La-Mulana

  • Por Hpar Arafle / November 22, 2017

Cuando se habla de la dificultad en los videojuegos, es fácil recordar varios juegos que sobresalen por sus retos, desde los clásicos como Contra y Ninja Gaiden, hasta los contemporáneos como Dark Souls y Cuphead. Estos juegos sobresalen por el reto que proporciona, ya que demanda al jugador a que pula y hasta prefeccione sus habilidades con el control, y hasta en ciertos casos en deducir acertijos, con tal de encontrar el camino correcto hasta el final y terminar el juego, hazaña que muy pocos logran hacerlo. Este detalle, para varios jugadores, no les parece una buena idea, ya que al no tener las habilidades necesarias, ya sea porque no tienen el tiempo de mejorar o porque simplemente no sienten la necesidad de mejorar, se sienten excluidos de la experiencia, al no poder progresar en su travesía.

Es por esto que, irónicamente, me cuesta mucho trabajo recomendar este juego, ya que dicho juego es difícil por naturaleza, encontrando maneras en como atrapar al jugador y haciéndose saber que dicha aventura no será un paseo en el campo, y es porque desde los enemigos y hasta los acertijos que encuentras aquí están hecho para darle al jugador un reto que muy pocas veces se ha visto. Al principio debo admitir que me sentí un poco abrumado, pero con algo de tiempo, algo hizo “click” en mi, lo cual poco a poco, cuando empecé a descubrir los pequeños detalles que tiene el juego para poder avanzar, pude disfrutar una gran experiencia, en donde cada rincón que exploraba tenía un reto que descubrir y resolver. Y aunque muy pocos jugadores disfrutarán el juego completamente, creo que La-Mulana merece ser mencionado en mi articulo.

La-Mulana es un juego de aventura estilo Metroidvania desarrollado por Nigoro. El juego original salió en el 2005 para Windows, pero hicieron un remake con varias mejoras para el Wii, Vita y Windows en 2011, 2012 y 2015 respectivamente. Aquí, el jugador controla a un arqueólogo llamado Lemeza, lo cual su misión es explorar las ruinas de La-Mulana, que según las leyendas es en donde fue el nacimiento de toda la civilización.

Aún desde el principio, notarás que las ruinas no tendrá piedad de tí.

Investiga la historia y leyendas del lugar, y poco a poco descubriras sus secretos.

 

 

 

 

 

 

 

Los controles no tienen mucha ciencia: Lemeza puede saltar y atacar con su látigo (o lo que lleva equipado en ese momento), además de usar su arma secundaria. En su aventura, van a haber muchos lugares que explorar, por lo que debes que saber a lidiar con las criaturas y aprender a maniobrarte entre las ruinas. Es más difícil a lo que suena, ya que existen muchos enemigos variados que te pondrán a prueba, y las ruinas están llenas de trampas, por lo que siempre tienes que estar atento a todo.

Al ser un juego Metroidvania, el mundo del juego es muy vasto, y a diferencia de varios juegos del mismo género, una vez que logras entrar a las ruinas, tienes acceso a gran parte de ella, lo cual tendrás muchas opciones disponibles en cómo seguir con tu aventura.

Pero lograr llegar a tus objetivos es otro problema: Como estás explorando unas ruinas, te vas a encontrar con muchos acertijos, y créeme que resolverlos no es una tarea pequeña. Lo que sobresale de La-Mulana es en la gran dificultad que dichos retos contiene, y aunque existen pistas para resolver todos los acertijos, a veces suelen ser muy ambiguos y vas a necesitar que usar mucho tu cabeza para conectar los puntos. De hecho, a veces puedes encontrar una pista de un problema que no te toparás hasta mucho más adelante, o al revés, en donde la pista que buscas está escondido más adelante.

Todo esto suena muy normal, ya que es lo típico que te encontrarás en juegos de aventura como este. Pero te vuelvo a advertir que este juego no es fácil. Para ponerte un ejemplo: tu primer objetivo comenzando el juego es en encontrar la entrada a las ruinas. Y según Steam, solamente el 52.5% de los que tienen el juego han logrado dar este primer paso. Y muchos menos jugadores han logrado llegar hasta el final.

Las tabletas cuentan con pistas que te ayudarán en tu aventura. Ignoralos bajo tu propio riesgo.

Hay muchos monstruos que cuidan el acceso a varios lugares. Encuentra sus debilidades para salir victorioso.

 

 

 

 

 

 

 

Pero no todo son acertijos a resolver, ya que también te toparás con monstruos y criaturas que querrán acabar con tu vida. Aunque afortunadamente Lemeza puede resistir bastante (y más si logra subir su energía con los Orbes de la Vida), no hay que confiarse, ya que hay muy pocos lugares para recuperar su energía, por lo que avanzar de manera precipitada puede ser muy demandante. Y claro, no hay que mencionar a los jefes que, además de saber en como invocarlos (tienes que encontrar y usar el tesoro correcto en el cuarto correcto para llamarlos), te van a tirar con todo lo que tienen, por lo que debes que estar preparado e identificar cuáles son sus puntos débiles.

No todo lo que encuentras está para matarte. Como toda buena ruina, encontrarás tesoros que te ayudarán en tu aventura, comenzando con los Orbes de la Vida que extenderán tu energía y puedas aguantar más castigo, el Santo Grial que te permitirá regresar a lugares que hayas visitado, el Espejo de Bronce que te permite acceder a más lugares, entre más cosas. Claro, no hay que olvidar las armas, que te darán más opciones para acabar con tus enemigos, como la daga, el hacha y la katana, y las sub-armas como shurikens, lanzas y bombas. Además, dentro de las ruinas te podrás encontrar con aliados que están dispuesto a darte un poco de su poder, pero solamente si logras encontrarlos.

La-Mulana es un juego que por su dificultad es muy fácil quedarse atorado, aún en las primeras horas del juego, por lo que no es un juego que lo pueda disfrutar cualquier jugador. Pero con mucha paciencia, perseverancia y algo de creatividad para encontrar la lógica de las ruinas, es posible llegar hasta el final y encontrar los secretos que esconde. Si estás dispuesto a dar todo lo que se necesita para resolver el gran misterio que esconde el lugar, entonces para ti es recomendable este juego.

Información del Juego

  • Género:Metroidvania
  • Plataforma:Wii, Windows, Vita
  • Desarrollador:Nigoro
  • Multiplayer:No
  • Año:2011