Gemas Enterradas: Darkest Dungeon

  • Por Hpar Arafle / February 16, 2015

Con la llegada del Acceso Anticipado (Early Access como se le llama en inglés) en los videojuegos, se introduce una mecánica nueva para que los video jugadores prueben los juegos en su estado Beta antes de que salga al mercado. La teoría consiste en que los gamers tengan un acceso rápido para observar como va el desarrollo del juego, los desarrolladores oyen los comentarios y críticas de este y trabajan para cambiar, agregar o quitar los detalles, y se repite el proceso hasta que termine el desarrollo. Aunque este proceso puede ser polémico, por el simple hecho de que estás pagando por un juego que está técnicamente incompleto y con el potencial de que los desarrolladores pueden nunca terminar el juego por razones de incompetencia o de maldad como ha pasado con ciertos juegos, hay ejemplos en que se logra crear un gran lazo entre desarrollador y los jugadores, en donde se escuchan y se entienden entre ellos para crear un juego en que todos estén satisfechos. Yo les quiero comentar en este día sobre un juego que a pesar de ser de Acceso Anticipado, siento yo que va en buen camino: Darkest Dungeon.

Darkest Dungeon es un juego Roguelike para PC desarrollado por Red Hook en donde tienes que lidiar con un grupo de aventureros para explorar los calabozos y cumplir con tus misiones.

Como todo un Roguelike, los calabozos se crean al azar cada vez que entras en uno, por lo que tienes que estar preparado ante cualquier situación, ya sea en reclutar los aventureros así como en el equipamiento necesario.

Los aventureros son el enfoque del juego, ya que cada uno es único, ya sea en su clase, las habilidades aprendidas, equipamiento y características, los cuales pueden ser tanto positivas (Reflejos Rápidos, lo que le permite una bonificación en velocidad) como negativas (Torpeza, lo cual le cuesta trabajo esquivar los ataques). Los personajes pueden conseguir más de estas características mientras suben de nivel y consigan experiencia.

DarkestDungeon02

En los calabozos te enfrentaras con una gran variedad de monstruos, cada uno con sus puntos débiles a descubrir.

DarkestDungeon01

Antes de aventurarte, preparate primero en el pueblo: recluta gente, mejora tus armas y compra lo necesario para el viaje.

 

 

 

 

 

 

 

Ya dentro del calabozo, el grupo irá aventurandose entre los cuartos para cumplir su objetivo (que pueden variar entre explorar el lugar, eliminar ciertos enemigos, encontrar alguien, etc.), en lo cual encontraran monstruos, trampas, obstáculos y tesoros. Dependiendo de como transcurre el viaje, los personajes sufriran el estres de estar enfrentandose con estas criaturas en territorio hostil, en lo cual viene otro factor muy importante: cuando los personajes llegan hacia el límite de su estres, enfrentan una crisis emocional en donde sacan lo peor de sí mismo, ya sea que se vuelve paranoico, miedoso, entre otras cosas. Esto afecta demasiado el juego, porque si no cuidas bien a tus personajes, al llegar a tal situación pueden cometer acciones sin tu consentimiento, como tu caballero escondiendose detras de tu clérico, por ejemplo.

Aunque no siempre es malo que tu personaje sufra tanto estres, ya que en ciertas situaciones si tus personajes sienten que hay algo de esperanza al final, pueden sacar lo mejor de su personalidad, mostrando valentía o que sus acciones tengan mejor enfoque.

Para recuperarse del estres, los personajes pueden usar algunas acciones en el puebo como ir al bar, meditar o rezar (lo cual también depende de las características antes mencionadas: una aventurero sin fe no recibirá está bonificación rezando).

DarkestDungeon03

Aún acampando, tienes que asegurarte que tus personajes estén bien alimentados, curados y aliviados antes de continuar.

DarkestDungeon04

Si las cosas se ponen feas, tus personajes pueden sufrir aflicciones que pueden empeorar tu aventura.

 

 

 

 

 

 

 

Hablando del pueblo, aquí puedes hacer muchas cosas como reclutar más aventureros, mejorar tus armas y armaduras, entrenar a tus personajes, comprar items para tu siguiente aventura y visitar el cementerio para recordar tus personajes caídos (olvide que si un personaje muere, es permanente. Así que cuida mucho a los aventureros con más experiencia).

Darkest Dungeon es un juego que a pesar de estar en Acceso Anticipado, se nota que los desarrolladores están echandole ganas para que quede bien terminado. No tengo dudas que cuando esté listo, será un gran juego. Aunque te sugiero que te esperes un rato más para que pruebes la experiencia completa, si tienes muchísima curiosidad para probar este juego, no tengas miedo de probarlo en su estado actual.



  • Entradas Recientes

  •