Ori and the Blind Forest

  • Por Hpar Arafle / September 7, 2017

¿Los videojuegos se pueden considerarse arte? Aunque la respuesta puede ser algo complicada, en mi opinión, la respuesta corta sería un sí. Este medio lúdico puede ser mostrado de manera visual y auditiva, no solamente de una manera para mostrar una pintura, tocar una sinfonía o reproducir una película, sino que también tiene la ventaja en darle al usuario, al jugador, interactuar con dichos elementos de una manera que de otra manera sería imposible. Claro, si la programación del juego lo permite. Y muchas veces, siento yo que hay muchos juegos, que por querer demostrar que son arte, se han olvidado el hecho de que son videojuegos, en donde hay poca interacción con el medio, dejando al “jugador” como un simple testigo de los hechos. Creo que hay mucho de qué hablar sobre este tema. Pero no será este día, porque en este artículo  quiero hablar de un juego en donde no solamente logró captivarme con sus gráficas y su música, sino que también logró engancharme con su jugabilidad, logrando así en envolverme en este mundo maravilloso que se me mostró en mi pantalla y que pude explorar con el control. Así que sin mucho preámbulo, les quiero hablar sobre Ori and the Blind Forest.

Ori and the Blind Forest es un juego estilo Metroidvania desarrollado por Moon Studios para Windows y Xbox One en Marzo del 2015. Aquí, el jugador controla a Ori, un espíritu guardián que tiene la tarea, junto con Sein, en traer de vuelta la vida del bosque, que ha perdido la luz gracias a las acciones de Kuro.

Adentrate en el bosque de Ori y descubre como retornar la luz a tu hogar.

Muchos obstaculos requerirán más de tu ingenio que la fuerza bruta.

 

 

 

 

 

 

 

Mover a Ori y a Sein es muy sencillo: al ser un juego de plataformas en 2D, te puedes moverte a la izquierda o a la derecha, puedes saltar y usar a Sein para atacar los enemigos. Y al principio es todo lo que puedes hacer, pero mientras más avanzas, te toparas con algunos espíritus que te dará habilidades como rebotar en las paredes, correr más rápido y usar los proyectiles y enemigos como plataformas para catapultarte hacia cualquier dirección. Estas habilidades no solamente te darán más versatilidad en tu control, sino que también te facilitará en la exploración del bosque, ya sea para avanzar en la historia así como encontrar secretos que aumentan tu vida y tu fuerza.

Uno de los detalles curiosos es que, aparte de los puntos especiales para salvar el juego, no existen checkpoints predeterminados, ya que cuentas con la habilidad de crear uno cuando quieras (salvo algunas excepciones, como cuando un enemigo se encuentre cerca). Estos puntos que creas, llamado “Soul Links”, son puntos especiales, ya que si por alguna razón pierdes toda tu vida, regresas al último punto que creaste. Sin embargo, crear estos puntos cuesta energía, por lo que debes que saber cuándo usarlos para no quedarte en una situación en donde lo necesites pero no puedas activarlo.

Estos “Soul Links” además sirven también para mejorar tus habilidades, como mejorar tu ataque, que los objetos que están alrededor se acerquen hacia ti para que no tengas que corretearlos, poder nadar bajo el agua sin necesidad de respirar, entre otras cosas. Pero no todo es sencillo, ya que para subir de nivel, necesitas experiencia, lo cual lo consigues ya sea eliminando enemigos o encontrando los lugares secretos que contienen almas de experiencia.

Aparte de las habilidades que encontrarás, también puedes mejorarlas con tus puntos de experiencia.

Tus habilidades te servirán bastante en tu aventura, sobre todo en encontrar los tesoros ocultos.

 

 

 

 

 

 

 

Mientras avanzas, la historia se desarrolla en varios puntos clave para relatarte los eventos que están sucediendo y así saber qué fue lo que pasó. Aunque esto puede detener la acción en muchas ocasiones, cosa que no sucede como en el juego Super Metroid, hace que resalte mucho el mundo, ya que te cuenta la historia con sus imágenes coloridas y su música edificante, dándole vida al bosque y a sus personajes en este juego. Pero igual, si no estás interesado en la historia y quieres ir directamente a la acción, puedes saltarte estas secciones sin problemas.

Ori and the Blind Forest es un juego logra mostrar una experiencia única gracias a sus visuales y música artística junto con una jugabilidad captivante, dándole al jugador una historia conmovedora y un gran reto a completar, mientras ayudas a Ori a salvar el bosque y regresarle su luz. El juego cuenta con opciones de dificultad, así que no importa si solamente estás buscando una historia con qué entretenerte, o si eres de los que buscan un reto nuevo, lo puedes encontrar aquí en este juego.

Información del Juego

  • Género:Metroidvania
  • Plataforma:Windows, Xbox One
  • Desarrollador:Moon Studios
  • Multiplayer:No
  • Año:2015