Gemas Enterradas: Cave Story

  • Por Hpar Arafle / April 21, 2014

¿Quieres jugar un juego fácil de entender, pero con un buen reto, que sea gratis, y que no demande muchos recursos de tu PC?

Entonces Cave Story es para ti.

Cave Story es un juego indie de hace varios años (2004), pero que es galardonado mucho por su diseño de juego, tomando prestado muchos aspectos de juegos retro, a la vez que sigue teniendo su propio encanto único.

El jugador toma control de un robot que se encuentra en una isla flotante, en donde residen varias criaturas tanto hostiles como amigables, entre ellos están los Mimigas, una raza de caninos-humanoides que a pesar de que son una raza pacífica, son capaces de convertirse en peligrosos monstruos si comen una flor especial, lo cual es razón para que los villanos los capturen y puedan crear su ejército personal.

La jugabilidad es muy sencilla: tu personaje puede moverse, saltar y disparar a cualquiera de las cuatro direcciones a través de los distintos mundos que te puedes encontrar, ya sea cuevas, desierto, bosques, etc. ayudando a cualquier pobre alma que necesite de tu ayuda y eliminando a cada criatura malvada que se meta en tu camino.

Cave Gameplay

Sencillo de jugar, pero siempre hay algo en la pantalla que te mantendrá ocupado.

Lo curioso que tiene el juego, en el sentido de su mecánica y diseño, es la curva de dificultad que tiene. Al comenzar, los enemigos son demasiado pasivos que simplemente puedes esquivarlo, pero mientras más exploras, encontrarás más tesoros, nuevas armas y nuevos aliados que te ayudarán en tu camino, y a la vez tus retos se van convirtiendo en obstáculos más difíciles. Suena como un diseño de juego demasiado obvio, y no lo notas al principio, pero si comparamos el primer nivel junto con el último nivel sería como comparar el primer nivel de Mario Bros. con el último nivel de Mega Man X con un toque de Bullet Hell. Y lo sorprendente es que el juego de “capacita” para que estés preparado para este cambio de dificultad de una manera muy sutil y sin la necesidad de usar un tutorial forzado, y eso es un diseño que no se ve mucho en cualquier juego.

El juego consta de distintos finales, pero no son finales de “Llegar al final y seleccionar opción A, B o C”. Cada final depende de qué decisiones tomes en tu camino, y hay algunos finales que puedes tomarlos como a la mitad del juego. Y si quieres tener el mejor final, tienes que tomar decisiones difíciles, lo cual significa saber que objetos dejar para obtener otros. Aunque esto significa que no puedes tener TODOS los objetos, significa que tendrás que jugar el juego varias veces para conseguir estos ítems, lo cual le da variedad cada vez que juegas. Y por fortuna, el juego tiene la longevidad necesaria de que puedas disfrutar tu juego al completarlo hacia uno de los finales y que no te frustras cuando quieras comenzar de nuevo y probar los caminos que no tomaste en tu sesión anterior.

Para finalizar, es un juego muy bien hecho y muy divertido. Los personajes son memorables, los gráficos, aunque retros, no son necesariamente feos, la dificultad es muy aceptable y tiene un buen reto. Ya le han hecho varios remakes y para varias plataformas (Wii, DS, etc. etc.), pero el original para PC lo puedes conseguir gratis y sin mucho problema. Si no has jugado este juego, lo cual es considerado un clásico del siglo XXI, entonces ¿Qué esperas? ¡Bájalo y juégalo de una vez!

http://www.cavestory.org/