Gamergate: Un movimiento en contra de la corrupción.

  • Por Hpar Arafle / September 14, 2014

La industria de los video juegos ha tenido un gran camino con muchos cambios entre ellos. Lo que antes era un pasatiempo para unos cuantos, ahora es una actividad para cualquiera. Muchas compañías que empezaron en el garaje ahora son empresas multimillonarias. En casi medio siglo los videojuegos avanzaron un gran camino hasta convertirse en la gran industria que conocemos actualmente.

Ccomo industria, eso significa dinero, y si hay dinero, no nos sorprende que existan tratos de ética dudosa que se hacen bajo la mesa. En general, nosotros estámos conformes con esto, porque a decir verdad, ¿qué nos importa sobre un juego que recibió puntos de más en su reseña, siempre y cuando logremos jugarlo y criticarlo? Si no afecta nuestro pasatiempo directamente, entonces no hay que preocuparse y jugar a gusto, solemos decir.

Pero últimamente no ha sido así. Tal vez hayas observado que en varios lugares, sobre todo en Twitter, hay un grupo de gamers hablando sobre algunas personas corruptas que están dentro de la industria y que deberíamos dejar de prestar atención. O tal vez el caso contrario, en donde la gente ataca a los video jugadores por jugar juegos, y que están celosos sobre la gente de la industria que tienen un rol importante sobre que dirección tomará nuestro hobby.

Y posiblemente en los comentarios encuentres esta palabra que está resonando últimamente entre estas personas: Gamergate.

b33

Uno que no está al tanto de las noticias se preguntará: ¿Qué significa esto? Si ya sabemos que existe corrupción, ¿porqué nos estamos movilizando ahora? ¿Porqué hay mucho ataque a los gamers últimamente? ¿Qué empezó esto?

¿Qué es el Gamergate?

En muy pocas palabras, Gamergate es un movimiento entre los Gamers referente a la integridad periodística entre los reporteros en la industria de videojuegos, en lo cual se pide transparencia y honestidad en sus trabajos.

Esta claro que esto es lo que deseamos todos, pero la comunidad en general siempre anda apática en muchos casos en donde parece que hay gato encerrado, en lo cual tal vez los video jugadores muestran su descontento con uno o dos mensajes o videos al respecto, pero que al final no pasa a mayores. Se puede recordar algunos casos muy sonados como el despido de Jeff Gerstmann sobre su calificación del juego Kane & Lynch, la segunda vez que el juego Fez participó y volvió a ganar en un festival de juegos independiente, o la noticia del Doritosgate.

783

Pero esta ocasión es algo especial. En estas últimas semanas, muchos video jugadores están activos en internet, reclamando a los reporteros, a los desarrolladores, y a cualquier individuo trabajando en este negocio ludológico en que hagan el trabajo como debe que ser, que digan la verdad hacia su público y que dejen de hacer cosas detras  de las cortinas, haciendose favores para favorecerse entre ellos sin importar que sus aportes puedan resultar perjudiciales para la industria.

¿Qué fue lo que hizo que la comunidad gamer se uniera en contra de la corrupción? ¿Cuál fue la gota que derramó el vaso?

Quinnspiracy: La caja de Pandora

El 4 de Diciembre del año 2013, desarrolladora de juegos indie Zoe Quinn presenta su juego Depression Quest al servicio Greenlight, para que pueda ser seleccionado como uno de los juegos descargables en la plataforma Steam. El juego, sin embargo, empezó a ganar popularidad cuando Quinn publicó unos tweets de que ha sido acosada por un foro llamado Wizardchan. No fue hasta el 11 de Agosto del 2014 en que el juego llego a Steam.

ed3

El 16 de Agosto, se creó un blog llamado “The Zoe Post”, en donde Eron, ex-novio de Zoe Quinn, menciona que ella la ha estado engañando con cinco hombres, mostrando imagenes como evidencia.

Esta historia pudo haber acabado aquí, tomandose como un simple escándalo sexual. Pero por las acciones que se tomaron sobre este mensaje, no fue así.

Cuando se empezó a divulgar la noticia de Zoe, todos los mensajes relacionados con el tema empezaron a ser borrados; sitios como N4G, The Escapist, Reddit’s /r/games /r/gaming, el foro de Depression Quest en Steam y hasta en 4chan se vieron de mensajes desaparecidos que discutían sobre este tema.

faa

Esta censura masiva causó un efecto Streisand en donde la gente se preguntaba cual era el tabú de hablar sobre esta situación.

Resulta ser que los individuos mencionados por Eron tienen un puesto dentro del periodismo de la industria de los juegos.

Al ser descubierto este detalle, se empezó a investigar más a fondo sobre la importancia que tiene esto, ya que existe una relación directa entre un desarrollador de juego y un reportero, lo cual es un acto de muy poca ética para el periodismo. Con lo que se logró investigar fue entre ellos, los desarrolladores y los reporteros, no solamente se ayudaban para sacar sus juegos por delante y recibir más gente en sus sitios, sino que también calumnian a aquel individuo o grupo que estaba en su contra, o porque dicha acción pueda servirles de beneficio para sus proyectos, como se mostró que es probable que Zoe inventó la historia que fue acosada por Wizardchan.

Hay muchas cosas que decir sobre este capítulo, pero no hay espacio para eso en este artículo. Lo importante que hay que recalcar sobre este episodio es que fue el detonante para que los video jugadores se unieran y trabajaran en contra de la corrupción que está sucediendo dentro de su pasatiempo favorito.

El comienzo de Gamergate y la guerra contra la corrupción

Este, y varios casos más, causaron furor entre los videojugadores y varios reporteros de la industria, especialmente en los que había sospecha de corrupción, fueron puestos bajo la lupa, haciendo reportes directos a los gerentes de las compañías, en caso de que se encontrara algo, como financiar directamente a algún grupo desarrollador y darle publicidad.  La idea detras de esta acción fue la de informar que el contenido de sus sitios no eran confiables y que se necesitaba mejor control en el trabajo. Esto ha tenido buena respuesta, ya que algunas empresas grandes, como The Escapist y Kotaku, hicieron algunos cambios en las reglas para evitar este tipo de situaciones.

 816869

Estas acciones han causado enojo entre los reporteros de la industria, ya que los tienen más controlados en sus acciones. A causa de esto, empezaron una campaña para desacreditar al grupo, haciendo un ataque directo hacia la comunidad gamer atraves de varios artículos que se publicaron en Polygon, Kotaku, Gamasutra, Ars Technica entre otros.

Estos artículos dicen que la identidad de “Gamer” como conocemos se está muriendo, ya que este “grupo de hombres misóginos que juegan video juegos en sotanos oscuros” temen el cambio de la industria en donde las mujeres están luchando para obtener su lugar dentro de la industria, tomando como ejemplo a Anita Sarkeesian y a Zoe Quinn.

 a84

Mediante esto, se intentó desacreditar el ahora llamado movimiento Gamergate (nombrado así por Adam Baldwin, actor estadounidense mejor conocido por su rol de Jayne Cobb en la serie de TV Firefly), de tal manera para “informar” a la gente sobre las posiciones disponibles: Si estás en su contra, eres un hombre triste y misógino sin valor con temor al cambio y a la igualdad. Y los reporteros, al tener el control de la información, podrían arruinarte y sacarte de la industria si ya estabas adentro.

16e

Gamergate no se quedó con los brazos cruzados, viendo esto como un ataque hacia su persona, así que empezaron a crear varias operaciones para luchar contra la corrupción, siendo el que tiene más impacto, la operación “Disrespectful Nod“, en donde aparte de no visitar sus sitios de noticias, también escriben correos a sus respectivos publicistas, avisando que dejarían de visitarlos si no corrigen su conducta.

graphs

Un evento que todavía está forjando su camino

Esta pequeña discusión tuvo muchas situaciones en las que pudo haberse terminado temprano y sin muchas repercursiones, pero las acciones tomadas formaron una bola de nieve formando este gran movimiento que unió a los video jugadores por una causa común: la transparencia en el reportaje de nuestro hobby favorito.

Esto no es una simple historia; es un gran evento que está causando muchas olas en el internet, y por lo tanto hay muchas cosas por contar: quienes son Internet Aristocrat y Mundane Matt, el retiro de Phil Fish de la industria, como y porqué se involucró Adam Baldwin, la creación de Vivian James, y varias historias más. Aunque interesantes, sería demasiado largo para este artículo hablar sobre todos ellos. Además, creo que estas historias merecen tener su artículo propio para contar sobre cada detalle.

Por el momento, este artículo sirve para poner en claro el punto principal de esta situación: Gamergate es un movimiento en contra de la corrupción entre el periodismo de la industria de los video juegos. Nada mas, nada menos. Y no solamente son los gamers, sino también personas famosas y hasta los mismos desarrolladores los que están cansados de lo que está pasando detras del telón.

BxcXzqlIAAANuyb

Fuentes: