Gemas Enterradas: Luftrausers

  • Por Hpar Arafle / July 14, 2014

Regresemos a lo básico de los juegos. En aquellos tiempos en donde el mejor jugador se identificaba a aquel que tenía la puntación más alta, en lo cual para lograrlo se necesitaba mejorar su habilidad, en lo cual se lograba no leyendo guías, ni haciendo trucos, sino con experiencia conseguida en los juegos, aprendiendo de tus errores y entendiendo tus logros. Aunque muchos juegos de ahora se limitan en terminar el modo de historia o eliminar al equipo contrario, todavía hay juegos como Luftrausers en donde los puntos son importantes en el juego, en lo cual te dicen tu habilidad como video jugador.

Luftrausers es un juego independiente desarrollado por Vlambeer y publicado por Devolver Digital en el 18 de Marzo del 2014 para PC, Linux, OS X, Playstation 3 y Vita. Es un shoot’em up en donde controlas un avión cuyo objetivo es lograr derribar la mayor cantidad de enemigos posibles antes que ellos logren derribarte.

Los controles son bien sencillos. Puedes girar tu nave hacia los lados, aceleras y disparas. Pero ten en cuenta que si no estás acelerando tu avión, la gravedad empieza a hacer su trabajo y te desplomarás hacia el mar. Aprender a maniobrar en el aire va a ser tu primer y más importante habilidad que aprenderás y que necesitarás dominar, ya que aunque sea fácil navegar por lo cielos, no lo será tanto cuando esté tapizado de los proyectiles de tus enemigos.

Tus enemigos vendrán de distintas maneras, ya sea persiguiéndote con aviones más simples que el tuyo, con jets que viajan de un lado de la pantalla por el otro en menos de un segundo, barcos con una buena precisión, submarinos con misiles dirigidos, y los buques de guerra que harán todo lo posible para derribarte. Y no hablemos del tenebroso blimp que aparece cuando demuestres que eres digno de enfrentarlo.

Luftrausers 02

Aprendiendo a surcar por los cielos no es tan sencillos con enemigos disparandote.

Luftrausers 01

Escoje las partes de tu avión para que se acomode a tu estilo de juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no todo está en contra tuya, ya que si logras completar ciertos objetivos que te dan en el juego, puedes desbloquear partes para personalizar tu nave, que viene siendo la arma que usa, la coraza que lo protege, y el motor que lo propulsa, cada una de estas partes siendo una pieza única que puede cambiar tu estilo de juego. Puedes ser desde un avión gordo, lento pero con alta defensas, disparando balas explosivas y usando disparos como propulsor y arma secundaria, o un avión con un motor que te permite navegar por el agua, con una coraza que hace daño a buques al hacer contacto y que dispara un potente láser. En fin, hay muchas variaciones que puedes hacer para que cada experiencia sea distinta. ¿Indeciso? Entonces le puedes decir a tu mecánico que entre cada misión te seleccione cada parte al azar.

¿Pero cómo puedes medir tu habilidad en el juego? Como lo he estado mencionando, este juego tiene un sistema de puntuación para decirte cuantos enemigos has derribado, pero déjame explicarlo mejor. Cuando tumbas un avión, aparte de recibir los puntos, puedes ver que puedes crear un “combo”, en lo cual obtendrás más puntos del siguiente enemigo que elimines, y así sucesivamente. Sin embargo, si te tardas en tumbar el siguiente enemigo, perderás la cadena y tendrás que empezar desde el principio de la cadena. Esto significa que tienes que ser muy agresivo para alcanzar los puntos altos.

¿Y si tú eres quien se está defendiendo? En este juego, tu avión tiene un límite de castigo que puede recibir, pero si logras mantenerte lejos de daño, y si no estás disparando, tu energía se vuelve a llenar. Esto tal vez suene que rompe el juego, pero no hay que olvidar el párrafo anterior: Para conseguir los puntos, necesitas crear combos derribando aviones, y huyendo no te acercará a tu objetivo. Puedes tumbar 100 aviones en un juego en donde hayas derribado un avión y hayas escapado para recuperarte, pero no recibirás los puntos de aquel que tumbó 100 aviones en una cadena completa. Con esto se crea un dilema en donde te preguntas si vale la pena retroceder para sobrevivir o arriesgarte a caer para conseguir los puntos.

Luftrausers 03

También desde el mar tratarán de derribarte, así que no desistas.

Luftrausers 04

Si el juego normal no fue suficiente, entonces demuestra tus habilidades con la dificultad extra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y si crees que este juego es fácil, puedes desbloquear la dificultad extra, en donde los enemigos serán más agresivos, aparecen más seguidos y en manada y con un cielo cubierto de balas, lo cual es especial para los grandes jugadores que quieren un reto más allá de lo convencional.

Luftrausers es un juego que está diseñado al estilo de las arcadias, en donde cada juego puede durar de uno a cinco minutos, pero siempre lo intentas de nuevo para tratar de mejorar tu puntuación o lograr llegar con el jefe final. Un buen juego para jugar por cortos periodos de tiempo, sabiendo que puedes regresar para probar una experiencia distinta.