Información del Juego

  • Genero:Disparos en primera persona
  • Developer:ID Software
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:Si

DOOM: Reseña

Review: PS4, XBOX ONE, PC.

DOOM: Reseña

Pelea como el infierno

Cuando anuncian un reboot, remake o secuela de un juego retro, las expectativas del público se han vuelto muy bajas, pero a pesar de que el ambiente general es de escepticismo, siempre queda la esperanza de que esta vez, el juego en cuestión traiga de vuelta una franquicia olvidada traduciendo fielmente las mecánicas originales a las nuevas fronteras tecnológicas. DOOM es ese juego.

Tras la controversia de la primera portada (Que era muy genérica), se lanzo una iniciativa para crear una portada alternativa. Esta nueva portada si hace justicia al juego.

Tras la controversia de la primera portada (Que era muy genérica), se lanzo una iniciativa para crear una portada alternativa. Esta si es digna del juego.

¿Que es DOOM?

Para los más jóvenes, DOOM es una de las primeras entradas en el género de disparos en primera persona, no es el primero de su tipo, pero si es el responsable del estallido en su popularidad, engendrando cientos de clones que poco a poco marcaron el camino hasta los FPS modernos.

A 23 años de su lanzamiento original, ID Software decide traerlo una vez más, pero esta vez no intentaron adaptarse a los estándares de los juegos de disparos modernos, sino regresando a la fórmula original que lo volvió tan especial.

¿Cuál es su argumento?

Inicias tomando el control de quien al parecer es el DOOM Marine original, quien fue atrapado dentro de un sarcófago, ya que ni el infierno pudo detenerlo.

El argumento es sencillo: Estás de vuelta y aún hay demonios en Marte, tu misión lograr que el único rastro que quede de ellos sea una mancha de sangre.

¿Como no va a estar enojado, si al pobre hombre le mataron a su mascota?

¿Cómo no va a estar enojado, si al pobre hombre le mataron a su mascota?

Esto es lo único que te dan al comenzar la campaña y la verdad ni siquiera el protagonista está realmente interesado, así que a pesar de que hay coleccionables con más información, no esperes nada maravilloso en cuestión de narrativa.

how-about-some-story

Al DOOM Marine, realmente no le importa.


¿Cómo se juega?

Pasando de la historia a los disparos, la fórmula del juego es sencilla, cruzas por varias secciones de exploración, donde debes encontrar llaves o hacer pequeños puzzles de plataformas para llegar a zonas abiertas o arenas, donde tienes que enfrentarte a varias olas de monstruos.

El combate es lo que guarda más similitudes con los originales, solo que más vertical y rápido. En vez de tener 8 arquetipos de enemigos, ahora están divididos en 3 categorías, chicos, medianos y grandes. A pesar de que la inteligencia artificial no es muy lista (para nuestro bien), si permites que se acumulen las hordas de enemigos, terminarás muriendo muy seguido.

La estrategia más básica es no parar de correr por toda la arena, eliminando a los enemigos pequeños que estén en el camino y abrir espacio para luchar con los enemigos de mayor categoría.

Otra adición a la jugabilidad son las “Glory Kills” un movimiento de asesinato que se activa al dañar gravemente a los enemigos. Esto ya se ha visto en otro juegos de primera persona, pero la aplicación dentro del frenético combate de DOOM, es más práctica y fluida, ya que se realizan en pocos frames y eres invulnerable al daño, convirtiendo estos asesinatos en pequeños respiros dentro del caos de la batalla, premiando con items de vida y munición.

Tus armas estándar cuentan con 2 tipos de modificaciones, exceptuando la pistola base y la escopeta de doble barril. Estas modificaciones cambian el disparo secundario del arma y cuentan con varios niveles de mejoras que te mantendrán experimentando sobre cuál se adapta mejor a la situación o modo de juego y esto se puede hacer fácilmente ya que puedes cambiarlas con presionar un botón.

En adición a tu arsenal base, contarás con otras dos armas que llamaremos de “utilidad”, porque más que armas de uso constante, son comodines que te ayudarán a voltear la pelea a tu favor y por lo mismo, contarán con usos limitados que se regeneran con ítems más escasos que las balas normales.

Estas armas icónicas son: la motosierra, la cual a cambio de una cantidad de combustible (definida por el tamaño del demonio), lo ejecutara de forma instantánea y te entregará una gran cantidad de munición y vida.

Viva piñata


La BFG está de vuelta, siendo el arma más poderosa del juego (como era de esperarse), con cada disparo eliminará una gran cantidad de demonios y te dará algunos ítems de salud. Su munición es aún más escasa, por lo que te recomiendo guardes sus usos para emergencias.

Finalmente, también cuentas con 3 tipos de granadas: de fragmentación, syphon (crea un campo que roba salud a los enemigos) y un dispositivo de tele-transportación, que junto a un doble salto, te ayudará a recorrer los escenarios.

Si te sientes valiente, DOOM cuenta con un modo con Permadeath (Si mueres una vez, es game over para siempre y tendrás que volver a intentarlo desde el principio), este modo está en su dificultad más alta por lo que la gloria para aquellos que lo conquisten será muy alta.

¿Cómo son las peleas contra los jefes?
Los encuentros con los jefes fueron una sorpresa  muy agradable, ya que cada uno tiene patrones de ataque que deberás aprender y explotar, manteniendo el juego fresco. A pesar de que sus estrategias son muy básicas, requieren un nivel decente de memoria y reflejos para vencerlos, casi podrían ser parte de algún juego de antaño como Mega Man. Este tipo de diseño ya se ha visto en las sagas de Metroid Prime y es muy alentador ver que se está retomando.

¿Cómo es el multiplayer?

DOOM, no cuenta con un multiplayer novedoso y esto no es malo, la sensación de los tiroteos es muy parecida a los FPS clásicos y si me viera obligado a hacer una comparativa, lo podría describir como una mezcla entre Halo: Combat Evolved y Quake 3.

Como en la campaña, el modo de juego es rápido y tácticas populares como el camping no son una opción, ya que los mapas están diseñados para el movimiento constante y no hay una sola esquina donde te encuentres 100% seguro, sumándole la carencia de radar y agregando modos de juego como “Warpath” (que es una variante móvil de “Rey de la colina”) favorecen a los jugadores que tienen mejor manejo de la movilidad y conocimiento del mapa.

Al igual que en la campaña, la mejor estrategia es mantenerse en movimiento y dominar el espacio para tener mejores oportunidades de sobrevivir a los encuentros.

El multiplayer cuenta con una progresión de personaje muy acorde a los juegos online contemporáneos, con cada juego ganas experiencia y la oportunidad de obtener algunos desbloqueables, como skins, piezas de armadura (cuyo impacto es solo estético) y “burlas”, nada fuera de lo común.

Pero una de las decisiones más controversiales fue la adición de loadouts, con estos puedes escoger entre 2 armas y una granada. La principal queja sobre esta decisión, era que traicionaba el espíritu “oldie”, ya que en los multiplayers de antaño, todos comenzaban con un arma estándar y recogían las demás del suelo, pero esto creaba todo un metajuego en donde los jugadores se concentraban principalmente en la cacería de las armas más poderosas. Con lo opción de escoger armas cada que reapareces en el mapa, se evita toda la mecánica anterior, cambiando el foco de la batalla a los objetivos del mapa.

Otro nuevo elemento son las “Runas Demoníacas” este ítem te permitirá convertirte en un demonio que eliges al principio de la partida, cuando una runa está por aparecer, se activa una notificación para todos los jugadores, haciendo que se concentren sobre ese punto, para tratar de ganar el control de la runa, ya que las formas de demonio son muy fuertes y en manos del jugador correcto puede darle la vuelta al marcado en la partida.

Para terminar de complementar la variedad del multiplayer, existen algunos modificadores de juego llamados “Módulos de Hackeo” estos te darán pequeñas ventajas, como tener la ubicación de ultima persona que te mato o balas infinitas, puedes activar uno de estos módulos al principio de la batalla y cambiarlo cada que estás por reaparecer. Tienen duración limitada y una vez que se terminen, se irán para siempre, pero al final de cada batalla recibirás al menos uno nuevo. Ninguno hasta ahorita puede ayudarte a dominar la partida, pero son pequeñas comodidades que hacen más ameno volver después de cada muerte.

¿Qué es SnapMap?

Quizás la característica más pasada por alto es SnapMap, una herramienta compleja para la creación de contenido, que va desde la creación de mapas multijugador, hasta niveles cooperativos. Ya habíamos visto herramientas con este nivel de potencia, como Forge en Halo, pero SnapMap también permite crear niveles de un jugador, que pueden incluir varios niveles de lógica, haciendo posible generar niveles dignos de una campaña e incluso algunas rarezas, como una reproducción de Harvest Moon.

Lo malo

El juego también tiene muchas fallas, la música es buena pero genérica, hay algunos bugs pero nada que pueda cortar tu progreso, la campaña podría ser más larga, las mejoras de munición se vuelven una comodidad y en niveles altos del juego, te encontrarás cambiando solo entre tus armas favoritas, dejando el resto de tu arsenal de lado, siendo que la principio la escasez te obligaba a usar tu munición y variedad de armas de forma inteligente. Son detallitos, pero todo es admisible y esperamos que gracias al nivel de esta entrega, veamos un renacimiento en la saga.

Actualización 

Al principio la música de DOOM, me pareció algo genérica, pero después de escuchar el soundtrack publicado por separado, me dí cuenta que no era lo mismo que yo estaba escuchando, la música era intensa e inspirada.
Después apareció un documental sobre su creación dentro del canal de Mick Gordon, donde explica que cada canción esta separada en varias secciones con multiples versiones. Esto para ir añadiendo cada parte de ella según las acciones del jugador. Esto puede llevarte a un soundtrack más calmado si estas jugando de forma optima, pero ira creciendo en intensidad conforme te encuentres en situaciones apretadas.
Ahora con la ultima actualización y el modo de Arcade, el reto aumento y pude tener el gusto de volver a experimentar todo aun más al filo de mi asiento.

Conclusión

  • 8.5
    • Combate refinado.
    • Buena campaña.
    • SnapMap
    • Buen respiro entre todos los juegos de disparos modernos
    • Algunos bugs.
    • SnapMap podría tener más variedad.

A simple vista DOOM puede parecer simple, ver el gameplay puede parecerte llamativo pero repetitivo, pero al igual que su antecesor esconde muchas capas de profundidad en su diseño y cuando te encuentras jugando, sin darte cuenta estás tomando muchas micro-decisiones en el combate, las cuales el juego reconoce y recompensa, promoviendo tu estilo de juego. Es una sensación que llevaba años fuera del panorama de los juegos de primera persona, la recompensa del juego no solo está en cruzar de punto A a B, si no en la eficiencia con la que lo haces (esto añade mucho valor de re-jugabilidad). DOOM es un ejemplo de cómo se debe traer juegos “Retro” a las plataformas modernas y esperamos que muchos desarrolladores sigan su ejemplo.