Gemas Enterradas: 1001 Spikes

  • Por Hpar Arafle / July 13, 2016

¿Por qué los juegos de antes se consideraban juegos difíciles? Existen muchas teorías al respecto. Unos dicen al ser juegos de arcades, el propósito de la dificultad era para conseguir más monedas. Otros dicen que fue una etapa de experimentación y que se estaban aprendiendo en como diseñar los juegos. En mi opinión, creo que, junto con las dos teorías mencionadas, los juegos de antes carecían de un elemento que vemos en estos días: un guía. Simplemente te daban las instrucciones del juego y rápidamente te soltaba a las fieras, y todo estaba en las manos del video jugador en lograr terminar el juego usando su habilidad, reflejos e ingenio. Los hemos visto en distintos juegos como Battletoads, Ninja Gaiden, Contra y muchos más. Aunque en estos tiempos casi no se ve este tipo de diseño, en donde los pasos a seguir son deletreados en pantalla, hay juegos que intentan retomar ese concepto de dificultad. Puedo discutir que la franquicia Dark Souls es uno de ellos, pero me estaría saliendo del tema. Ahora mismo, quiero hablar de un juego indie que te deja en medio de la jungla y necesitarás de todas tus habilidades para sortear los mil y un picos que te esperan.

Aban Hawkins and the 1001 Spikes: The Temple of the Dead Mourns the Living (o 1001 Spikes para acortar) es un juego de plataformas para PC, Linux, OsX, Xbox One, PS4, Vita, 3DS y Wii U desarrollado y publicado por Nicalis (lo cual desarrollo Cave Story para el 3DS). El objetivo del juego es controlar al protagonista Aban Hawkins y sobrevivir los más de 50 niveles que tiene el juego.

Los controles son sencillos: mueves al personaje a la izquierda y derecha, tienes un botón para atacar (en lo cual Aban lanzará sus cuchillos hacia la dirección que está mirando) y dos botones de salto, uno corto y otro alto. A pesar de que no hay mucha ciencia en los controles, necesitarás que sentirte comodo con ellos para que puedas moverte y reaccionar rápidamente.

1001 Spikes (01)

El primer mundo será el unico tutorial que tendrás. Aprovecha el tiempo para acostumbrarte a los controles.

1001 Spikes (3)

Aún cuando la salida está a tu alcance, no hay que confiarse por las trampas que están escondidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

He mencionado que el juego está muy difícil. ¿Qué tan difícil? Si has jugado alguna versión de I Want to be the Guy… pues afortunadamente es más sencillo que eso. Pero no por eso te tienes que confiar, ya que las trampas se activan cuando menos te lo esperas, y con un simple golpe es suficiente para perder una vida.

Para empezar, comenzando el juego te darán 1001 vidas para que termines el juego, y si eres lo suficientemente hábil puedes conseguir más vidas adelante. Pero mientras más te adentras a las profundidades del templo, habrá más trampas peligrosas y engañosas que solamente los aventureros habilidosos y observadores pueden sortearlos.

Y aquí están las palabras claves: habilidad y observación. A diferencia del juego I Wanna Be the Guy, las trampas cuentan con cierta lógica que debes que tomar en cuenta: ciertos picos escondidos hacen click cuando estás cerca de ellos, por lo que contarás con un segundo para quitarte a un lado, algunas estatuas lanzan dardos cuando estás cerca, ciertas plataformas tiemblan antes de derrumbarse y muchos obstáculos cuentan con un patrón a seguir. De esta manera, en vez de apresurarte a terminar el nivel, tienes que aprovechar los lugares seguros para observar que ruta tomar y así evadir las trampas que aparecerán, tanto las visibles como las que están escondidas. Claro que hay que tener cuidado en donde das respiros, ya que es común en pensar que ya te libraste de un obstáculo cuando en el siguiente segundo un bloque te cae encima.

1001 Spikes (2)

El juego cuenta con pequeños cinemas para narrarte la historia, aunque puedes brincartela si no estás interesado.

1001 Spikes (4)

Puedes jugar los modos extras con tus amigos para ver quien es el mejor caza-tesoros del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si eso se te hace poco, el juego cuenta con varios modos y personajes secretos, aunque para desbloquearlos necesitas que cumplir con ciertos requisitos, como avanzar en el juego, comprarlos en la tienda y descubrir los cráneos dorados que están escondidos en los niveles.

Aparte de eso, puedes invitar a 3 amigos más para que juntos puedan sortear los obstáculos o probar en los modos extras que son batallas para conseguir más tesoros que tus rivales.

1001 Spikes es un juego que no se toca el alma en darte una dificultad alta (aunque no a niveles absurdos como IWBtG), y aunque estarás perdiendo vidas una y otra vez, muchas de ellas son por culpa del jugador por descuido o por una falla de precisión, lo cual el juego te enseñará que con paciencia y con una actitud de aprendizaje puedas sortear todo tipo de obstáculos. Si buscas un juego con reto, esta es mi recomendación.

Información del Juego

  • Género:Plataformas
  • Plataforma:PC, Linux, OsX, Xbox One, PS4, Vita, 3DS, Wii U
  • Desarrollador:Nicalis
  • Multiplayer:Si
  • Año:2014