Información del Juego

  • Genero:Beat'em Up
  • Developer:sebagamesdev
  • Campaña:1-3 jugadores
  • Multiplayer:Local

Fight’N Rage

Review: PC

Fight’N Rage

¡Inspirado en los juegos clásicos de la “época dorada”, Fight’N Rage llega para demostrar que los beat’em up están para quedarse!

¿Por qué han salido últimamente muchos juegos retro, haciendo referencias a la época de los 80 y 90? Se podría decir por nostalgia principalmente, siendo tiempos en donde muchos consideran la época dorada de los videojuegos. Esta sensación de nostalgia hace no solamente que volvamos a mirar hacia atrás, sino en también traernos un pedazo del pasado al presente, tratar de recrear esa sensación de nuevo. Para la generación de gamers que vivieron en esos tiempos, creo que saben que sensación estoy hablando, a pesar de que lo mencioné de manera muy ambigua. Pero estoy seguro que los gamers jóvenes no saben de qué estoy hablando.

Pero no se preocupen, no pienso hablar de nostalgia en este artículo.

La nostalgia es un sentimiento que puede ser un arma de doble filo, en donde es posible estar cegados por los recuerdos buenos que hemos tenido en esos tiempos. Y esto es un aspecto que muchos desarrolladores pueden sacar provecho, al fin y al cabo la nostalgia vende (Arc Systems con Double Dragon IV es un juego que se aprovecha de este aspecto de los jugadores).

Es cierto, eran tiempos distintos, y la tecnología era obviamente distinta. Pero yo siempre digo que un juego bueno de antes seguirá siendo un juego bueno no solamente ahora, sino en el futuro, sin importar que tantos recuerdos tengas. Y si hay algo que se necesita traerse de esos juegos buenos de antes, es el diseño bueno que tenían.

¿A qué se debe esto? La semana pasada, acaba de salir el juego Fight’N Rage, lo cual es un juego Beat’em Up que toma mucha inspiración de juegos como Final Fight, Streets of Rage y Cadillacs vs Dinosaurs, por mencionar algunos. Pero no es realmente un juego pixeleado nomas por querer ser nostálgico, sino que es un juego tiene su propia identidad, valiéndose más de sus propias cualidades en vez de valerse de la nostalgia de los juegos que hace homenaje.

Con esto, ya me dio una buena primera impresión el juego. No solamente es un beat’em up clásico, con gráficas muy coloridas, efectos de sonido que hacen que sientas cada golpe y con una música bastante genial, sino que también es un beat’em up nuevo y original, haciendo que la experiencia se sienta fresca.

Pero entonces viene la gran pregunta: ¿Es Fight’N Rage es un juego bueno?

Golpeando mutantes

Inmediatamente, la presentación del juego es más que suficiente para que el jugador sienta la adrenalina de enfrentarse a los enemigos que se te presentarán en tu sesión, pero antes de llegar a esto, tienes que tomar la decisión de qué personaje quieres controlar, lo cual se te presenta tres opciones.

Tenemos a Gal, que tiene movimientos rápidos para terminar con sus oponentes, el Ninja F. Norris que cuenta con movimientos variados para lograr salir de cualquier situación que se encuentre y el minotauro Ricardo, que a pesar de no tener mucha variedad de movimientos, es más que suficiente para tumbar a cualquier que se meta en el camino de sus puños.

Controlar al personaje es demasiado simple: tienes las ocho direcciones de movimiento y tres botones: uno de ataque, otro de salto, y otro de especial. Dependiendo del personaje que controles, será los movimientos que tienes disponible, los cuales se forman dependiendo de la combinación de botones que uses. Usando el botón de ataque, creas una combinación de golpes y patadas que puede tumbar a varios enemigos que están enfrente de ti; Saltando y luego atacar en el aire puede servir darte un poco más de espacio cuando los enemigos llegan a amontonarse. Y si te acercas a los enemigos lo suficiente, los agarras para propinarles unos golpes o lanzarlos hacia sus compañeros. Y todavía no he mencionado de los movimientos más complicados, como el ataque antiaéreo, que sirve presionando abajo y luego arriba con ataque.

El especial es también otro movimiento esencial al juego, ya que te da acceso a un movimiento que sirve tanto para limpiar un área de los enemigos o propinar más daño. Pero tienes que estar pendiente de la barra de super, ya que cuando lo usas, esta barra quedará vació, lo cual se llenará de nuevo en unos cuantos segundos. No es necesario esperar que se llene de nuevo para volver a usarlo, pero si lo activas de esta manera, dicho movimiento usará parte de tu energía, lo cual si lo abusas de esta manera, quedarás demasiado débil y te vencerán fácilmente.

Otro movimiento que te servirá muchísimo es el Parry, lo cual si has jugado Street Fighter 3 tienes una idea de qué es lo que hace: antes que el ataque de un enemigo haga contacto con tu personaje, te mueves hacia adelante. Si lo haces correctamente, verás que tu personaje flasheará  de color azúl, indicándote que lograste bloquear el ataque sin recibir daño, y puedes contraatacarlo inmediatamente. Y no solamente eso, sino que si tu barra de especial está vacío, este movimiento inmediatamente lo llenará, lo cual estarás listo para usarlo de nuevo sin consecuencia alguna. Claro que tienes que ser preciso en el movimiento, ya que si lo haces antes o después de que conecte el ataque, recibirás el golpe, y posiblemente pierdas una vida, por lo que practicar con el ritmo será algo esencial para dominar esta técnica.

Lo que hace este juego único es en su sistema de combos. Para los que bien saben los veteranos de los beat’em up, puedes golpear a tu enemigo cuando puedas, pero en el momento que cae al suelo y no le has quitado toda su energía, tienes que esperar a que se levante para seguir dándole golpes. ¿La clave para vencer a tus enemigos de manera rápida? Propinarle la mayor cantidad de golpes antes que caigan al suelo. Y aquí, afortunadamente muchos movimientos tuyos están diseñados para que dicha tarea pueda ser fácil: Cuando logres dar tu golpe final al enemigo y este salga volando, inmediatamente puedes hacer el ataque antiaéreo para rematarlo con unos cuantos golpes más. O puedes usar un movimiento especial que además de causar daño, pone a tus enemigos en una mejor posición para continuar con tus ataques. Y sí, puedes seguir golpeando a tus enemigos aún si estos ya están muertos siempre y cuando no toquen el suelo. Y sí, si los golpeas lo suficiente, dichos enemigos explotan como si fuera un brutality de Mortal Kombat 3. Y sí, te dán puntos extras por cada enemigo explotado de esta manera. (Me acordé de los Yakuza de los Simpson cuando escribí estos últimos enunciados).

Todo esto suena bien por separado, pero viéndolo en acción noté la genialidad del sistema de batalla, ya que todos estos componentes se complementan bastante bien entre sí, formando una sinergia en donde se muestra el trabajo de calidad que el desarrollador le dedicó al juego: El chiste del juego es en lograr dar la mayor cantidad de golpes que puedas sin interrupciones. Casi siempre vas a estar rodeados de enemigos, pero tus golpes pueden golpear a varios enemigos al mismo tiempo, por lo que tienes un buen control de multitud, aunque no tienes que confiarte demasiado, porque hay movimientos que te pueden quedarte expuesto a los ataques. El movimiento especial sería esencial aquí, ya que te podría liberar de dichas situaciones, pero también lo puedes usar para extender tus ataques. Entonces es en donde viene la pregunta: ¿Uso el movimiento especial para seguir golpeando al tipo y ver si logro eliminarlo, o lo guardo para después, en caso que las cosas se pongan difíciles? Y una vez que lo usas, las preguntas aún no acaban allí: Usarlo de nuevo casi inmediatamente te costará parte de tu vida, pero tal vez logres eliminar al enemigo molesto, o tal vez es la mejor alternativa que recibir diez golpes de los enemigos que te están esperando. Sumándole al Parry a esta ecuación, y ya estás en una situación en donde la piensas en arriesgarte a recibir daño con tal de lograr conseguir llenar la barra de especial de manera inmediata y seguir propinando tu paliza sin repercusiones. Y toda esta toma de decisiones se forma en pocos segundos en donde estás lanzando golpes a diestra y siniestra.

Y todavía no he hablado de la variedad de enemigos

Leones y monos y lobos. ¡Dios mío!

Otro factor importante que tiene el juego es en la cantidad de enemigos que puedes encontrar. Al principio su comportamiento serán bastante simple que se pondrán enfrente de ti y tratarán de atacarte si no logras atacarlos primero, pero más temprano que tarde te toparás con varios enemigos que tienen un comportamiento más único, que además de servirte como enseñanza de la variedad de opciones que tienes para acercarte hacia ellos, sirve para darte un reto extra al sumarse a la multitud: Hay enemigos que mantendrán tu distancia, atacándote a distancia, lo cual debes que encontrar una manera de acortar dicha distancia. Otros enemigos bloquean tus ataques, por lo cual debes que darle prioridad a los agarres, mientras que hay otros enemigos que si intentas agarrarlos, inmediatamente se soltarán e intentarán contratacarte. Y más adelante, te toparás con mini-jefes que tendrán una combinación de estos elementos para poner a prueba tus habilidades, así que si no has logrado aprender bien las mecánicas del juego dichos enfrentamientos serán un dolor de cabeza.

Y luego están los jefes. Al final de cada asalto, el jefe te estará esperando al final, los cuales generalmente tienen bastante energía y proporcionan golpes que causan bastante daño, y también suelen venir acompañados.

Aquí, el chiste sería entonces estudiar los enemigos que te topas para saber cómo lidiar con ellos y tener un plan: observar sus patrones, la manera en cómo se mueven y ataquen. Porque lo esencial no es en eliminar a todos tus enemigos, sino en hacerlo recibiendo la menor cantidad de daño posible a tu personaje.

¿Confiaras en tus puños o en tus compañeros?

Obviamente, el juego cuenta con modo multijugador, para que no te metas en la pelea tu solo. Hasta tres jugadores pueden entrar para lograr vencer contra los mutantes. Y si por alguna razón estás solo, puedes poner a la computadora a que juegue contigo, aunque su comportamiento no está a la altura al de un jugador humano.

¿Qué más se podría pedir? Pues una opción de poder jugar en línea, eso fue lo único que le faltó. Ni modo, si no tienes amigos cerca para jugarlo, tendrás que acostumbrarte a que la computadora de “ayude”.

Avanzando en la revolución

Como todo buen beat’em up, el juego avanza por escenas, en donde el jugador debe que vencer a los enemigos para seguir adelante, hasta llegar con el jefe del nivel, terminar con el nivel, y seguir con el siguiente hasta lograr vencer el jefe final o hasta que el jugador quede derrotado y ya no quiera continuar. Sin embargo, un detalle que hace el avanze único es que en ciertas partes del juego, el camino que sigue el jugador se separa, lo cual se tiene que tomar la opción de qué camino seguir. Esto afecta no nomas el escenario, sino también los enemigos y jefes que el jugador enfrenterá. La mayoría de estas decisiones es simplemente seleccionar entre el camino A y el camino B, pero en ciertos casos, tendrás que hacer una acción especial, como salvar a una persona, para tomar un nuevo camino.

Mientras avanzas, la historia se va desarrollando, de tal manera que conocerás un poco de los personajes y el mundo en donde viven. Pero la historia cambia un poco dependiendo de qué camino tomes (si logras encontrar el escondite de los rebeldes, o si logras rescatar a un rehén, dichos eventos contarán una historia distinta). Así, cuando logres acabar el juego, terminarás en uno de los 8 finales que tiene el juego.

Y encima de eso, la historia también cambia dependiendo no solamente de qué personaje estés usando, sino también en la combinación de personajes que están en juego. Por ejemplo, Ricardo es un aliado de la rebelión, lo cual al llegar a su escondite le dan la bienvenida sin problemas, pero en el caso del ninja F. Norris, que se escapó de la Órden y no tiene aliados, es capturado por la rebelión, pensando qué está del lado de los malos. Sin embargo, si dos jugadores usan a Ricardo y a Norris, la rebelión acepta al ninja como aliado de la rebelión.

Estos detalles no afectan en nada el progreso del juego, ya que todavía te enfrentas a los mismos enemigos y jefes en tu trayectoria, pero les da ese toque de personalidad tanto a los personajes como el mundo que se desarrolla el juego. Además, estos también cuentan como finales adicionales, así que además de terminar el juego con las 8 rutas distintas, con la combinación de los personajes tenemos un total de 56 finales distintos, lo cual por fortuna si quieres verlos todo, el juego cuenta con una tabla que te indica qué finales has conseguido.

Puliendo tus técnicas en tu tiempo libre

 Jugando al modo Arcade, notarás que terminando tu sesión (Ya sea acabando el juego o que te derroten), notarás que te darán unas monedas dependiendo de tu puntuación. Estas monedas sirven para que los gastes en la tienda, lo cual sirve para conseguir modos extras como el entrenamiento para pulir tus combos, o el modo de puntaje, para ver que tantos enemigos logras vencer en el tiempo límite que te dan, así como trajes nuevos para los personajes principales (y no me refiero nomas a un cambio de color de su vestimenta, sino que también son ropa nuevos) y personajes nuevos para el modo versus (dos jugadores enfrentándose entre sí) así como para el modo de puntaje.

Como verán, hay mucho que desbloquear, por lo que regresarás al modo de arcade para conseguir esas monedas, y si más puntos logras conseguir, más monedas conseguirás. Aunque claro que tienes que acabarte el juego o ser vencido, ya que salirte del juego del menú no es una opción para conseguir dinero. No es un mal punto a decir verdad, pero viendo que cada sesión puede durar alrededor de una hora, y muchas veces no tienes el tiempo de jugarlo hasta el final, es algo molesto esperar a que te derroten los enemigos pequeños para que te cuenten las monedas.

Otra cosa que se debe mencionar es que muchas cosas de la tienda lo tienes que desbloquear primero antes de poder comprarlo, lo cual son requisitos como terminar el juego en cierta dificultad. Así que no nomas tienes que jugarlo varias veces, sino que además tienes que pulir tus habilidades.

Últimas palabras

Mientras más veo este juego, puedo ver muy bien cuál es la intención que tenía el desarrollador mientras trabajaba en el juego. “Quiero hacer un juego en donde puedo divertirme cuando lo juegue.”

Ok, no creo que esas fueron las exactas palabras que usó, pero si se nota que le metió mucho trabajo y cariño a este juego. El juego se controla bastante bien, las gráficas son vistosas y las animaciones muy fluidas, con un sistema de combate bastante extenso y divertido y mucho contenido por desbloquear, lo cual regresarás para conseguir el final que te hace falta, comprar todo en la tienda y mejorar tus habilidades.

Pero por otro lado, el reto que se te presenta está bastante enfocado hacia los videojugadores veteranos. Aunque para muchos gamers esto no afecte mucho, esto significa que hay una porción de jugadores que les costará trabajo no solamente en avanzar en el juego, sino que también le cueste trabajo aprender las mecánicas. Esto significa que para esta porción de jugadores, nunca verán ni obtendrán las recompensas que el juego ofrece, como los trajes que pueden ser considerados los premios más codiciados del juego.

Claro que el juego cuenta con un modo fácil para los jugadores casuales, pero lo único que se puede sacar en este modo son los finales. Todo lo demás lo tienes que conseguir puliendo tus habilidades, y si el jugador no puede hacer eso, no conseguirá nada al final de todo.

Digo esto no como punto malo del juego, ya que esta es la dificultad que el desarrollador tenía planeado desde el principio. Digo esto como advertencia para aquellos jugadores que les cuesta trabajo desarrollar sus habilidades, ya que el juego te demanda que aprendas y ejecutes bien su mecánica, especialmente en las dificultades altas. Si eres de esos jugadores que quieres tener un tiempo tranquilo con juego y a la vez desbloquear poco a poco los acontecimientos, entonces creo que este juego no es para ti.

 

Conclusión

  • 9.5
    • Sistema de batalla divertido.
    • Mucho contenido desbloqueable.
    • No tiene multiplayer en linea.

Fight’N Rage es un excelente juego que aunque se note mucho la influencia original, no depende mucho de ellos, logrando dar como lo dije antes una personalidad nueva y única. Es uno de esos juegos que es fácil de jugar pero difícil de dominar, lo cual con tres botones y ocho direcciones es más que suficiente para mejorar tus habilidades y tratar de “terminar el juego con una ficha”.