Gemas Enterradas: Legend of Grimrock

  • Por Hpar Arafle / September 1, 2016

Los juegos de rol son un género que han existido dentro de los videojuegos desde casi el principio de su historia, y podemos mencionar varios ejemplos clásicos, como Ultima, Dragon Quest, Neverwinter, Final Fantasy, y muchos muchos más. Ahora, estos juegos se han expandido tanto que abarca hacia otros géneros, por lo que se han creado varios “sub-géneros” para distinguirlos. Uno de ellos que ha persistido por mucho tiempo es el Dungeon Crawler, y es por una buena razón: Por su sencillez, enfocado directamente en tu equipo, el calabozo, las trampas, enemigos y tesoros que encontraras. Aunque no es tan popular comparado con otros RPGs con historias más, los Dungeon Crawlers le dan al jugador una experiencia única de exploración y sobrevivencia. A pesar de que en estos tiempos se puede considerarse este sub-género uno de poca popularidad, todavía existen fans que disfrutan del reto, y Almost Human escuchó sus plegarias, dándonos una nueva leyenda que contar.

The Legend of Grimrock es un RPG desarrollado y publicado por Almost Human para Windows, Mac, Linux e IOs que salió el Diciembre del 2012. En este juego tomas el control de un equipo de cuatro prisioneros que fueron condenados a rondar el calabozo de la montaña Grimrock, lo cual necesitan que usar su astucia y fuerza para sortear los obstáculos que tiene el lugar.

Antes de empezar con tu aventura, puedes crear a tus personajes ya sea su raza, clase y habilidades que tendrá, para que puedas ajustarlos de manera que se acomoden a tu estilo de juego. Una vez hecho esto, tienes que acomodarlos en la formación de 2×2, en donde los de adelante son los que recibirán los golpes y atacarán cuerpo a cuerpo, mientras que los de atrás además de ser protegidos por tus compañeros, pueden usar armas de larga distancia como magia o arcos y flechas. Solamente hay que fijarse bien que habilidades tiene cara uno para crear un equipo que pueda complementarse bien entre ellos.

Grimrock (4)

Equipate con las mejores armas que encuentras. No encontrarás una tienda en este calabozo.

Grimrock (01)

Los acertijos los encontrarás en cada esquina. ¿Acaso podrás resolverlos todos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este juego, la interfaz es sencilla, ya que los niveles están diseñados en cuadrículas, por lo que los movimientos que darás son para cualquier lado cardinal, así como voltearte hacia los lados. Con esto es suficiente para explorar el gran calabozo que estás. Aparte de eso, puedes interactuar con muchos de los ítems que encuentras en el lugar, como las antorchas y piedras, los cuales puedes guardarlo o equiparlos para usarlos como herramientas o como armas.

Uno de los puntos fuertes que tiene Legend of Grimrock son los acertijos que encuentras en cada piso. Al principio te toparás con obstáculos sencillos como una puerta cerrada que necesitarás de una llave para avanzar, pero más adelante te encontrarás con problemas más complejos, como una serie de interruptores que necesitas que activarlos en cierto órden, una estatua que le falta un tesoro para que sigas adelante, hasta puertas secretas en donde necesitas activar el interruptor que está camuflajeado como un ladrillo en la pared. Y aunque no tienes que resolverlos todos, muchos de ellos te abren camino hacia tesoros secretos, los cuales pueden ser armas más fuertes, por lo que muchas veces vale la pena encontrarlos.

Grimrock (3)

Cuentas con un mapa para no perderte, aunque a veces necesitarás más que eso para avanzar.

Grimrock (2)

Los enfrentamientos pueden ser cortos, pero si no tienes cuidado pueden terminar con tu aventura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y qué sería de un calabozo sin monstruos? En este juego, te toparás con varios enemigos, los cuales al principio pueden ser bastante sencillo en su comportamiento, pero que más adelante su agresividad va aumentando, por lo que necesitarás que tener cuidado en enfrentarlos. Por supuesto, tú también tienes manera de defenderte, desde las clásicas espadas, hachas y lanzas hasta las poderosas magias. El combate no se desarrolla por turnos, por lo cual puedes moverte libremente, pero después de un ataque, tus personajes necesitarán de un tiempo para recuperarse, por lo cual no podrás estar atacando a lo loco. Así que ten cuidado con quien te enfrentas y donde lo enfrentas, y recuerda que hay que tener cuidado con tu formación, ya que te pueden llegar por atrás y tus magos pueden recibir un golpe directo.

Legend of Grimrock es un juego que toma la esencia de los Dungeon Crawlers clásicos, enfocándose en la gestión de tu equipo, en las trampas y acertijos del calabozo y el combate de los monstruos, dejando a un plano secundario ciertos aspectos como la historia. Este juego es muy recomendable, ya sea si eres fan de los Dungeon Crawlers o si apenas estás empezando en este género.

Información del Juego

  • Género:RPG
  • Plataforma:Windows, Mac, Linux, IOs
  • Desarrollador:Almost Human
  • Multiplayer:No
  • Año:2012