The Guardian Legend

  • Por Hpar Arafle / March 1, 2018

A estas alturas, ver una combinación de géneros en los juegos no es una cuestión rara, de hecho muchas veces se espera del juego que tenga alguna variación del modo principal del juego. Pero hace tiempo cuando los juegos eran más sencillos, el hecho de que un juego tenga más de un género era algo llamativo, y más si resulta ser un buen juego al final de todo. Podría ser una compilación de mini-juegos, o el sistema demandaba que se alternara entre varios estilos de juego. Sea cual sea la cuestión, este tipo de juego le daba mucha variedad a su jugabilidad. En esta ocasión quiero hablar de un juego que no fue muy escuchado aquí en América, y tal vez su manera de jugar sea algo “rústico”, pero creo que si vale la pena hacerle una mención al Guardian Legend.

The Guardian Legend es un juego estilo Metroidvania desarrollado para NES por Compile (Puyo Puyo) y publicado en América en 1988. En este juego, el jugador controla a un androide que es guardiana de la tierra, cuya misión es infiltrar al planeta Niju que está infestada de monstruos y que se dirige a nuestro planeta natal, con el objetivo de encontrar y activar el sistema de auto-destrucción. Para esto, tienes que explorar Niju en las secciones a pie, así como convertirse en una nave espacial para llegar con ciertos jefes y conseguir acceso a ciertas secciones.

Explora cada rincón del planeta. Varios secretos y poderes están escondidos por doquier.

En las secciones de nave, necesitarás que pilotear entre proyectiles y monstruos para poder llegar al final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los controles son bastante sencillos, ya que aparte de la cruz direccional que sirve para moverte a la dirección deseada, usas el botón B para disparar, así como el botón A para activar tus habilidades especiales, sin importar si estas en las secciones de la nave o de pie. Dichas habilidades los puedes usar una vez que logras encontrarlo en el planeta y equiparlo en la pantalla del menú, que logras accesarlo con el botón select.

El juego se desarrolla principalmente en la superficie del planeta Niju, en una perspectiva de 3/4 (estilo Zelda clásico) en donde controlas a la protagonista por varias áreas, en donde además de encontrar monstruos también podrás encontrar habilidades especiales para tener más variedad en tus ataques, chips para comprar items en las tiendas, mejoras al androide ya sea en la ofensiva o en la defensiva y llaves para avanzar a ciertas secciones cerradas. Aquí en estas secciones, puedes moverte en cualquiera de las ocho direcciones, disparando en la dirección en donde está volteando tu personaje. Tu proposito aquí es más que nada explorar cada rincón para saber hacia donde puedes y no avanzar, así como encontrar los poderes ocultos para facilitarte en tu travesía.

Luego lograrás encontrarte en secciones en donde tu protagonista se convierte en una nave espacial, lo cual el juego cambia al un estilo de shoot-em up, cuyo objetivo es llegar hasta el final y enfrentarte al jefe del nivel. Dichas secciones pueden ser largas, así que tienes que prepararte ante todo lo que te lanzan y pulir tus habilidades de piloto para terminas dichos niveles con la victoria en la mano.

En el menú, puedes ver el mapa para planear tu ruta, así como equipar las habilidades encontradas.

Te toparás con varios jefes en tu aventura, cada uno con su propio comportamiento y manera de atacarte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claro que este tipo de juegos puede ser muy largo, y no es la excepción con Guardian Legend. Afortunadamente el juego tiene una manera para salvar tu avance en el juego… desafortunadamente, es un sistema de contraseña de varios digitos, por lo que si lo quieres jugar de una manera pura, necesitarás de un cuaderno y un lápiz cerca de tí.

Pero al final de todo, el juego se me hizo curioso, que me recordó al juego Blaster Master, pero parece ser que este juego salió antes BM, aunque los dos juegos salieron en el mismo año. Claro, no estoy diciendo que The Guardian Legend fue el primer juego en tener distintos géneros en uno, pero fue uno de los primeros, y auque su jugabilidad se siente algo “obsoleta” para estos tiempos, creo yo que merece un buen vistazo, especialmente si te gusta los juegos estilo Metroidvania.

Información del Juego

  • Género:Metroidvania
  • Plataforma:NES
  • Desarrollador:Compile
  • Multiplayer:No
  • Año:1988