Gemas Enterradas: Aquaria

  • Por Hpar Arafle / August 3, 2015

Gemas-EnterradasAh, los niveles de agua. Un ambiente clásico en los videojuegos que puede definirse con atributos distintos: la serenidad del mar, el misterio de las profundidades, las cascadas rugientes… y no olvidemos de la flora y fauna que podemos encontrar, que pueden ser desde peces coloridos y tortugas amigables, o tiburones hambrientos y criaturas misteriosas. Es común ver en los juegos un nivel dedicado al mundo acuático, en donde el dinamismo cambia para tener una experiencia muy distinta a lo que estás acostumbrado. Pero, ¿qué te parece un juego dedicado completamente a este ambiente, en donde puedes explorar el mundo acuático, encontrando tesoros y enfrentándote contra monstruos marinos? Hay pocos juegos, como Aquaria, que se dedican especialmente en explorar el misterio de las profundidades.

Aquaria es un juego indie de aventuras desarrollado por Bit Blot para Windows, Mac, Linux e iOs. En este juego controlas a Naija, una sirena que decide explorar más allá de las aguas conocidas con el fin de encontrar respuestas sobre su gente.

El estilo de juego es como un Metroidvania, en lo cual tienes un mundo grande que explorar. Claro que te toparás con obstáculos que te impedirán el paso a ciertos lugares, por lo cual, para pasar necesitas del artículo o poder necesario para sobrepasarlo.

Aquaria04

Mientras avanzas en el juego, Naija narra lo que está experimentando, dandote ua idea de lo que tienes que hacer.

Aquaria03

A pesar de toparte con muchos peligros, tendrás distintos poderes y transformaciones para protegerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A diferencia de muchos juegos que se desarrollan en tierra, en Aquaria están siempre bajo el agua, pero no es razón para preocuparse: Naija es una sirena, por lo que nadar rápidamente y sin problemas, está en su naturaleza. Simplemente usas las flechas para nadar en la dirección deseada. Y si quieres más rápidez, puedes impulsarte y avanzar más rápido.

Otro aspecto que tiene Naija como sirena es en su voz para cantar, en donde puedes indicarle que notas entonar. Esto no es un aspecto estético, ya que Naija puede aprender varias canciones en su aventura para que cuando las cante, tenga cierto efecto tanto en ella como a su alrededor, como mover objetos pesados o convertirse en otra criatura.

Claro que para poder usar el poder de las canciones, necesitas que aprenderlas primero. Para eso tienes que explorar el mundo acuático, en donde te encontrarás con todo tipo de criaturas, desde las amigables hasta los peligrosos.

Y sorprendentemente, los lugares que exploras son muy variados, a pesar de que estás limitado al océano: tenemos el mar abierto, las cavernas oscuras, el templo misterioso, hasta un bosque acuático y barcos hundidos, cada uno con sus respectivos ambientes, peligros y tesoros.

Aquaria02

No te asustes por sus tamaños, cada jefe tiene su manera para derrotarlo.

Aquaria01

El mundo es gigantesco y hay mucho que explorar. Recuerda usar tu mapa y hacer notas cuando sea necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y mientras estamos hablando del mundo, déjame decirte que es GIGANTESCO. La verdad, cuando lo estaba jugando, llegó un momento que me intimidó todo lo que tenía que explorar, ya que aunque hay lugares al principio que no tienes acceso sin tener lo necesario para avanzar, aun así tienes mucho espacio para nadar y conocer los lugares.

Por fortuna cuentas con un mapa que te muestra todo los lugares que exploraste, y a pesar de que no es tan detallado como para mostrarte qué obstáculo está presente en cierto lugar, puedes poner marcadores para poner notas en ellas y recordar qué está ahí para regresar más tarde.

Aquaria es un juego en donde te dedicas a explorar los misterios de las profundidades, en vez de luchar contra cada criatura que encuentres (aunque esta opción también es viable). Si te gusta explorar en los juegos y estás interesado en lo que puedes encontrar bajo del mar, Aquaria es mi recomendación para ti.