Enter the Gungeon | Gamelixir

Información del Juego

  • Genero:Roguelike
  • Developer:Dodge Roll
  • Campaña:1-2 jugadores
  • Multiplayer:Cooperativo

Enter the Gungeon

Review: PS4, PC, OsX, Linux

Enter the Gungeon

Un juego Roguelike con un toque de Bullet Hell, Enter the Gungeon te pone en el papel de un pistolero en busqueda de la pistola que puede matar el pasado.

La temática de la pistola puede parecer sencilla, siendo un arma en donde apuntas para dar con tu objetivo a distancia. Y sin embargo, a través de la historia, tanto en vida real como en ficción, han existido muchas variantes de dicha arma: Revolvers, ametralladoras, lasers y otras armas más imaginativas.

Aunque es común ver estas armas en los videojuegos, solo unos cuantos se centran en esta temática, siendo Enter the Gungeon la más reciente. Siendo las armas de fuego la temática principal del juego, encontrarás que no solamente tus armas son pistolas, sino que también los enemigos, los items y los calabozos cumplen con también con la temática. Al fin y al cabo, cuando los juegos de disparos es un tema muy visto en este hobby, ¿porqué no basar un juego en está temática?

Nomas en escuchar el concepto del juego fue suficiente para llamar mi atención, y por lo tanto decidí probarlo. ¿Quedé satisfecho con mi experiencia? Pues a pesar de sus pequeños problemas, me gustó el juego. Se tendrían que afinar algunos detalles. Pero veamos cada punto con detenimiento.

Controles del juego

El control del juego es, sencillamente, un Dual Stick Shooter. Esto es que con la palanca izquierda mueves tu personaje mientras que con la palanca derecha apuntas hacia dónde quieres disparar. Esto hace que el juego se sienta un poco más dinámico en el sentido que puedes atacar y esquivar los ataques enemigos al mismo tiempo. Y los controles funcionan bastante bien, nada extraordinario ni fuera de lo común: disparas, ruedas, usas ítems, recargas tu arma, checas tu mapa… no hay mucho que decir más que los controles cumplen bien con su cometido.

Hablando de acciones que puedes realizar, una de las más importantes que debes que aprender es rodar. Los primeros segundos de esta acción te hacen invulnerable, lo cual te puede salvar de un apuro, pero hay que tener cuidado, ya que los últimos segundos de tu animación no cuentan con esos frames de invencibilidad, por lo que recibirás daño si ruedas hacia otro ataque enemigo.

Explorando el calabozo

El estilo de juego es un Rogue-like, en donde los calabozos se crean al azar, de manera que cada ronda que juegues no sea la misma. Claro que los enemigos nunca serán de último nivel al principio de cada partida, pero los cofres y sus tesoros, al igual que los ítems que encuentras en la tienda, son al azar. Esto lleva a que hagas una buena administración de lo que tienes y de lo que puedes tener para prepararte de los peligros que vendrán. Preguntas como “¿Me gasto dinero para curarme o me arriesgo para ahorrar dinero y obtener una mejor arma?” es común en este tipo de juego. Si has jugado a Binding of Isaac, ya tienes experiencia con este tipo de juego.

A pesar de que el juego cuenta con seis niveles, cada uno de ellos son bastante grandes, por lo cual estarás bastante tiempo en cada uno de ellos. Y hablo en serio aquí: en mi ronda más corta que duró hasta el segundo piso tuvo una duración de 17 mins. Tal vez sea que me la pasé buscando todos los secretos que hay alrededor, pero si te aseguro que estarás un buen tiempo en cada uno de los pisos que te ofrece el juego.

Por fortuna, a pesar de tener pisos grandes y laberínticos, cuentas con un mapa para ubicarte y ver qué lugares ya has estado. Encima de eso, hay algunos cuartos que cuentan con un dispositivo de tele transportación, lo cual tienes acceso rápido a ellos en el mapa, para que no tengas que dar el recorrido largo si estás en la otra punta del nivel.

Sin embargo, el juego no cuenta con un sistema de guardado entre cada piso. Esto significa que si empiezas a jugar, debes completar los seis niveles en una sola sentada o comenzar desde el principio. Por suerte, existe un personaje que te ayudará a formar un atajo hacia los siguientes niveles, si tienes los materiales necesarios.

Los personajes del juego

A pesar de que los controles son iguales para todos los personajes, cada uno de ellos juegan de distintas maneras: El Marine tiene mejor puntería, cuenta con armadura que resiste un ataque y puede llamar por más municiones; el Piloto tal vez tenga la peor arma inicial, pero tiene un clip para abrir cofres sin usar llaves (con riesgo a que el cofre se “trabe” y no puedas acceder al tesoro) aparte de tener descuento en las tiendas; La Convicta comienza con dos armas y recibe bono de daño cuando es lastimada, lo cual es estupendo para ponerte agresivo contra los enemigos, y la Cazadora, que cuenta con un perrito que aunque no es nada bravo para atacar  a los enemigos, si es útil para encontrar tesoros escondidos en los cuartos.

Por último, tenemos al quinto personaje, el Cultista, lo cual solamente el segundo jugador tiene acceso  (Una decisión rara de incluir el personaje si me preguntas a mí…), este puede revivir a su compañero en caso que caiga en batalla, pero si está solo su ataque aumenta al doble.

 

Las armas

El tema y el punto fuerte que tiene el juego son las armas. Más específicamente, las pistolas. Enter the Gungeon cuenta alrededor de 200 armas, cada una con sus características únicas, como alcance, velocidad de disparo, velocidad de recarga, fuerza y tal vez uno que otro detallito extra por ahí. Variedad la encontrarás aquí, y por la naturaleza del juego, es posible que siempre consigas un arma que no has visto con anterioridad en cada nueva partida.

Claro que el hecho de que algo sea único no significa que sea útil. Tanta variedad de armas significa que aunque habrá unas cuantas armas poderosas, habrá unas cuantas que llegan a ser débiles y, dependiendo de cómo te va en tu juego, inservibles. Claro que esto depende de tu suerte en lo que te salga de los cofres y en las tiendas. Por fortuna, existen lugares en donde puedes intercambiar las armas que no gustes por otra que tal vez te sirva.

¿Suerte o habilidad?

Aunque no esté en el espectro de la dificultad alta, ten la mentalidad de que si no aprendes los trucos para sobrevivir, vas a estar muriendo una y otra vez. Moverte alrededor de tus enemigos, saber cuándo y dónde rodar, reconocer los patrones de los enemigos, las cualidades de tus armas y buen juicio de las decisiones sobre tu equipamiento son habilidades cruciales que necesitarás para salir con vida en cada uno de los niveles.

Morir no necesariamente signifique que todos tus logros hayan sido tirados a la basura. Cada vez que completes un piso, consigues créditos especiales los cuales puedes gastar en la tienda que está en el hub principal y puedes desbloquear nuevas armas e items que podrían servirte en tu siguiente juego.

Pero por otro lado, siento que el factor del azar está demasiado presente en este juego. Como mencioné, los tesoros que encontrarás varían de cada juego, pero (con lo que yo he jugado) parece ser que el valor de cada tesoro no está limitado al nivel que lo encuentras. En otras palabras, puede que al principio tengas la mala suerte de que obtengas tesoro basura en un juego, pero para el siguiente te encuentras con la gran arma super poderosa.

Tal vez no suene alarmante, pero hay otro factor que acentúa este detalle: el tamaño de los niveles. Como dije, cada nivel es demasiado grande y vas a estar bastante tiempo en cada uno de ellos, explorando por tesoros y armas, especialmente cuando más los necesites. Si te tocó la mala suerte en uno de los juegos, no será hasta dentro de 10-15 minutos del juego en donde digas “Rayos, no podré sobrevivir con facilidad en esta partida.”

Tal vez la respuesta a esto sea en mejorar tus habilidades, pero es común que te enfrentes al jefe de cada nivel con tu lanza-guisantes (en serio, una arma es, literalmente, un lanza-guisantes), en donde en el mejor de los casos, teniendo la habilidad necesaria para sobrevivir, serán unos buenos minutos más en esquivar los ataques del mientras que poco a poco le quitas su vida. En el peor de los casos, saldrás muy lastimado de esa batalla para el siguiente nivel, si es que no moriste. Sumándole a esto de que no puedes salvar en cada piso, puede hacer que algunas partidas que tengas con el juego resulten agotadoras.

Comparé este juego con Binding of Isaac unos párrafos más arriba, y así es, BoI también cuenta con mapas y tesoros generados al azar, al igual que tampoco cuenta con un sistema de guardado en cada piso. La diferencia es que en Isaac los mapas son más pequeños, por lo que moverse de un lado a otro para encontrar todos los secretos disponibles es rápido. Así, rápidamente puedes ver si el equipamiento que encuentras es adecuado y tomar una mejor decisión  en seguir con tu juego o no. Tal vez no sea buena idea hacer esta comparación, pero siento que si Enter the Gungeon tuviera mapas más compactos, el juego se agilizaría bastante.

Conclusión

  • 7.7
    • Gran variedad de armas únicas y divertidas.
    • Batallas dinámicas, especialmente con los jefes.
    • Mapas grandes y mucha dependencia al azar puede dar sesiones agotadoras.
    • Un personaje nomas disponible en cooperativo

Enter the Gungeon es un juego que tiene mucho que ofrecer, pero necesitas que dedicarle esfuerzo y mucho tiempo para encontrar todos los secretos y equipamiento que te ofrece. Si cumples con estos requisitos y buscas otro juego Rogue-like, Enter the Gungeon es para ti. Y si tienes un compañero, el modo cooperativo es bastante bueno también.