• Género:Animada, aventuras, acción
  • Director:Josh Cooley
  • Reparto:Arturo Mercado Jr., José Luis Orozco, Diana Santos, Arturo Castañeda, Liliana Barba, Abril Gómez & Joan Cusack

Toy Story 4, Review

Toy Story 4, Review

El final que no imaginábamos que queríamos, pero que necesitábamos

Hace 9 años los cinéfilos estuvimos al borde del asiento observando a nuestros queridos juguetes tomados de la mano, en lo que pensábamos sería  el final de una saga que comenzaría allá por 1995. Y que equivocados estábamos, porque Pixar todavía tenía una última historia que contarnos. ¿Pero Toy Story 4 vale la pena o debieron dejarla en una trilogía?

Woody (Arturo Mercado Jr.), Buzz Lightyear (José Luis Orozco) y sus amigos se encuentran con un nuevo y extraño amigo creado a partir de un tenedor de plástico por Bonnie (Abril Gómez), la pequeña a la que ahora pertenecen, y que inexplicablemente resulta tener vida como cualquier otro juguete. Explicarle a Forky (Arturo Castañeda) lo que ser un juguete representa y porque ahora es mucho más que un tenedor, será todo un desafío que los llevará a un viaje inimaginado.

Pixar nos ha acostumbrado a cierto grado de complejidad en las películas de Toy Story pero en esta ocasión el director, Josh Cooley (Intensamente, guionista), decide tomarse las cosa con calma y nos entrega una trama mucho más sencilla que sus predecesoras, sin embargo no por ello pierde su esencia. Nuevamente está presente esa ingenuidad en los juguetes que hace las escenas divertidas y en veces conmovedoras, tanto para los adultos como para los más pequeños, y que resulta una bocanada de aire fresco en estos tiempos que dicha ingenuidad está vista más como un defecto que como una virtud. De hecho, es precisamente la inocencia y el ingenio que ya caracteriza a la saga lo que hace que la trama, pese a su sencillez, tenga una profundidad que invita a la auto reflexión y que aporta valiosas enseñanzas a la audiencia a la vez que le hace pasar un rato muy entretenido. Si bien es cierto que el final no está del todo aterrizado, se perdona fácilmente dado lo entrañable que resulta y lo bien que los personajes son desarrollados, como cambian y evolucionan hasta llegar a su inevitable desenlace en la última escena.

Woody y Buzz son los protagonistas en Toy Story 4, Jesie, Rex, los Señores Cara de Papa y los demás tienen una participación menor que en el filme anterior pero sus apariciones están bien pensadas y en lugar de sobre explotarlos, como hacen otras sagas, dejan paso a nuevos personajes e historias. Forky es una de las más importantes adiciones, y aunque a simple vista no parece tener nada que ver con los demás juguetes, termina encajando de una forma sumamente original, resultando incluso tierno, lo que es difícil para tratarse de un personaje que dista de tener ojos grandes de cachorro o ser afelpado, cualidades muy usadas hoy en día para “ser adorable”. Los que se preocupaban de que el regreso de Bo Peep (antes Betty) fuera forzado o que el personaje se alejara completamente de su esencia con tal de hacerla más audaz e independiente, a lo que se estila actualmente con persojanes femeninos, pueden estar tranquilos; Bo Peep no sólo es una pieza importante para el cierre de esta querida saga sino que además, a través de ella se nos presenta toda una nueva faceta del mundo de los juguetes. El villano tiene un enfoque similar a los que ya hemos visto antes, pero con un giro lo suficientemente original para hacerlo funcionar a tono con la trama.

Las nuevas canciones tienen todo el estilo campirano con un toque de gospel que le sienta muy bien a la película y le da un aire de melancolía con sabor a otra época, que nos ayuda a sentir la verdadera edad de los personajes. Aunque claro muchos de los instrumentos y melodías ya nos resultan icónicos, fácilmente las relacionamos con determinados personajes haciéndonos recordar escenas de las películas anteriores.

La animación por otra parte  es impecable, se puede palpar la textura afelpada de personajes como son Ducky y Bunny contrastar con la piel, literalmente, de porcelana de Bo Peep. Y el que gran parte de la aventura se situé en la feria lo hace todo más colorido y diferente de lo que ya hemos visto. El nivel de calidad de Pixar se mantiene con altos estándares.

En resumen, Toy Story 4 es el final perfecto para esta saga que ha crecido con varias generaciones, a los niños les hace valorar a su familia y amigos y a los adultos no sólo les hará rememorar su infancia sino que también les recordará la importante lección de que todo lo que vale la pena cambia y evoluciona, nada permanece nunca igual. Toy Story 4 está llena de acción, aventuras, comedia y una complejidad que no deja de sorprender, pues a pesar de ello se desenvuelve con una sencillez y naturalidad genuinas, sin hacer uso excesivo del efecto nostalgia. Esta película es el adiós que no imaginábamos que queríamos, pero que necesitábamos. Ahora sólo nos queda preguntarnos, ¿es éste el verdadero final de las aventuras de Woody y Buzz? Pixar dice que sí, pero sólo el tiempo lo dirá…

•