Gemas Enterradas: Gitaroo Man

  • Por Hpar Arafle / May 6, 2015

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de jugar un juego que te fascino tanto que lo quieres compartir con el mundo, pero te cuesta trabajo porque la premisa suena tan simple que crees que no estás haciendo un buen trabajo en convencer a la gente? Varias veces me ha pasado con algunos juegos, que simplemente se llega a la conclusión de “Pruébalo para convencerte”. Tal vez sea porque no soy tan bueno en lograr entusiasmar a la gente en probar el juego, pero creo que vale la pena intentarlo que dejar el juego a un lado, especialmente si es un juego bueno.

Gitaroo Man es uno de esos juegos que lo jugué en la casa de un amigo, y muy rápidamente me enamoré del juego, pero he tenido poco éxito en que otros compañeros intenten el juego. Será por muchas razones, como que es un juego de Playstation 2, que el juego sea raro, los juegos de música no es lo suyo o simplemente soy malo para hablar con la gente. Pero igual, sea cual sea la razón, creo que Gitaroo Man merece ser recordado y tal vez alguien que lea este artículo se le antoje probar el juego.

Gitaroo Man es un juego de ritmo para el Playstation 2 desarrollado por iNiS (Beatmania, Elite Beat Agents) y publicado por Koei en 2002, cuyo objetivo consiste en terminar los niveles musicales sin hacer muchas fallas, ya que perderás el nivel.

GM01

Recuerda entrar el tutorial para aprender las bases del juego.

GM02

Tus enemigos tendrán su estilo único para detenerte. Solo sigue la música y saldrás victorioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

La manera de jugar Gitaroo Man es simple: Sobrevivir el nivel anotando al ritmo de la canción las notas que aparecen en pantalla. El juego cuenta con dos fases: El modo de ataque, en donde aparece un camino a seguir en la pantalla, y lo completas usando la palanca para dirigirte donde va el camino, así como presionar un botón en su respectivo tiempo, y el modo de defensa, en donde las notas te pueden aparecer arriba, abajo, izquierda o derecha, y tienes que presionar su respectivo botón cuando llegue al centro de la pantalla.

Como pueden ver, no hay mucha ciencia en entender el juego, pero mientras más avanzas en el modo de historia, te enfrentarás a retos más difíciles, en donde los patrones a seguir son más complicados y el margen de error es más pequeño.

En sí, el juego es muy sencillo de explicar, pero creo que lo que hace este juego único es en su composición entre su diseño artístico y, por supuesto, la música. A pesar de que es un juego de Playstation 2, el juego logra recrear un mundo tan colorido y con personajes inolvidables. Desde el personaje principal, U-1, los personajes secundarios y los jefes tienen sus diseños simples pero divertidos que te encariñas con el elenco (bueno, en mi experiencia).

GM04

La historia se va desarrollando por escenas cortas y divertidas para que conoscas su mundo y personajes.

GM03

Recuerda que necesitas tener un buen sentido del ritmo y un buen ojo en los patrones para avanzar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y no hay que olvidar de la música, el elemento principal del juego. Como mencioné, los jefes tienen su apariencia única, lo cual no es simplemente pura estética, sino también indica el tipo de música que se va a tocar (Blues, Techno, Reggae, etc.). Y a pesar de tener pocas canciones, la longitud de cada una de ellas es suficiente para entretenerte en lo que transcurre el nivel, sin enfadarte de oírla, aún en los niveles más difíciles que tienes que repetir una y otra vez el nivel por una sección difícil que cometiste.

Si por alguna razón no puedes obtener este juego para el PS2, Gitaroo Man obtuvo un port para la PSP con un nivel extra, por lo que tienes otra buena opción para llevarte este juego de manera portátil.

Gitaroo Man es un juego que yo personalmente recomiendo muchísimo, aún si eres fans de los juegos de música. Tal vez pasó desapercibido en su tiempo, pero no por eso debe que ser olvidado.