Gemas Enterradas: Iji

  • Por Hpar Arafle / April 29, 2014

Hace algunos años, por allá en 2004, Daniel Remar, un desarrollador sueco de video juegos independiente, decidió empezar con un proyecto ambicioso en lo cual usaría todo su conocimiento en diseño de juegos para crear una experiencia inolvidable para todos los gamers. El desarrollo duró tanto tiempo, ya que fue un proyecto con una sola persona, pero después de 4 años, en 2008, Daniel logró terminar y sacar el juego que fue galardonado como el juego Indie del año.

El juego que estoy hablando se llama Iji.

La historia del juego comienza justo en una invasión extraterrestre, en donde vemos que el protagonista, una chica llamada Iji, logra ver un poco sobre la llegada de los alienígenas antes de que perdiera el conocimiento.

Momentos más tarde, ella despierta en un cuarto, dándose cuenta que algo se encuentra mal. Antes que pueda explorar el edificio, Dan, su hermano, le habla por el interlocutor para decirle sobre la situación de la invasión y de que está en peligro, así que debe que armarse y salir del cuarto para encontrar una solución de la invasión extraterrestre.

Iji es un juego de acción en 2D en donde está dividido en varios niveles, cada uno más difícil y con nuevos retos para el jugador. En el transcurso del juego, Iji puede conseguir nuevas armas y objetos que lo ayudarán a pasar los obstáculos.

Los controles responden bien, por lo que no tendrás problemas en moverte: Iji puede saltar, agacharse, patear y disparar su arma. Este último detalle es algo curioso, ya que ella solo puede disparar cuando ella está parada, por lo cual parece que limita mucho tus opciones. Sin embargo, el juego está diseñado de esta manera, por lo cual no hay momentos en que digas “¿Por qué mi personaje no puede hacer esto?”

Encontrarás distintas armas en tu camino, incluyendo el clásico lanza-cohetes.

Encontrarás distintas armas en tu camino, incluyendo el clásico lanza-cohetes.

¡Preparate, porque uno nunca sabe donde el peligro acecha, especialmente cuando está armado!

¡Preparate, porque uno nunca sabe donde el peligro acecha, especialmente cuando está armado!

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras vas avanzando, Iji recibe experiencia, lo cual sirve para que puedas darle stats al protagonista. Esto viene desde fuerza, experiencia con tu arma, hackeo, etc.

Lo anterior es muy importante, porque a pesar de que el juego está compuesto por varios niveles, son muy grandes, y por lo tanto hay distintas maneras para afrontar una situación. ¿Qué haces si un cuarto está lleno de enemigos? Si tu personaje es bueno en las armas, puedes entrar y disparar a todo aquel que se mueva. O puedes hackear una torreta para que prueben una cucharada de su propia medicina. O podrías tomar una ruta alterna. En esencia, la mejor ruta que puedes tomar depende de las habilidades de tu personaje.

Esto complementa el punto novedoso que tiene este juego: Todo lo que hagas tienen consecuencias. Puede que lo que hagas en un nivel haga cambios en uno o dos niveles más adelante, e inclusive en todo el juego. Esto significa que hay demasiado dinamismo en la relación de tus acciones y en el mundo. ¿Has eliminado a una tropa de enemigos? El general de esa tropa no lo olvidará, y posiblemente no te perdonará. ¿El ítem que te dieron lo usaste en el momento equivocado? Entonces alguien perderá la vida por tu culpa.

No todos los extraterrestres son malos, así que ten cuidado a quien disparas.

No todos los extraterrestres son malos, así que ten cuidado a quien disparas.

Busca en cada rincón, porque puede que encuentres alguna pista importante para seguir avanzando.

Busca en cada rincón, porque puede que encuentres alguna pista importante para seguir avanzando.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque las gráficas del juego parece que son algo pobres, la animación lo compensa mucho. Una imagen puede que no te habla mucho sobre este juego, pero si lo ves en acción te aseguro que te llamará la atención (En serio, vean el video antes de hacer un juicio inmediato).

Iji es un juego para PC, y lo que es mejor, es gratis, y no demanda demasiado hacia tu computadora, por lo cual no hay excusa para pasar de alto esta oportunidad. Si quieres un juego de acción en donde puedas jugarlo y rejugarlo otra vez, pero en cada ocasión con una experiencia distinta, entonces este juego es uno que vale la pena darle un ojo.

Enlace al juego: http://www.remar.se/daniel/iji.php

Fanart por: Shaktool