• Género:Fantasía, Aventuras, Animada
  • Director:Phil Johnston & Rich Moore
  • Reparto:Mario Filio, Liliana Barba Meinecke, Jessica Ortiz, Erica Edwards, Moisés Iván Mora, Rebeca Patiño

WiFi Ralph, Review

WiFi Ralph, Review

Un poderoso mensaje de amistad que se diluye en el gigantesco ciberespacio.

Parece que fue ayer que la ganadora del Oscar, Ralph El Demoledor (Wreck-It Ralph) se robaba los corazones de los gamers y de los cinéfilos por igual con la excelente calidad de su animación y la originalidad de su historia. Pero han pasado ya 6 años desde su estreno y ahora Disney da un paso más allá y lleva a nuestros protagonistas a navegar por el ciber espacio en: WiFi Ralph (Ralph Breaks the Internet).

Ralph ha conseguido finalmente el respeto y aceptación que tanto anhelaba, además, ha encontrado en Vanellope una mejor amiga con quién pasa su tiempo libre. Y justo cuando la vida no podía ser más perfecta, un accidente relacionado con Sugar Rush, los hará embarcarse en una aventura por el gigantesco mundo virtual del Internet para salvar el juego de Vanellope. Sin embargo las cosas no serán tan fáciles como lo esperan.

“Wow” esa es la primera expresión que se nos viene a la mente al ver la originalidad y la creatividad de los animadores para construir el mundo virtual y representar los sitios webs más populares -¡hasta el buscador!-, en imágenes simples, pero fácilmente reconocibles por el usuario promedio. Se ve el esfuerzo que pusieron, la dedicación y como dice Ralph “la atención al detalle es impresionante”. Es un mundo enorme lleno de luces, colores, texturas y referencias a las marcas más conocidas.

En cuanto a la trama, bueno, tiene un mensaje poderoso sobre lo que significa la verdadera amistad, mensaje que tristemente se diluye, literalmente, en el inmenso mundo que crearon para la película. Igual que poca mantequilla embarrada en mucho pan, el avance de la historia a menudo toma rodeos y desviaciones, entorpecida por una enorme cantidad de cameos. De pronto tenemos la sensación de estar viendo un anuncio de casi dos horas que se vale de una trama simple y poco definida para sostenerse. Y es que hay demasiadas cosas sucediendo al mismo tiempo en pantalla, tanto que resulta abrumador y, para cuando llega la parte importante de la película, ya perdió nuestro interés. El humor en general es demasiado simple tanto como para niños como para adultos, además de que el exceso de recursos -letreros, guiños, personajes nuevos y adquiridos de Disney- hace difícil para un niño el mantener la atención, lo que hará que probablemente se pierda parte de la trama o no entienda el final.

En cuanto a nuestros protagonistas, digamos que los cameos tienen más protagonismo Ralph y Vanellope y sus momentos juntos pierden fuerza y relevancia con todo lo que esta sucediendo a su alrededor. En cuanto a los nuevos personajes, es difícil empatizar con ellos pues apenas los conocemos por encima y no crean lazos profundos ni interesantes con los protagonistas. Lo más destacable que podemos decir sobre ellos, es que el diseño de vestuario de Yess es una hermosa combinación de tejidos reales y “tejidos virtuales” que le dan un estilo único. De hecho su personaje es más sólido que el de Shank, quién supuestamente debería enamorarnos en todos los sentidos, no sólo el visual.

Concluyendo, Dinsey se esforzó en ser vanguardista, en aprovechar al máximo los recursos con los que ahora cuenta tras la adquisición de Lucas Film y Marvel Studios y entregarnos un resultado deslumbrante, llamativo y sin precedentes, y sí, el trabajo de animación es excelente, sin embargo son tantos los personajes, las formas, las luces y los colores que nos rodean, que es fácil perderse en los detalles y sentirse abrumado. Definitivamente, WiFi Ralph, está muy lejos de igualar a su antecesora.

Por cierto, hay dos escenas post créditos, la mejor es la primera, que aparece casi enseguida de terminado el filme, y la última no vale mucho la pena.