Gemas Enterradas: The Talos Principle

  • Por Hpar Arafle / May 11, 2016

Los disparos, golpes, sangre y violencia son temas muy comunes que se ven en los videojuegos, pero siempre hay espacio para los juegos más tranquilos, y también algo de tiempo para jugarlos. Estos pueden ser juegos de rompecabezas o uno en donde el tema consiste en algo más creativo y tranquilo. El tema de estos juegos puede variar: algunos simplemente están para relajarte, dándote una experiencia más tranquila. Otros están enfocados en historia, tratando de darte un mensaje. Y al igual que cualquier juego, su calidad puede variar de alguna forma y otra. El juego que les quiero platicar en este artículo es uno en donde el tema que trata  entra mucho en lo filosofía, explorando una historia sobre la humanidad y cultura, pero sin olvidar el propósito original: ser un videojuego, cuyo propósito es darte un reto. Así que empecemos a ver The Talos Principle.

The Talos Principle es un juego de puzzle de primera persona desarrollado por Croteam (creadores de la serie Serious Sam) que salió el 11 de Diciembre del 2014 para Windows. Aquí en el juego tomas control de un robot en donde tienes que resolver los acertijos que se presentan ante ti, usando las herramientas disponibles en cada cuarto para seguir avanzando.

El control del personaje es muy sencillo, en donde tienes libertad para moverte y explorar el lugar. Puedes correr, agarrar y soltar objetos, interactuar con ciertos ítems y saltar, y aunque el juego no es precisamente un juego de plataformas, el mundo te da la facilidad de explorar el mundo si sabes cómo moverte para llegar a tu destino.

La historia del juego comienza muy simple, en donde el personaje que tu controlas, un robot, se prende (o despierta, depende de cómo lo quieras ver), y una voz de una entidad que no puedes ver, llamado Elohím, te da las instrucciones de recoger los signos que están encerrados en cada acertijo. Mientras más avanzas en la historia, vas a ir aprendiendo más sobre la razón de porqué existes y del porqué estás ahí, a la vez que decides que hacer al final cuando acabes con tu misión… si es que logras terminarlo.

Talos (1)

Cada acertijo tiene su manera de resolverse. Tomate el tiempo y encontrarás la respuesta.

Talos (3)

Las computadoras son un medio de información, aparte que te mantendrá en contacto con alguien.

 

 

 

 

 

 

 

Si pensaste que es muy parecido al juego Portal, no estás del todo equivocado, ya que cada los acertijos están dentro de unos cuartos con sus herramientas y obstáculos. Una pequeña diferencia es que los cuartos están dentro de un mundo, algo así como un “hub”, lo cual para empezar te da la libertad de dejar un cuarto para después, si por alguna razón te quedas atorado.

Los acertijos principales que encontrarás son pequeños laberintos que más que nada se completan con tu audacia en usar las herramientas. Estas pueden ser desde los típicos cubos para dejarlos en switches o usarlos de plataformas, unos bloqueadores que se usan para apagar aparatos electrónicos, como los drones explosivos o las paredes de energía, los espejos reflectores para controlar la luz y activar ciertos interruptores especiales, entre varias cosas. Esto te sirve para poder coleccionar los signos que están al final de cada cuarto.

Estos signos son otro acertijo más que resolver, ya que estos te sirven como llaves para abrir puertas y seguir avanzando, pero tienes que desbloquear la puerta acomodando las figuras dentro de un cuadro para que logren llenar esta. Si logras completarlo, puedes seguir adelante con tu misión.

Talos (2)

Una vez recolectado los signos, tienes que acomodarlos en su lugar para avanzar.

Talos (4)

No solamente tiene lugares espaciosos, sino que también tiene muchos secretos escondidos.

 

 

 

 

 

 

 

Aparte de esto, te toparas con algunas computadoras que, aparte de contarte a pedazos la historia del mundo que te encuentras, te encontrarás con otra entidad que discutirá contigo sobre el porqué estás haciendo lo que estás haciendo. Aunque no es necesario para completar el juego, las preguntas que te hace son tan interesantes que puede ser llamado como otro acertijo dirigido hacia ti, así que te recomiendo que prestes mucha atención a lo que te dice.

Como mencioné, el mundo que te encuentras está dividido en secciones, los cuales tienen sus cuartos con sus acertijos. Esto no es simplemente una decisión estética, ya que el juego cuenta con muchos secretos a encontrar, los cuales son necesarios para conseguir otro final. Y para conseguirlo, necesitas que “pensar fuera de la caja”, buscando maneras en cómo llegar a tal sitio que parece inaccesible, lo cual puede significar que necesitas usar (o sacar) una herramienta de su respectivo cuarto (lo cual es otro acertijo, por así decirlo). Creo que esto es muy importante, porque el juego no solamente invita a que explores el mundo, sino que también te invita a que uses tu creatividad. Los mundos que visitas, a pesar de ser algo pequeños, te pone pocos limites, por lo que si hay algo que puedes ver, no te preguntarás si estás permitido en llegar, sino que te cuestionarás en cómo llegar, y para cumplir con eso tienes que usar todo lo que tienes a tu alcance.

The Talos Principle es un juego que me sorprendió mucho en muchos aspectos, en donde me puso a pensar en casi todos los aspectos. La historia y los temas que te cuenta son muy interesantes y no interfiere con el juego, los acertijos que encuentras son muy creativos, especialmente los acertijos secretos y el ambiente que encuentras es muy relajante. Así que si quieres un juego de puzzle para retar un ingenio, te recomiendo mucho este juego.

Información del Juego

  • Género:Puzzle
  • Plataforma:Windows, OsX, Linux, Android, PS4,
  • Desarrollador:Croteam
  • Multiplayer:No
  • Año:2014