Información del Juego

  • Genero:Metroidvania
  • Developer:Drinkbox
  • Campaña:Solo o Cooperativa
  • Multiplayer:Cuatro jugadores

Guacamelee 2

Review: PC

Guacamelee 2

Juan Aguacate está de regreso, esta vez para detener a Salvador y salvar el Mexiverso como lo conocemos.

Hace varios años atrás, escribí un artículo de Gemas Enterradas sobre el juego Guacamelee, en donde el juego se ubicaba en México y tomabas el control del luchador Juan Aguacate, en donde luchaba contra esqueletos para derrotar a Carlos Calaca y y salvar a la amiga de su infancia Lupita.

El juego me llamó la atención, principalmente porque tomaba como inspiración la cultura de mi país, pero también porque los juegos de Metroidvania son de mi agrado, y aunque tiene ciertos detallitos que pulir por allí y por allá, resulto ser una buena experiencia al final del día y un juego muy recomendable.

Ahora, Drinkbox nos trae la secuela llamado Guacamelee 2, y como no estaba prestando mucha atención a las salidas de los juegos, me cayó de sorpresa cuando descubrí que salió recientemente. Así que sin pensarla mucho, conseguí el juego y me lo acabé hasta el final, y entonces llega el veredicto, ¿Es Guacamelee 2 no solamente la secuela digna del juego original, sino también un juego bueno que se vale por su cuenta? Dejenme contarles mi experiencia.

Una nueva aventura para un el luchador legendario

El juego empieza siete años después de los eventos del primer juego: Juan es ahora el esposo de Juanita y padre de dos niños, viviendo en tiempos de paz y tranquilidad, pero añora los tiempos de luchador. Pero por obras del destino, un día cuando iba al mandado, aparece un portal donde sale Uay Chivo y pedirle a Juan que lo siga al portal.

Una vez llegado a su destino, Juan se da cuenta que está en otra linea del tiempo en donde el luchador que derrotó a Calaca llamado Salvador decide obtener más poder, y para eso se propuso a buscar las tres reliquias sagradas que están escondidas, pero recoger dichas reliquias distorsionan todas las líneas del tiempo que existen, lo cual destrozaría el Mexiverso como lo conocemos. Y como Juan es el único Juan que logró vencer a Carlos Calaca y sobrevivir, es tiempo de volver a usar la máscara.

A decir verdad, la historia se me hizo una excusa para traer a Juan de vuelta en acción, pero no hay mucho de que quejarse a decir verdad. A pesar de ser un nuevo universo, siento que es una expansión del mundo de Guacamelee. Pero por otro lado, siento que el mundo este está demasiado sombrío. A pesar de que en ciertos lugares hay una buena paleta de colores, son colores muy decaídos y con poca vida. Claro, puedo entender que esta línea del tiempo es La Más Oscura, pero después de un rato sentí que hay muy poca diferencias entre las zonas.

Movimientos viejos y nuevos para tu arsenal

Si has jugado el primer Guacamelee, rápidamente te acostumbrarás al nuevo juego, ya que no hay muchas diferencias entre los dos. Todos los movimientos están presentes, desde el doble salto, el super golpe, el cabezaso, el uppercut, la plancha, el salto entre paredes… en fin, todos estos movimientos son esenciales no solamente para dar una gran paliza a los enemigos, sino también para tener acceso a varias zonas, ya sea en romper un bloque en específico, o simplemente avanzar en las plataformas.

Pero también nos trae cosas nuevas, que a pesar de que no son muchos, si son una gran adición al repertorio de movimiento: El primero de los movimientos nuevos es la habilidad de usar ciertos objetos para dar un salto extra, super útil para muchas secciones de plataforma y combina muy bien con el super golpe y el cabezaso.

Los otros movimientos son para la transformación de pollo, lo cual se mejoró bastante desde el último juego: ahora no solamente eres una pequeña criatura emplumada con el propósito de entrar en pequeños orificios, sino que también cuentas con los ataques básicos de luchador, en donde puedes atacar y hasta agarrar los enemigos, por lo cual ya no estarás indefenso en esta forma. Claro que al no contar con tus manos, no puedes usar tus ataques como el uppercat ni el super golpe, pero ahora cuentas con movimientos exclusivos del pollo, que es el super picotazo en diagonal y la barrida, los cuales además de atacar también te pueden servir para entrar en ciertos lugares.

Todo esto suena bien, pero aquí está el detalle: Al ser un juego de estilo Metroidvania, cuando empiezas el juego, no cuentas con la mayoría de estos movimientos. Tienes que avanzar para encontrar estos movimientos y así tener más opciones tanto de ataque así como de exploración.

Hablando de exploración…

Atravesando La Linea de Tiempo Más Oscura

El mundo que se desarrolla el juego es uno muy grande en donde hay mucho por explorar. Aunque el juego en sí es lineal y los eventos son realmente muy pocos que se puede decir que es un juego corto (me lo acabé en ocho horas), existen muchos lugares secretos que descubrir, lo cual generalmente tienen escondido dinero, extensión para tu vida o energía, siendo estos dos los más importantes para el crecimiento de tu personaje (el dinero también, ya que sirve para comprar mejoras para tus movimientos, pero eso lo puedes conseguir de diversas maneras, especialmente luchando contra los enemigos).

El mundo de Guacamelee es muy grande que se divide en distintas secciones, de manera que es muy fácil identificar qué encontrarás en cada una de ellas. Además, existen en cada sección una cabeza olmeca que te servirá para moverte de una sección a otra de manera rápida.

Sin embargo, esto no hace el mundo menos grande. Una de las cosas que noté es que tardaba mucho ir de un lugar a otro, por lo que si quería regresar a una sección pasada para buscar un nuevo lugar con el movimiento nuevo que descubrí, significaría unos cuantos minutos de travesía para llegar, y en varias ocasiones el transporte de la cabeza olmeca no alivianaba el viaje. Y a decir verdad, no hay mucho que ver entre los niveles: solamente cuatro zonas son consideradas como lugares de descanso, mientras que los otros lugares son zonas hostiles con enemigos que luchar y plataformas que saltar. Claro que no es obligatorio luchar contra los enemigos (aunque es recomendable si quieres obtener dinero para las mejoras), pero las plataformas no siempre le puedes sacarle la vuelta. Y como no hay mucho interes en estos lugares, volver a un lugar puede volverse algo tedioso, lo cual es un punto malo para un juego de exploración.

Los peligros a enfrentar

La fórmula del juego es muy sencilla: tienes que llegar a cierto lugar, lo cual generalmente es un evento para avanzar en la historia o puede ser también un nuevo movimiento para alcanzar ciertos lugares inaccesibles y así avanzar en la historia. Casi siempre te toparás con cuartos en donde tienes que enfrentarte a varios enemigos antes de poder avanzar, pero fuera de ahí no hay mucho espacio para perderse. Y tarde o temprano te toparás con un jefe que aguantan bastantes golpes y que necesitan cierta estrategia para vencerlos.

Los enemigos en sí no son tan dificiles. Claro que mientras más avanzas en la historia, habrá una gran variedad de enemigos, cada uno con su propio patrón, y hasta aparecerán algunos con una barrera especial en donde te impedirá que les hagas daño al menos que le hagas cierto movimiento especial. Por si solo, los enemigos no son gran problema, pero con varios de ellos en un cuarto, además de una variedad de tipos puede ocasionar uno que otro problema para el que no se encuentre preparado. Pero a decir verdad, después de cada encuentro recuperas algo de vida que hayas perdido y sigues con la aventura. No recuerdo en ningún momento que haya perdido en una pelea contra los secuaces de Salvador.

Lo que si bien recuerdo es que he perdido muchas vidas en las secciones de plataformas, especialmente en las secciones más avanzadas. Y eso es porque el juego muchas veces te obliga a usar todas las habilidades que has aprendido hasta el momento. Y en secciones avanzadas eso significa correr en la pared, dar un doble salto, transportarse al mundo de los muertos, hacer el salto del halcón, lanzar el uppercut y luego el super puño, y transportarse al mundo de los vivos de nuevo para aterrizar en la plataforma. Como puedes ver, completar dichas acciones usará casi todos los botones de tus controles, por lo que si eres algo torpe con los dedos, vas a pasar un mal tiempo en estas secciones, desde su complejidad hasta en la precisión.

Hablando de precisión, he notado que en varias ocasiones dí un mal salto o simplemente no logró dar hacer dicha acción que quería hacer por algún motivo. En la mayoría de los casos, culpo al personaje por quererse pegarse en la pared cuando está cerca de uno. Como verán, cuando tienes el movimiento para pegarte en las paredes, cuando estás cerca de una en el aire, tu personaje se “pegará” a dicha pared, de manera que puedas rebotar en ella para alcanzar lugares más altos. Normalmente no hay problema si estás saltando hacia la pared, pero si estás en cerca de una pared y saltas verticalmente, una vez que se le acabe el avance hacia arriba tu personaje se pegará a ella en vez de que ande en caída libre como uno espera. Esto significa que si en dichas ocasiones que te suceda esto, no logres dar el salto preciso que tenías planeado y en el mejor caso significa volver a intentar el salto. En el peor caso, es perder una vida y regresar al comienzo del cuarto.

En otras ocasiones, sentí que los controles simplemente no me responden bien. He estado en más de una ocasión en donde estuve más de lo debido en un cuarto porque el personaje no seguía mis ordenes. Aunque a decir verdad no puedo afirmarlo con 100% de exactitud, ya que en dichas secciones eran secciones de plataformas que se necesitan mucha exactitud, y tal vez sea mi culpa de que no logre dar los botonazos a tiempo. Estoy dispuesto a darle el beneficio de la duda.

A lo que quiero llegar es que te prepares para estas secciones, porque estoy seguro que estarás por un buen tiempo tratando de completar estas secciones.

Últimas palabras

Por ser una secuela de un pequeño juego, lo hizo bastante bien. Es una buena expansión, tanto en el mundo, así como en su jugabilidad, manteniendo un buen balance entre quedarse entre lo familiar y a la vez hacerlo sentirlo fresco. Pero por otro lado, también se puede decir que jugó muy a la segura. Siento yo que pudo haber dado un poquito más para intentar en bajar los momentos lentos, pero al final del día, es un buen juego en donde te lo puedes hechar en un fin de semana.

Conclusión

  • 7.2
    • Buena variedad de movimientos.
    • Mapas excesivamente largos.

Guacamelee 2 es un buen metroidvania que, aunque lineal y un poco corto, tiene lo suficiente para mantenerte ocupado. Si eres fan del primer Guacamelee, estoy seguro que te agradará su secuela. Pero si tienes duda o no eres tan fan de los metroidvanias, te recomiendo a que esperes a que esté en venta.