Gemas Enterradas: Mark of the Ninja

  • Por Hpar Arafle / October 21, 2014

¿Qué es lo que hace un ninja legendario? ¿Acaso son sus habilidades acrobáticas? ¿Sus habilidades de combate? ¿Sus habilidades de desaparecer en las sombras? ¿O por ser fríos y calculadores en sus misiones? Sea cual sea la razón, existen muchos juegos de ninjas, en lo cual tal vez cumplan con varios de estas características. Y se pueden mencionar muchos juegos buenos de Ninjas, empezando con Ninja Gaiden y Tenchu, pero creo que estamos olvidando un juego aquí, que cumple con el objetivo de tomar el rol de un ninja en todos sus aspectos, así que sin más preámbulos hablemos de Mark of the Ninja.

Mark of the Ninja es un juego Stealth que salió el 16 de Octubre del 2012 desarrollado por Klei Entertainment y publicado por Microsoft Studios. En este juego controlas a un ninja del Clan Hisomu, en donde, a pesar de ser un juego en 2D, debes que usar tanto tu ingenio como los objetos en tu entorno para poder pasar desapercibido (o si quieres un camino más sangriento eliminar con gran efectividad a tus enemigos).

Los controles del juego cumplen muy bien con el cometido, ya que sin problemas puedes lograr grandes acrobacias para moverte de un lugar, haciendo que el factor primordial para que seas detectado es tu falta de buen juicio en dichas acciones. Puedes saltar, escalar paredes, usar tu gancho para colgarte en ciertos lugares, atacar con golpes, patadas y usar tu espada para eliminar enemigos y usar algunos artilugios para crear una distracción. Todo esto es más que suficiente para avanzar por los niveles.

Ninja01

Como Ninja, tienes la habilidad de moverte con ágilidad para que no seas detectado.

Ninja02

Aún si te han visto, todavía puedes defenderte, solo recuerda que tu ingenio es más peligroso que tu espada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay dos factores muy importantes en el juego: la luz y el sonido. Para mantenerte fuera de la vista de cualquier soldado que anda vigilando el pasillo, debes que tomar en cuenta las fuentes de luz que están presentes. Por fortuna, es muy simple y sencillo de entender este concepto: si estás en las sombras, tu personaje se verá todo obscuro, siendo invisible ante cualquier enemigo aún si estás en sus narices. Pero si estás en la luz, cualquier enemigo que esté observando en tu dirección te detectará y cumplirá con su función, ya sea en tratar de eliminarte o pedir por refuerzos.

Pero no necesariamente si estás en las sobras significa que estás cien por ciento seguro, ya que muchas de tus acciones generan ruido, y si hay algún enemigo cerca, investigará el lugar en donde se emitió el sonido. Esto puedes usarlo a tu favor, ya que puedes usar algunos objetos para llamar la atención de los guardias en otra dirección.

Claro que los enemigos no estarán con los brazos cruzados mientras está un ninja merodeando por ahí. Todos ellos están armados para dispararte en cuanto te vean, equipados con todo y linternas para buscar esos rincones oscuros en donde puedes estar escondido. Luego están los perros que pueden olfatearte aún si estás escondido en las sombras, y los francotiradores que pueden acabar con tu misión con un solo tiro, ubicados en posiciones estratégicas. Así que ten cuidado como avanzas en los niveles.

Ninja03

Existen cuartos secretos que ponen en prueba tus habilidades Ninjas. Completalos y recibirás buenas recompensas.

Ninja04

Observa a tu alrededor, y junto con tus herramientas, notarás que siempre hay manera de pasar desapercibido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claro que tú tampoco estarás desarmado, ya que cuentas con muchos objetos para ayudarte en tu misión, comenzando con tu fiel espada para eliminar los guardias. Seguido de esto, tu arma secundaria que más usarás serían los dardos que, aunque no hacen demasiado daño ante los enemigos y son algo inútiles en batalla, sirven bastante para crear distracciones, al lanzarlo con otros objetos o romper linternas para apagar la luz del cuarto. Luego están las bombas de humo que sirve para ocultarte o para crear un escape, los cohetes para crear distracciones, los picos que tiras en el suelo para detener los guardias por un tiempo, y muchas opciones más. Claro que no puedes llevarte todos, ya que un ninja no tiene tanto espacio para guardar las cosas y ser ágil al mismo tiempo, así que piénsalo bien cuando decidas que te conviene llevar.

Y si eso es poco, el juego cuenta con varios secretos que retan tus habilidades ninja, así que no tienes pretexto para no explorar, sortear estos obstáculos y recolectar los tesoros que te ofrece el juego.

Mark of the Ninja es un juego que es una mezcla curiosa entre los juegos Stealth en 2D, en donde no solamente se recompensa al jugador por jugar de manera sigilosa, sino que también en caso de que hagas un error, todavía tienes opciones para defenderte, haciendo que siempre se mantenga la fluidez del juego. Si buscas un juego en donde puedas cumplir tu fantasía de actuar como Ninja, entonces Mark of the Ninja es tu mejor opción.