Gemas Enterradas: Crimzon Clover

  • Por Hpar Arafle / March 30, 2015

Uno de los géneros clásicos de los video juegos son los shoot’em up, o mejor conocido por su otro nombre los “juegos de navecita”. La temática es de las más sencillas que existen: eres una nave cuyo objetivo es eliminar tus enemigos sin que seas eliminado. Aunque éste género comenzó hace mucho tiempo, desde el juego Space Invaders y Spacewar!, ha estado evolucionando con juegos como Gradius, R-Type, Aero Fighters, etc., en donde ciertos aspectos han estado evolucionando con el tiempo. Uno de estos aspectos llegó a ser lo que se le conoce como los juegos Bullet Hell, en donde la característica principal es que hay demasiadas balas en la pantalla, tapizando el campo de obstáculos coloridos y letales que pueden ser un bonito panorama para el espectador y un gran reto para el jugador. Este tipo de juegos no es para todos, ya que se requiere de mucha habilidad para poder pasar los primeros nivéles sin perder una vida.

En mi experiencia personal, no soy bueno en este tipo de juegos, probando mi suerte en los juegos como Touhou o Ikaruga (esa cuenta como Bullet Hell, ¿verdad?) pero sin llegar muy lejos. Y la verdad, aunque me divertía los juegos de navecitas, se me hacía demasiado los bullet hell. Al menos hasta que alguien me recomendó Crimzon Clover. A primera vista, pensé que era otro juego que te tapizaría el primer nivel con obstáculos que tienes que sortear de manera minuciosa, pero ya viéndolo más de cerca, vi que es un juego muy bien diseñado, en donde no solamente le da un gran reto único a los jugadores con gran experiencia, sino que también le enseña a los jugadores neófitos las riendas no solamente de este juego sino también de los Bullet Hell en general.

Crimzon Clover es un juego indie de los géneros de los Shoot’em up desarrollado por Yotsubane para Windows y las Arcadias. En este juego de uno o dos jugadores controlas tu nave para llegar al final del nivel para enfrentarte al jefe de cada nivel.

Los controles son bien sencillo de usar: Te mueves con la palanca y tres botones con funcionamiento distinto: uno para disparar, otro para lanzar la bomba en el nivel y otro para “enfocar” tus enemigos. Este último sirve para ponerles una mira a los enemigos que aparecen en tu radar (marcado con un círculo que aparece alrededor de tu nave) y al soltar el botón, los misiles hacen su trabajo. Mientras presionas este botón, sin embargo, tu nave se mueve de manera más lenta.

Crimzon Clover01

Tus disparos abarcan mucha pantalla, así que preocupate en esquivar lo que te lanzen.

Crimzon Clover03

Escoge el modo de juego deseado para poner a prueba tus habilidades como piloto.

 

 

 

 

 

 

 

Como los disparos de tu nave son demasiado grandes (abarcan alrededor de 2/3 de la pantalla, dependiendo de qué nave hayas seleccionado), simplemente dejas presionado el botón de disparo y te preocupas de esquivar las balas. Y si estás en algún aprieto, las bombas no solamente eliminan los enemigos sino también las balas en pantalla. Pero si crees que puedes maniobrarte entre los disparos, recuerda que puedes cambiar tu velocidad presionando y soltando el botón de “enfoque”.

Claro que no es tan sencillo a como se escucha, pero igual esto depende de la dificultad y modo que hayas seleccionado. El juego cuenta con el modo novato para que te acostumbres al juego, siendo muy piadoso con tus puntos y las balas de los enemigos. Ya cuando tengas suficiente experiencia ya puedes entrar de lleno en el modo arcade, o el modo “Boost”, en donde la dificultad varía dependiendo de qué tan bien vas en el juego.

Crimzon Clover02

Si hiciste un buen record o quieres revisar tus errores, el juego cuenta con modo repetición para checar lo que hiciste.

Crimzon Clover04

Cada jefe cuenta con su manera en atacarte, así que perapate ante todo.

 

 

 

 

 

 

 

Aunque el juego cuenta con continues ilimitadas cuanto se te acaban las vidas, el chiste del juego es en mejorar tus habilidades. El indicio para que te des cuenta sobre este aspecto es que cada vez que usas una continuación, tu puntuación se resetea a cero, por lo que si quieres llegar a la máxima puntuación, debes que mejorar tus habilidades para no perder tus vidas. De hecho, si quieres enfrentarte con el jefe final debes que terminar el último nivel con “una sola ficha”. Y el juego en sí no es tan largo, así que sirve mucho para esos juegos cortos de 10 minutos.

Crimzon Clover es un juego que me sorprendió realmente, ya que aunque no soy bueno ni soy fan de este tipo de juegos, me ha incitado con sus modos de juegos a mejorar mis habilidades sin que se sienta como un trabajo y disfrutando cada momento que paso con el juego. Si alguna vez quieres intentar un juego de tipo Bullet Hell, este es un buen comienzo para los principiantes. Y si eres un jugador con mucha experiencia en este tipo de juegos, yo creo que encontrarán un buen reto con este juego.