Maldita Castilla

  • Por Hpar Arafle / October 30, 2017

Ya llegó Halloween, y de nuevo los monstruos y criaturas de la noche salen para hacerse de las suyas, aterrorizando a la gente desafortunada que se encuentran en su camino. Y sin embargo, a pesar de que esta es su noche, existe otro grupo que viene siendo la antítesis de los monstruos que también comparten su tiempo en este día: los cazadores de vampiros, los caballeros y demás héroes que cuentan con la suficiente valentía de enfrentarse contra las pesadillas del pueblo. En el mundo de los videojuegos, estamos hablando de personajes como Simon Belmont de Castlevania y Arthur de Ghost And Goblins, en donde luchan contra dichos monstruos que es común ver el 31 de Octubre.

Existen muchos juegos que usan la misma temática, que a pesar de ser una noche aterradora, los héroes afrontan ese miedo para que la luz vuelva a resaltar en nuestras vidas. Aquí en este artículo, quiero dedicarle a un juego que cumple con estos requisitos, un juego español llamado Maldita Castilla (o Cursed Castilla en inglés), lo cual al no ser realmente un juego de Halloween puro ya que está basado en criaturas de la mitología de la región ibérica(espero que no me haya equivocado en esto), su influencia en la jugabilidad está basado en Ghosts And Goblins, además de que existen monstruos y criaturas que eliminar para defender el reino, así que sin más retraso, veamos el juego.

Maldita Castilla es un juego indie de plataformas desarrollado por Locomalito para PC en 2013 y para Xbox, Playstation 4 y 3DS en el 2016, conocido como Maldita Castilla EX (que es una expansión del juego), en donde controlas al caballero más leal que tiene el reino, Don Ramiro. En su travesía, Don Ramiro tiene que enfrentarse con varios monstruos para poder conseguir librar la maldición de su reino.

El juego se parece mucho al clásico de Capcom que mencioné: Controlas a Ramiro con la palanca, saltas y disparas en la dirección que apuntas. A diferencia de G’n’G, Ramiro tiene tres puntos vidas, por lo que con tres golpes muere el protagonista. Pero no todo está perdido, ya que Ramiro cuenta con un arsenal de espadas ilimitadas que puede lanzar en cualquiera de las cuatro direcciones cardinales.

A pesar de ser tenebrosos, cada monstruo puede caer ante tu tenacidad y valentia.

Explora cada rincon, puede que encuentres un tesoro que te ayudará en tu travesía.

 

 

 

 

 

 

 

Pero ahí no acaba la cosa, ya que en su aventura puede encontrarse con ítems que lo ayudarán, desde nuevas armas que vienen siendo las dagas que las lanza tres a la vez, la hoz que funcionan como búmeran, y el fuego divino, que funciona como una bomba que se lanza “de globito”, que a pesar de ser difícil de usar es la más poderosa de las armas.

Aparte de las armas, también encontraras con otros ítems más pasivos, como el escudo que te permite recibir un golpe sin ser dañado, las botas que te permitirán dar un segundo salto en el aire, la llave que te permite abrir ciertas puertas, y la flor que invoca a una hada que te ayudará a eliminar a los monstruos. Estos ítems son muy útiles, pero cuidado, ya que si pierdes una vida también pierdes la vida y vuelves a tener tú arma default.

Pero no podemos olvidar lo más importante en este juego: los monstruos. A lo largo del juego,  Ramiro debe que enfrentarse con una gran horda de monstruos, lo cual al llegar al final de cada nivel, se enfrentará con el jefe que es más fuerte y resistente, por lo que deberás que tener cuidado cuando te encuentres en frente de ellos. La mayoría de estos monstruos están basados en mitos españoles, como el repugnante Zarampla, el gigantesco Tragaldabas o el poderoso Nuberu, aunque también toma prestado otros monstruos de otras regiones, como las harpías, los golems y el basilisco, entre otros.

El juego es corto, pero tiene mucha dificultad, por lo que si no tienes cuidado perderás muy fácilmiente las tres vidas que tiene Ramiro. Sin embargo, tienes Continues ilimitado, por lo que puedes volver a empezar el nivel con las tres vidas, pero no hay que abusar de este sistema, ya que si usas mucho los Continues, puedes afectar el final del juego.

Aventurate en el reino de Castilla y libera a su gente de la maldición.

Los jefes pueden ser duros, pero la clave en vencerlos consiste en observar sus movimientos.

 

 

 

 

 

 

 

Es mas, hay muchos factores que pueden alterar el final del juego, desde el tiempo que tardaste en acabar el juego, la cantidad de veces que continuaste y si lograste conseguir ciertos ítems que están escondidos en el juego. Esto significa que si quieres ver el mejor final del juego, tienes que dominar el juego para convertirte en el héroe que Castilla añora tener.

Maldita Castilla es un juego que tiene mucha influencia en un buen juego clásico, no solamente en la estética, sino también en la dificultad, así que si buscas un buen reto en este Halloween luchando monstruos y criaturas de la noche, pues esta es mi recomendación para esta noche especial. Si quieres probar el juego original del 2013, puedes bajarlo gratis en su sitio sin problemas.

Información del Juego

  • Género:Plataformas
  • Plataforma:PC, Xbox One , Playstation 4, 3DS
  • Desarrollador:Locomalito
  • Multiplayer:No
  • Año:2013