Gemas Enterradas: Rokko Chan

  • Por Hpar Arafle / June 1, 2016

Para muchos video jugadores veteranos, el nombre de Mega Man es escuchado como una franquicia clásica, en donde nos daba un buen reto en completar los niveles, venciendo a los robots maestros y obteniendo sus poderes para ser cada vez más fuerte y versátil en tu arsenal para llegar preparado a la fortaleza del Doctor Wily. Desafortunadamente, y a pesar de tener muchos juegos buenos, la franquicia de Mega Man está en un estado deplorable, por llamarlo de alguna manera. No han salido juegos del robot azúl por años, siendo los últimos de ellos juegos simples para móvil, y su secuela espiritual, Mighty No. 9, le falta demostrar que está a la altura que su antecesor legendario. Pero por otro lado, Mega Man tiene muchos fans alrededor del mundo, y siempre habrá entre ellos gente que le hace tributos con video juegos. Y juegos hechos por fans de Mega man hay muchos, pero quiero enfocarme especialmente en uno por el simple hecho de que toma lo esencial de los Mega Man clásicos del NES, respetando al juego original así como siendo un producto que se vale por sí mismo: Rokko Chan.

Rokko Chan es un juego de plataformas estilo Mega Man (obviamente) desarrollado por King Soukotu en Flash, en donde controlas al personaje principal, llamada Rokko Chan, atraves de varios niveles, en donde esquivas los obstáculos saltando, disparando y corriendo hasta llegar con el jefe final, lo cual si logras vencerlo obtienes su arma.

Las grandes diferencias que tiene el juego son más bien estéticas: a pesar de ser un tributo a Mega Man, todos los personajes son originales para el juego. Para empezar, notarás que la protagonista, Rokko Chan, es una niña robot a diferencia de Mega Man que es un chico. Luego están los científicos, Dr. Thane y Dr. Mad, los cuales representan a Dr. Light y Wily respectivamente. Hasta los robots maestros son creaciones originales del desarrollador, pero pueden pasar perfectamente por enemigos de Mega Man.

Rokko Chan (2)

Cada nivel cuenta con su tema, como esta cuarto oscuro que se alumbra con la luz de los enemigos.

Rokko Chan (4)

Cada jefe tiene su patrón y su debilidad. ¿Puedes encontrarlo y vencerlo antes que te derrote?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En donde sí se parece mucho el juego es en su jugabilidad: si has jugado los juegos de NES de Mega Man (o los más recientes Mega Man 9 y 10), entonces te sentirás en casa con este juego, ya que los controles son muy parecidos. Rokko Chan puede saltar y disparar para seguir en su aventura, eliminando o esquivando los enemigos y obstáculos en su camino. Sin embargo, no puede cargar el disparo y no cuenta con barrida, pero tiene un Dash que le sirve para avanzar más rápido y alcanzar plataformas lejanas, con el costo de que la altura de tu salto no sea tan alta como si estuvieras caminando. Aunque no lo parezca, este pequeño detalle es muy importante en ciertas secciones, en donde hay algunas plataformas altas que tienes que llegar, y no lo lográs si estás corriendo rápidamente. Puede parecer simple, pero cuando la lava está subiendo y tienes que escalar rápido, se te olvida este detallito.

Como todo buen tributo a Mega Man, tienes la libertad de seleccionar los primeros 6 niveles, los cuales cuentan con su respectivo tema y jefe final. Cada vez que logres vencer al robot maestro del nivel, recibes su arma, lo cual además de darte variedad en tus ataques, puede ser la debilidad en contra de otro robot maestro que debes enfrentarte. Después de completar los seis primeros niveles, irás en camino a enfrentarte a Dr. Mad, en donde usarás todas tus habilidades que aprendiste en los niveles originales.

Rokko Chan (01)

Tienes la libertad de seleccionar el órden de los niveles. Escoge cuidadosamente.

Rokko Chan (3)

Como todo buen tributo a Mega Man, no pueden faltar los bloques que desaparecen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráficamente y auditivamente el juego es muy fiel al NES. Si has crecido con estos juegos, sentirás nostalgia por que a pesar de ser un juego relativamente moderno, lo que ves y escuchas puede pasar fácilmente por un juego que salió a finales de los 80s. Aunque claro que si uno es observador, notarás que el desarrollador se tomó ciertas libertades en el juego que no es posible con la consola original, como el efecto de rotación de las imágenes, o la cantidad de objetos que hay en pantalla.

En fin, Rokko Chan es uno de los muchos tributos que existen de Mega Man en donde se respeta su legacía, dándote un buen reto, sin importar si eres fan del robot azúl o no. Si te sientes decepcionado por el trato que ha tenido Mega Man últimamente, Rokko Chan es una buena alternativa para recordarte los juegos que ha dejado esta franquicia, y que a pesar de todo, sus fans esperan con ansias que nuestro querido amigo robótico regrese de una manera que una leyenda se merece.

Haz click aquí para ir al sitio oficial de Rokko Chan.

Nota: Te recomiendo que uses un control externo y el programa JoytoKey para configurar los botónes y jugarlo de manera más comoda.

Información del Juego

  • Género:Plataformas
  • Plataforma:Flash
  • Desarrollador:King Soukotu
  • Multiplayer:No
  • Año:2011