Gemas Enterradas: Five Nights at Freddy’s

  • Por Hpar Arafle / October 30, 2014

Una vez al año, en el último día de Octubre, se celebra como ustedes saben el día del Halloween, en donde es el día de los fantasmas, zombis, brujas y vampiros. Puede ser un día divertido y relajante, pero no pueden faltar las historias de terror. Y aunque yo no soy un cuentista, si tengo varios juegos que caen en esta categoría. Entre ellos les voy a contar sobre este juego en especial, que salió hace rato y es posible que hayas escuchado de él. Si no es así, entonces prepárate porque esta es la historia de un guardia de seguridad que tiene que es contratado en el turno nocturno para cuidar una pizzería familiar junto con los robots animatrónicos del lugar. Niños y niñas, así comienza sus Cinco Noches en Freddy.

Five Nights at Freddy’s es un juego de terror indie desarrollado por Scott Cawthon para Windows, Android y el iOS. En este juego tomas el papel de Mike Schmidt, un guardia de seguridad que cuida la pizzería Freddy Fasbear Pizza por las noches, en donde tiene acceso a las cámaras de seguridad para ver los cuartos y corredores de este restaurant familiar.

Sin embargo, no todo es lo que parece, ya que los Robots Animatrónicos se activan en las noches y están rodando por los pasillos, y si te ven, creerán que eres un exoesqueleto de un robot sin su traje, así que te forzarán dentro de uno, lo cual no sería nada de malo si no fuera por la maquinaria que tienen… en fin, los robots están rodando en la pizzería y van por ti.

Freddy01

Tu oficina, el único lugar “seguro” del lugar, donde tienes acceso a las cámaras y el control de las puertas.

Freddy02

Cada robot tiene su comportamiento único, conociendolos será más sencillo ubicarlos.

 

 

 

 

 

 

 

Pero como buen guardia de seguridad, no puedes salirte de tu oficina, ya que es el lugar más seguro que tienes. Pero para ver si los robots están cerca en donde tú estás, tienes que usar tus cámaras de seguridad para ubicarlos, o prendiendo la luz en aquellos rincones que son puntos ciegos de las cámaras, y si están peligrosamente cerca, cierras las puertas magnéticas para que no entren.

Pero no todo es sencillo porque por alguna razón cuentas con energía eléctrica limitada, y todas las acciones que hagas drenan la energía, como checar las cámaras, prender las luces, hasta mantener las puertas cerradas. Así que el chiste del juego es saber en como racionar la energía, porque si lo usas mal, te quedarás sin energía, las puertas magnéticas se abrirán automáticamente, y estarás a merced de los robots.

Hablando de los robots, te enfrentarás con cuatro de ellos: Bonnie el conejo, Chica el pollo, Foxy el zorro y Freddy Fasbear el oso anfitrión de la pizzería. Cada uno de ellos tiene su comportamiento único, por lo que te puede ayudarte un poco para encontrarlos eficazmente en las cámaras. Pero eso no significa que será sencillo tus noches, porque cada vez que regresas al trabajo, ellos aprenderán de tu comportamiento y serán más agresivos en llegar en tu oficina.

Si logras completar el juego, se haber un modo extra en donde puedes cambiar la dificultad de los robots, con tal de acomodarte a tu estilo de juego.

Freddy03

Checa las cámaras y cierra las puertas si no quieres que los robots te atrapen.

Freddy04

Ten cuidado. Los robots pueden esconderse en las sombras para engañarte que están vaciós…

 

 

 

 

 

 

 

Puede que parezca un juego simple, pero es efectivo como juego de terror por los elementos que emplea. No usa los típicos “Jumpscares” como otros juegos de terror para asustarte más que cuando pierdes, usando lo que viene siendo el suspenso sobre el comportamiento de los robots, manteniéndote al borde de tu asiento tratando de ubicarlos para defenderte sin malgastar la energía. Ese sentimiento de vapor cuando abres la cámara y no encuentras a Chica, y te pones a recorrer cada pasillo para saber dónde se encuentra, para darte cuenta que Foxy va hacia ti y no estabas preparado, en lo cual torpemente tratas de cerrar la puerta… este tipo de emociones son difíciles de conseguir en un videojuego, cosa que este indie logra hacerlo con facilidad.

Five Nights at Freddy’s es un buen juego de terror en donde su simplicidad es más que suficiente para mantenerte tenso en el juego, sentir miedo con los pocos recursos que tienes para defenderte y que te sientas inseguro por cada sonido y cada sombra presentada en el juego. Tal vez este juego hizo algo de ruido cuando salió, con una comunidad algo activa, pero creo que más gente debe que conocer este juego por lo sencillo de jugar y lo bueno que juega con las emociones del jugador.

Y si crees que eso es todo…

Así es, ya viene una secuela en camino.