Información del Juego

  • Genero:Plataformas
  • Developer:Gears for Breakfast
  • Campaña:1 Jugador
  • Multiplayer:No

A Hat in Time

Review: PC

A Hat in Time

¡Después de mucho tiempo en desarrollo, A Hat in Time ya está aquí! ¿Pero logró estar a la altura del juego que está homenajeando?

¿A qué se debe a que muchos juegos de ahora están tratando de recrear los juegos de antes? Varias respuestas vienen a la mente, que bien se puede resumirse en aprovechar el mercado de la nostalgia que muchos videojugadores tienen, ya sea para bien o para mal. Podemos mencionar varios ejemplos que han salido en los últimos años, tanto juegos buenos como Shovel Knight, Odallus y Fight ‘N Rage, así como juegos con calidad dudosa como River City Ransom Underground, Mighty No. 9 y Yooka-Laylee.

Muchos se preguntarán porqué ciertos juegos que tratan de ser secuelas espirituales decepcionan en no logran cumplir con su cometido, pero creo que es la pregunta errónea, ya que complica las cosas cuando buscamos la respuesta. Lo que deberíamos preguntarnos es porqué el juego es bueno o malo. Simplemente con esto, ya podemos valer al juego por su propia cuenta.

Para poner un ejemplo: Si vas a hacer un juego, si se va a parecer mucho a otro producto, las comparaciones van a ser inevitables, pero eso no es excusa de no darle tu toque personal (al fin de cuentas, eres tú el quien está haciendo tu juego, no la competencia). Y si vas a hacer una secuela, ya tienes un buen indicio para saber en qué hacer y qué no hacer. Digo, a pesar de que Street Fighter 2 fue considerado el rey de los juegos de pelea en los años 1990s, todavía había espacio para Mortal Kombat y Killer Instinct, ambos siendo juegos que a pesar del mismo género ofrecían un juego bastante diferente entre sí. Y a pesar de ser una secuela en una consola mejorada, aún en estos días, todavía se discute si Super Mario World es mejor juego que Super Mario Bros. 3.

¿A qué se debe esto? Simplemente quiero decir que un juego no debe que valerse por su legacía, sino por lo que ofrece. Si el único punto fuerte del juego es que es muy parecido a un juego anterior, dudo mucho que llegue muy adelante, ya que para empezar, puedo irme a jugar al juego clásico en vez del nuevo.

Pero ya estoy tomando la tangente aquí, así que mejor vuelvo al tema principal del artículo: a lo que quería llegar es que recientemente salió el juego A Hat in Time, juego desarrollado por Gears for Breakfast para PC, PS4, Xbox One y Mac, lo cual es un juego de plataformas 3D, muy al estilo de Mario (siendo más específico, a Mario Sunshine de Gamecube). Inmediatamente muchos lo compararán con el juego clásico de nuestro ex-fontanero rojo, pero ya una vez hecha la comparación, no hay que olvidar en poner una lupa a este juego en cuestión y descubrir de qué está hecho después de todo.

Controlando a La Niña del Sombrero

Después de la pequeña introducción, en donde conocemos al protagonista que en el juego la llaman La Niña del Sombrero, entramos directamente a lo que viene siendo el hub principal, en lo cual aparte de ser el lugar en donde tendremos acceso a los demás niveles, también sirve al principio como un tutorial para aprender a controlar al personaje. ¡Y vaya que me sorprendió muchísimo! Al ser un juego de plataformas, los controles deben que ser una prioridad esencial, y afortunadamente controlar a la niña del sombrero es demasiado fácil y responsivo: ella puede caminar, correr, saltar hasta dos veces, puede agacharse, puede deslizarse, rebotar entre las paredes, puede agarrarse en las orillas y hasta subir y bajar escaleras se siente divertido hacerlo. En verdad un buen punto a favor del desarrollador.

Si existe un detalle en qué quejarse, sería en que La Niña se mueve un poco “resbaladizo”, pero gracias a que sus movimientos, existe un buen margen de error cuando estás saltando entre plataformas. En ningún momento me sentí tenso cuando daba ciertos saltos, exceptuando en aquellos saltos super precisos que a veces pensaba que podría hacer. Claro, tal vez se da el caso en una que otra ocasión en que te resbalas y tengas que subir de nuevo, pero esos fueron casos raros (por lo menos en mi experiencia).

Y si eso no fuera suficiente, existen otras maneras de conseguir más movimientos, como la gorra para correr rápido y el gancho, los cuales voy a explicar más adelante.

Explorando el mundo, capitulo por capitulo

Como mencioné, la nave espacial es el hub principal que usarás para tener acceso a los niveles, usando un telescopio para tener acceso a los niveles. E igual como al Sunshine, seleccionas también cual Reloj de Arena quieres conseguir, lo cual habilitará y/o deshabilitará ciertos elementos del nivel (como tener acceso a un jefe, por ejemplo) y hasta en ciertas ocasiones entrar cambiar drásticamente el mundo o tener acceso directo a una parte del nivel que en otros capítulos no tienes acceso.

Sin embargo, un detalle que me noté rápidamente es que pude notar desde el principio que el juego se sentía algo… pequeño. Sin tratar de arruinar mucho, la cantidad de mundos que tiene el juego los puedes contar con una sola mano. Y la cantidad de Relojes de Arena que consigues en el juego también parece ser una cantidad pequeña.

¿Esto hace que el juego tenga poco contenido? Pues… no necesariamente. Los mundos no son tan grandes, pero cuentan con espacio para explorar, lo cual aparte de las gemas que puedes conseguir para gastarlas en la tienda, están las reliquias, los hilos para hacer más sobreros y los portales de tiempo que cuentan también con un Reloj de Arena. Así que todavía tienes muchas cosas que hacer y buscar.

Los Sombreros de La Niña

Una de las características que tiene el juego es que La Niña del Sombrero tiene en su disposición muchas habilidades especiales a su disposición, lo cual depende del sombrero que lleva puesto. Su sombrero original sirve para indicarte donde se encuentra tu objetivo, el sombrero de bruja sirve para tirar pociones explosivas hacia tus enemigos y el sombrero para correr sirve, como lo indica tu nombre, para correr a grandes velocidades.

Sin embargo, para conseguir estos sombreros, tienes que encontrar los hilos que se encuentran escondidos en los niveles, y una vez que tengas suficiente hilo, puedes crear su respectivo sombrero.

Pero los sombreros no son la única manera en que puede conseguir las habilidades, ya que también puedes conseguir unos Pins, los cuales generalmente te darán unas habilidades más pasivas, como no chocar en las paredes cuando te estás deslizando, no recibir daño de una gran altura o tener la ubicación aproximada de un tesoro. Sin embargo, solamente puedes usar un Pin a la vez, por lo que deberás que ver cuál es el que más te conviene.

 

La mayoría de estos pins los consigues en la tienda, lo cual usas las gemas que encuentras por doquier para comprarlas. La tienda también te da acceso a que expandas la cantidad de Pins que puedes usar, por lo que es conveniente invertir algo de dinero en estas actualizaciones.

Ultimos comentarios

A pesar de que es obvio cual es el juego que usaron como inspiración, A Hat in Time usó todo ese tiempo en su desarrollo para formar una personalidad y valerse por sí mismo, haciendo que el juego se divertido en muchos aspectos: El control es muy responsivo, los personajes son carismáticos, los mundos tienen muchos puntos de interés y hay mucho espacio para explorar. Pero si tuviera que exponer los puntos malos que tiene el juego serían estos dos puntos:

El primero es que el juego se siente muy pequeño. Aunque no es algo tan malo, siento que todavía hay espacio para poner más cosas. Uno o dos mundos más ayudarían un poquito más al contenido del juego, lo cual afortunadamente ya avisaron que contará con DLC que agregará nuevos niveles.

El segundo punto es que le faltó pulir un poquito más el juego. Esto va desde ciertas secciones de plataformas en que por alguna razón tu personaje se queda atorado y no tienes más opción que salir del nivel. Y por otro lado, hay ciertas decisiones de diseño que me confundieron un poco, como tener un espacio para usar el arma principal que usas, pero como siempre estarás usando el paraguas, pues siento que este espacio es redundante.

Con estos dos puntos, llego a la conclusión de que ya se les estaba acabando el tiempo de desarrollo, y tenían que sacarlo lo más pronto posible (lo cual es curioso, porque el juego lleva 5 años de desarrollo). Y hubo algunos detalles que se le escaparon. Afortunadamente, no son detalles grandes que afecte mucho el juego, pero uno se pone a pensar de que hubo contenido que al final no se pudo agregar, lo cual creo yo que pudo haber servido bastante al juego para llenarlo de contenido.

En pocas palabras, lo que quiero decir es que el juego está buien guiado, pero le faltó dar unos pasos extras para que sea excelente.

Tal vez no esté a la altura de Super Mario, pero no creo que sea una comparación justa al final de todo. Al fin y al cabo, creo que este juego hizo mucho más que otros juegos han intentado homenajear a un clásico: sobresalir con sus propios meritos. Y es por eso que A Hat in Time debe que ser aplaudido.

Conclusión

  • 8.5
    • Controles responsivos y fáciles de usar
    • Personajes carismáticos
    • Poco contenido
    • Falta de pulidez en ciertos puntos

A Hat in Time es un juego que a pesar del poco contenido y la falta de pulidez en ciertos puntos, tiene mucha personalidad y tiene la confianza de valerse por sí mismo. Si eres fan de los juegos de Mario, especialmente de Mario 64 y Sunshine, esta es una buena opción para ti. Y si no lo eres, sigue siendo una buena opción, solo que para ti tal vez sería mejor que esperaras a que el juego esté en oferta si tienes dudas que te dure el juego.