee, pero ninguno de estos entorpece la cinta, ni desvían nuestra atención de la trama principal. Si bien hay más de un villano, Kingpin es el principal y aunque se le intentó dar mayor peso con algunas escenas que nos explican más a fondo sus motivaciones, lo cierto es que su presencia queda opacada al lado de nuestros héroes.

El look de esta película es simplemente genial: atrevido, refrescante, lleno de color. Es como estar leyendo un comic o más bien como haberse caído dentro de sus páginas. El diseño de animación es excelente, combina el estilo 3D con el 2D dándole una apariencia única. Tiene todo el corte de un comic: los paneles, los recuadros de diálogo e incluso las tan distintivas onomatopeyas que se cuelan para realzar las acciones de los personajes. Definitivamente hay un gran trabajo creativo, de edición y producción detrás de cada secuencia. La animación junto con el humor que se maneja durante todo el filme -un humor que respeta los momentos serios y nostálgicos-, la hacen sumamente entretenida. Es realmente difícil apartar los ojos de la pantalla pues todo el tiempo está sucediendo emocionante, intrigante o divertido.

La música es una mezcla de estilos y “sabores”, tal como lo es la animación, y tiene un toque tropical que retrata muy bien la mezcla de culturas en E.U.A. Si el guion viene a ser el cuerpo de la película, sin duda el Soundtrack y el maravilloso trabajo de animación es el alma y el corazón. Los tres elementos están muy bien balanceados.

Otro de los puntos fuertes de Spider-Man: Un Nuevo Universo, es precisamente que no olvida su origen: el cómic, y saca máximo provecho de eso. ¿Cómo? Tomándose libertad creativa a la hora de establecer las reglas del universo que propone, no teme desafiarlas y redefinirlas, burlarse de ella misma. Se le aplaude el hecho de que  la película no se esfuerce en ser demasiado realista, al contrario, no reniega de ser una caricatura, sino que lo explota al máximo, jugando con conceptos que otras animaciones han relegado al pasado.

Concluyendo, Spider-Man: Un nuevo Universo es la primer película del trepa muros que logra captar el humor y la esencia de nuestro querido Peter Parker a la perfección. Si bien es cierto que no conocemos demasiado bien a todos los Spideys, pues la película se centra más en Miles y en Peter B. Parker y que una lástima que el villano es pobremente desarrollado. Sin embargo estos tropiezos se perdonan por la genialidad con que lograron combinar estilos y desarrollar una historia que pudo ser, en otras manos menos capaces, realmente complicada. Con guiños a las películas del arácnido, a los comics e incluso a la serie animada de los 90, esta es una película que los fans amarán y que, el resto de los cinéfilos no dejarán de disfrutar de principio a fin. ¡Ya queremos la secuela!