Información del Juego

  • Genero:Shooter de tercera persona.
  • Developer:Sandlot
  • Campaña:1-4 jugadores.
  • Multiplayer:Co-op.

Earth Defense Force 4.1: The Shadow of New Despair

Review: PC

Earth Defense Force 4.1: The Shadow of New Despair

¡Insectos gigantes han invadido nuestro planeta! ¡Prepara tus armas y vuelalos en pedazos con balas y explosiones!

 

Corres el juego. Entras al menú. Seleccionas el nivel. Ya empiezas a disparar y eliminar enemigos. Todos estos pasos se logran en menos de 1 minuto para empezar a jugar Earth Defence Force 4.1. Desde el punto de vista de alguien que desconoce la franquicia, mi primera impresión es que la simplicidad es uno de los puntos más fuertes del juego. Este detalle se nota inclusive con la temática del juego: Soldados luchando contra insectos gigantes. Aunque la idea está muy cliché para Hollywood en los años 50s o por ahí, en los videojuegos en pocas ocasiones se ve algo así. Pero con EDF, agarra esta idea y se pone a jugar con ella, viendo que tan lejos puede llegar con algo tan simple. ¿Pero logra cumplir bien con su trabajo?

Defiende el planeta de un enemigo conocido

Earth Defense Force es una franquicia que ya lleva tiempo desde el 2003, en el Playstation 2, y el objetivo del juego siempre ha sido lo mismo: Eres un soldado que tiene que luchar ya sea solo o junto con tu escuadrón contra hordas de enemigos gigantes, la mayoría de ellos siendo insectos, como hormigas y arañas, aunque más tarde verás más variedad de enemigos.

Tienes cuatro clases a seleccionar, cada uno con sus propias habilidades y armas que las demás clases no pueden tener: El Ranger que es la unidad básica, que tiene acceso a rifles, lanza-cohetes, semi-automaticas, etc., aparte de tener la habilidad de comandar a las demás unidades controladas por la computadora, o la Sky Diver que tiene acceso a armas de energía y que tiene la habilidad de volar por un corto periodo de tiempo. El Air Rider es una unidad de soporte, que puede llamar por refuerzos para conseguir vehículos como tanques o llamar un ataque aéreo. Y por último, los Fencers que son demasiado lento, pero cuentan con el arsenal más pesado y dañino del equipo, en donde puede equipar hasta dos armas al mismo tiempo.

Los retos que te enfrentarás

Para empezar, a pesar de que cuenta con una historia, Earth Defense Force va directamente al grano llevándote rápidamente a la acción, dejando la historia limitado en lo que escuchas en la radio y lo que te estás enfrentándo: Tienes un menú para prepararte, ya sea en seleccionar tu clase y su armamento o cambiar algún detalle en las opciones del juego, y cuando estás listo para empezar a jugar, seleccionas una misión de las que tienes disponible, y ya estás dentro del mapa.

Los mapas en donde se desarrolla la acción tienen límites en donde no podrás salir, pero son GIGANTESCOS, por lo cual tardarás mucho tiempo en moverte de un lado del mapa al otro, lo cual afortunadamente tu objetivo está limitado a eliminar todos los enemigos del mapa. En muy pocas ocasiones ha pasado en donde uno de los enemigos está al otro lado extremo a mi ubicación, y llegar a él significa recorrer a pie por unos minutos, al menos que tengas un vehículo o estés usando a la Sky Diver.

Creeme que vas a estar un buen rato con este juego si quieres completarlo al 100%, ya que cuenta alrededor de 100 niveles. Pero con tanto nivel, significa que tarde o temprano se va a repetir mapas, solo que con enemigos distintos, solo que los desarrolladores pudieron trabajar bien con este límite, en donde cuando se repite un nivel, simplemente empiezas en otro lado del mapa. Y como los mapas son gigantescos, viéndolo en otro ángulo parece que es otro nivel más. Sin embargo, después de 40-50 niveles ya empezarás a notar este pequeño detalle.

Te enfrentarás a tus enemigos generalmente en hordas, y vaya que serán bastantes enemigos que te enfrentarás. Cada enemigo es único, con su propio comportamiento y manera de atacarte, así como la energía que tienen antes que caigan.

Sin embargo, con tantos elementos en pantalla, tarde o temprano notarás que el juego tendrá un problema en correr adecuadamente, ya que en el momento que hay muchos insectos gigantes, soldados, balas, explosiones y edificios derrumbándose en pantalla, los cuadros por segundo se verán afectados, haciendo que el juego se vuelva más lento y cortado por un tiempo. Aunque el problema es temporal y para mí en lo personal no me ha afectado de una manera drástica en mis sesiones de juego, si es un caso muy notorio que puede molestar a más de uno.

 

Los enemigos a enfrentar comenzarán de manera sencilla como hormigas, pasando por arañas, luego te enfrentarás a robots gigantes, para pasar por hormigas rojas que son más fuertes y resistentes… y el juego te seguirá lanzando más y nuevos enemigos. Sin tratar de arruinar el juego, cuando crees que has visto todo, siempre habrá algo que es más fuerte, más rápido y más fuerte, por lo que siempre estarás intrigado cuando te indiquen que un enemigo nuevo empieza a acercarse.

Cuando elimines un enemigo, a veces sueltan un ítem que puede ser para regenerar tu vida, o aumentar tus defensas o conseguir un arma nueva. Estas armas los desbloqueas al final de una misión que se haya completado exitosamente, lo cual su fuerza puede variar.

 

¿Qué significa esto? Simplemente que mientras más alto el nivel del arma , más daño hace. ¿Cómo se consigue las armas más fuertes? Pues generalmente, mientras más alta la dificultad, a pesar de que los enemigos son más resistentes a tus ataques, soltarán mejores armas. Aunque tienes que desbloquear los misiones uno por uno, tienes acceso a todos los niveles de dificultad desde el principio, por lo cual puedes ir directamente a la dificultad más alta desde el principio, aunque luego notarás que es una mala idea ya que tardarás 1 minuto en eliminar una simple hormiga con tu pistola nivel 1 mientras que las otras 100 hormigas empezarán a morderte. Así que mi recomendación es jugarlo en dificultad normal primero hasta que consigas mejores armas para intentar las dificultades más altas.

Luchando solo o con tus compañeros

El juego es simple con el hecho de que nomás limitándote a disparar a los insectos gigantes con tus armas más grandes es suficiente para completar el juego, pero tiene una pequeña capa de estrategia, por así decirlo, en su jugabilidad, ya que en ciertos mapas podrás controlar a un escuadrón de soldados. Generalmente te estarán siguiendo y disparando a los enemigos que se enfrentan, pero también puedes darles órdenes para que enfoquen sus ataques a cierto enemigo o se muevan a cierta dirección. A decir verdad, no he visto mucho la necesidad de controlar a las tropas; tienes muchas órdenes distintas, como eliminar los enemigos pequeños primero, eliminar cierto enemigo particular, agruparse en cierto punto, seguir al líder, etc. Pero por la manera en que está acomodado el menú de opciones, usando la cruz direccional para seleccionar la sección, la subsección y la orden que deseas dar, decidirás que en vez de batallar con el menú simplemente dejas que tus soldados disparen a todo lo que vean.

 

Si aun así no estás satisfecho con la compañía robotica, puedes probar el multiplayer, lo cual puede ser hasta con tres personas en el modo online, o si tienes un amigo cerca de ti pueden jugar offline con pantalla dividida. Una excelente opción, a pesar de que esto afecte los cuadros por segundo del juego de manera más drástica.

Conclusión

  • 7.0
    • Jugabilidad sencilla y de fácil aprendizaje.
    • Explosiones y destrucción masiva.
    • Problemas con framerate cuando hay mucha acción.
    • Puede resultar repetitivo.

Earth Defense Force 4.1 es un juego que a pesar de su simplicidad, logra muy bien su cometido: es fácil de recoger y jugar, y es muy satisfactorio volar todo en pedazos. Pero es recomendable jugarlo en sesiones cortas, porque luego te podrá parecer monótono. Si no tienes problemas con ese detalle, entonces este juego es una buena opción y muy barata para pasar el tiempo, ya sea tu solo o con tus amigos.