Gemas Enterradas: Frozen Synapse Prime

  • Por Hpar Arafle / July 6, 2015

¿Cuándo fue la última vez que un juego te hizo pensar? Y no necesariamente de qué color sería tu espada, sino en un momento en donde tu siguiente acción podría ser tan importante para salir victorioso en tu misión o, en caso contrario, que un mal paso te lleve al desastre. Podríamos dar algunos ejemplos como los juegos de Puzzle desde Tetris o Portal, por mencionar unos juegos de este género, o juegos de estrategia como Starcraft, pero el hecho está de que últimamente no hay muchas opciones en donde el juego logre hacer que te recargues en la mesa y te pongas a analizar profundamente la situación.

A decir verdad este género no es mucho de mi agrado, por lo que no había escuchado nombrar el juego Frozen Synapse hasta que me lo topé por accidente en internet. Cuando vi un poco la jugabilidad, decidí darle una oportunidad, y sorprendentemente logró cautivarme. Y tiempo más tarde, el juego recibió un remake, siendo accesible para otras consolas. Así que para este artículo, tengo pensado en escribir sobre el remake.

Frozen Synapse Prime es un juego de tácticas desarrollado y publicado por Mode 7 en Noviembre del 2014, en donde el jugador toma el control de un comandante que da órdenes a una pequeño escuadrón de soldados para cumplir tus objetivos, que pueden ser en eliminar todos los enemigos del mapa o escoltar una unidad hasta cierto punto.

El estilo del juego es único, tenemos un mapa en donde podemos observar todo: tus unidades, los enemigos, las paredes, etc. El juego se desarrolla por turnos, en donde le indicas a tus unidades las órdenes que deseas dar, como moverse a cierto punto, apuntar a cierto lugar, entre otros. Luego de dar las órdenes que quieras, al terminar el turno, las unidades, tanto tuyas como enemigas, empezarán a moverse. Si un enemigo está dentro del rango de visión, la unidad disparará hacia él, con efectividad dependiendo del arma y la distancia.

FrozenSynapse02

Observa todo el mapa y analiza bien la situación para que puedas planear tus órdenes.

FrozenSynapse04

En la simulación puedes controlar tus enemigos. Eso no significa que será el movimiento que hara tu oponente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esto, uno puede pensar que está medio complicado, porque el enemigo también se mueve al mismo tiempo que tú al dar las órdenes. Es por eso que el juego cuenta con una función que es como una “simulación”, en donde te indica el posible resultado de tus acciones antes que des la orden final. Con esto, puedes mover hasta las unidades enemigas para ver si es conveniente las direcciones dadas.

Recuerda, es una simulación: nomas por el simple hecho de que puedas dirigir una unidad enemiga en el mapa, no significa que el oponente haga ese movimiento. Y es aquí donde se pone tenso el asunto: si quieres sacar provecho en cada turno, tienes que ver y probar las variables disponibles, las cuales pueden ser demasiadas. Y en el peor caso, el escenario que sucedió al terminar el turno podría ser de uno que no esperabas, lo cual te complicaría las cosas.

Encima de eso, tus unidades pueden contar con distintas armas: Los rifles son tus armas estándar, con buen alcance y buena velocidad, las escopetas son realmente rápidas, pero los soldados deben que estar cerca para usarlas, y los francotiradores son lentos para apuntar, pero tienen un alcance que abarca todo el mapa.

FrozenSynapse01

En el modo de historia, te dan varios objetivos para que los cumplas y logres completar el nivel.

FrozenSynapse03

Es necesario un buen uso de tus unidades para lograr completar las misiones con pocas pérdidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El juego cuenta con un modo de historia en donde te enfrentas contra una corporación que tiene controlada la población, en el cual se te darán misiones con sus respectivos objetivos. O si quieres puedes enfrentarte contra otro comandante ya sea en el modo skirmish o multiplayer, en donde te enfrentarás con unidades y un mapa al azar, en donde usar tu intelecto es la única manera de salir victorioso.

Frozen Synapse Prime es un juego bastante curioso, porque a pesar de que sea “lento” en el sentido que no es muy dinámico en lo que sucede, puedes sentir la presión en cada momento, ya que estarás analizando todos los escenarios posibles, tratando de encontrar uno que te beneficie.