E.Y.E.: Divine Cybermancy

  • Por Hpar Arafle / September 25, 2017

¿Alguna vez se han topado con un juego en donde te topas de repente con un sistema complicado, pero que el juego no te da la mano, dándote unos tips básicos de qué es lo que puedes hacer y todo lo demás lo aprendes a base de experimentación tuya, lo cual te lleva a muchas pruebas de ensayo y error? Esto, y sumándole a un mundo extraño puede hacer que a ciertos videojugadores tenga una primera impresión no tan buena, sintiéndose no tan bienvenidos en el nuevo ambiente. Pero para ciertos grupos de jugadores, dicho obstáculo no es suficiente para detenerlos en aprender sobre las mecánicas del juego e involucrarse en la historia. Personalmente, no me he topado con muchos de estos juegos, pero de los que sí he podido jugar, pude disfrutar de una gran experiencia que otros juegos del mismo género no logran dar. En esta ocasión, quiero hablar de un juego indie que salió hace tiempo, y que cumple con ser un juego en un mundo al principio bizarro a la vez de darte rienda suelta a todo lo que puedes hacer con tu personaje.

E.Y.E. Divine Cybermancy es un juego indie hibrido de RPG y shooter de primera persona desarrollado y publicado por Streum On Studio en el 2011. Aquí, el jugador controla a un miembro de E.Y.E. que perdió la memoria en una misión, y al regresar a la base y tratar de ponerte al tanto de lo que pasa, tienes que recuperar la memoria entre las misiones que te van otorgando y descubrir la conspiración que está sucediendo en el grupo.

Los movimientos básicos de tu personaje es igualito a cualquier juego de primera persona: WASD para moverte, el mouse para observar en los alrededores, disparas tu arma y recargas. Sin embargo, tienes también más acciones que puedes usar, como hablar a tus aliados, hackear a todo aparato electrónico cercano (incluyendo enemigos… ¡o a ti mismo!) o usar tus habilidades especiales, ya sea tus mejoras cibernéticas como hacerte invisible, o tus habilidades PSI como invocar un clon tuyo o teletransportarte.

Si te gusta tomar tus peleas de manera muy personal, las espadas son una buena opción.

Recuerda que lo más importante es cumplir con tus objetivos, así que preparate para todo.

 

 

 

 

 

 

 

Dichas habilidades puedes usarlas dentro de un menú, pero como es algo tedioso, tienes dos opciones: o emplear dicha acción usando un botón, o acceder a ellos en la ruleta de acciones que puedes personalizar a tu gusto. Como la personalización de las habilidades de tu personaje es muy importante, tienes que acostumbrarte a usar dichas opciones para cumplir con tu misión sin mucho problema, lo cual creo que es uno de los obstáculos que encontrarás con la interfaz del juego.

La manera en que se desarrolla el juego no es tu típico juego lineal: a parte de tu base, lo cual cuenta con tiendas y acceso a las misiones que te dan, los niveles son bastante gigantescos, lo cual significa que tienes mucha libertad en cumplir con los objetivos de la manera que quieras o puedas. Aunque no es necesariamente un Mundo Abierto, cada nivel cuenta con sus pasillos y secretos, los cuales dependiendo de las habilidades que tengas, puedes tomar ya sea la ruta directa, o ir por una entrada más sorpresiva. Si el juego te suena a Deus Ex, no estás muy lejos de la verdad.

Y claro, al igual que Deus Ex, puedes personalizar tu personaje. No en el aspecto estético, ya que siempre estará dentro de su armadura, pero si le puedes modificar tanto el armamento así como las habilidades que tendrá. Comenzando con las armas, antes de cada misión, tendrás acceso a tu arsenal para equiparte con las armas que puedes cargar así como cambiar tu armadura, que son la liviana, mediana y pesada. Esto importa, ya que el peso de tu cargamento afecta en la velocidad de tu personaje, por lo que tienes que saber que tanto vas a llevar y qué armas vas a llevar, dependiendo de la misión que te otorga.

Las armas que tendrás también tienen su variedad, ya que cuentas con espadas, pistolas, rifles, escopetas, francotiradores, armas especiales e ítems segundarios como granadas o torretas, al igual que sus respectivas municiones. Toma en cuenta que tu equipamiento cuenta con una cuadricula en donde guardas los ítems, por lo que aunque no es posible llevar todas las armas, es posible llevar ciertas combinaciones contigo y tener un estilo de juego en la misión.

Tus armas y armadura son esencial para sobrevivir. Aprende a usarlas y saldrás victorioso.

Usa bien tus habilidades, y literalmente tus enemigos no te verán llegar.

 

 

 

 

 

 

 

Pero ahí no acaba la cosa, ya que cuentas con varias habilidades que puedes conseguir en el juego. Estás se dividen en dos categorías: las cibernéticas, los cuales son habilidades como saltar más alto, mejorar tu puntería con tu arma, y escuchar el ruido que hacen los enemigos; y las habilidades PSI, los cuales sirven para invocar a soldados para que te ayuden, darle un estado de “frenesí” a tus enemigos, o teletransportarte dentro de un enemigo, eliminándolo en el proceso.  Dichas habilidades cuestan energía, así que trata de no abusarlas y usarlas cuando se necesitan.

Si por si fuera poco, el juego cuenta con multiplayer en line, los cuales son desde tus típicos deathmatch, hasta misiones en cooperativo, donde hasta 32 jugadores pueden entrar ya sea para cumplir con los objetivos, o demostrar quién es el mejor.

E.Y.E. Divine Cybermancy es uno de estos juegos que no es muy amigable al principio, pero una vez que logras comprenderá mecánica, algo hace “click” dentro de ti y empiezas a disfrutar el juego. Sé que el juego no es para todos, pero si estás interesado, creo que vale la pena a que le des un ojo. Posiblemente, también puedes encontrar ese gancho que me dejó picado cuando lo jugué.

Información del Juego

  • Género:FPS, RPG
  • Plataforma:Windows
  • Desarrollador:Streum On Studio
  • Multiplayer:Si
  • Año:2011