Gemas Enterradas: Just Cause 2.

  • Por Hpar Arafle / January 20, 2015

Hemos visto muchos juegos en cuyo objetivo principal es en impulsar fuertemente una cualidad para que el juego sea innovador: mejores gráficas, mejores físicas, mejor experiencia cinematográfica, y muchas más. Por sí solas no son malas, ya que cumplen con el rol de la inmersión del jugador, pero llega a pasar de que en ciertos juegos se pierde el enfoque, confundiendo estas herramientas a usar en objetivos a alcanzar. Afortunadamente, hay desarrolladores que saben que la prioridad está en la diversión que experimenta el jugador, enfocandose en lo que puede hacer en el mundo y usando estas herramientas para acomodar el objetivo. Tal vez no sean los juegos más vistosos, con las mejores físicas ni con escenas dignas de un oscar, pero lo que tiene es más que suficiente para que tengas momentos inolvidables en cualquier momento. A continuación hablaré Just Cause 2, que cumple con estos requítos sin olvidar lo más importante de un video juego, la diversión.

Just Cause 2 es un juego de mundo abierto para Xbox 360, Playstation 3, Windows y Onlive desarrollado por Avalanche Studios, publicado por Eidos y distribuido por Square Enix. Aquí el jugador toma el papel de Rico Rodriguez, cumpliendo las misiones obtenidas en el mapa, o simplemente creando caos que el jugador desee.

El juego se desarrolla en en la isla ficticia Panau, donde se enfrenta al gobierno corrupto de Pandak “Baby” Panay. A parte de seguir las órdenes de la agencia para continuar con la historia, Rico puede tomar trabajos de las distintas facciones de la isla que también están luchando en contra del gobierno, aunque también tienen sus propios motivos siniestros.

Pero como mencioné, el juego se desarrolla en un mundo abierto, al estilo GTA o Skyrim. Con esto le da al jugador la facilidad de hacer lo que quiera, disparando a la gente, robando vehículos (desde motocicletas hasta jets), explotando pipas de gas, etc. Claro que la policía no se quedará con los brazos cruzados, así que debes que estar preparado para cuando vengan disparandote.

JustCause2 01

¿Usar un lanzacohetes mientras estás literalmente encima en un jet de combate en pleno vuelo? ¡Puedes hacerlo!

JustCause2 02

Aún si el auto está en movimiento, puedes moverte alrededor para defenderte en las persecuciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Pero qué es lo que hace este juego distinto a los demás? Comenzemos con el equipamiento principal de Rico: Un gancho, y una cantidad indefinida de paracaídas. El gancho de Rico es muy versátil, ya que lo puedes usar para jalar objetos hacia tí, jalarte hacia un edificio o vehículo, o enganchar dos objetos. Simplemente con esta herramienta, Rico ya tiene muchas opciones para enfrentarse a los soldados, y por mencionar algunos ejemplos, puedes jalar los francotiradores que están en torres, jalarte hacia un helicoptero y tumbar al piloto en medio vuelo, o enganchar un soldado con un carro en movimiento y ver como el auto se lleva tus problemas lejos de tí.

Los paracaídas que cuentas nunca se acaban, dandole la seguridad al jugador que el aire también es un terreno por explorar. Aunque sirve principalmente para amortiguar caídas, también puedes usarlo al manejar los vehículos, dandote un gran impulso hacia arriba, lo cual puede servir para llegar a lugares altos rápidamente (como los techos de los edificios). Y combinandolo con el gancho, puedes maniobrarte con más control, dandote más velocidad comparando a si vas de pie.

Pero eso no es todo lo que puede hacer el temerario Rico, ya que puede hacer varios maniobras geniales que pueden ayudarte en tus misiones, como salirte de tu carro (aún en movimiento) y posicionarte encima o enfrente del carro para enfrenarte a los enemigos, o saltar a otro vehículo en caso que sea mejor medio de transporte al que tienes. Esto incluye desde motos, automóviles, barcos, helicopteros, aviones y jets. Y lo mejor de todo es que hacer estas acciones son realmente sencillas de hacer y de aplicar, por lo que aún si es la primera vez que juegas, en unos pocos minutos ya estarás haciendo estas acciones sin problemas.

JustCause2 03

¡No le tengas miedo a las alturas! El aire es un método viable para moverte y llegar de sorpresa con los enemigos.

JustCause2 04

A donde vayas, puedes crear caos a tu alrededor. Recuerda, si se puede destruir, puedes volarlo en pedazos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y como mencione antes, la libertad que te da el juego es asombrosa que hasta en las misiones, que a veces te limitan con tiempo y/o acciones, puedes completarlas de distintas maneras si tienes imaginación y las habilidades necesarias. Por mencionar mi experiencia personal como ejemplo, hay una misión en donde tienes que eliminar a un traidor de una facción. La persecución te lleva a un aeropuerto, donde el objetivo intenta escapar en helicoptero. Normalmente lo seguirías usando otro vehículo volador disponible en el aeropuerto, pero en mi caso, estaba entrando al lugar en un jeep cuando lo ví tratar de darse a la fuga. Como ya tenía una buena velocidad en mi vehículo, intenté hacer una maniobra: seguir acelerando, y al estar lo más cerca posible, subirme encima del jeep y abrir el paracaídas. Aunque no fue lo suficiente para alcanzar el helicoptero, esto me acerco lo suficiente para poder usar el gancho y así subirme dentro, forcejeando con el enemigo y al final tirarlo hacia afuera, completando el objetivo.

Just Cause 2 es un juego que creo que merece tener más atención. Tienes un gran mundo por explorar y muchas actividades que realizar, por lo que estoy seguro que disfrutarás cada momento en donde estés en una persecución, con explosiones alrededor y manejando una Monster Truck.