Gemas Enterradas: One Finger Death Punch

  • Por Hpar Arafle / June 9, 2014

Si estas interesado en patear traseros con un poco de Kung Fu pero usando (literalmente) un dedo de tu mano, entonces tengo una muy buena opción para ti. Tal vez las gráficas te parezcan malas y flojas, pero como menciona el viejo pero sabio maestro shaolin: “No juzgues un libro por su portada”. Este juego presenta acción rápida e inigualable con los controles más sencillos que puedas imaginarte. Damas y Caballeros, les presento One Finger Death Punch.

One Finger Death Punch es un juego de Silver Dollar Games que salió para el Xbox Live y para recientemente para PC, siendo un Beat’em Up en su forma más básica, ya que tienes que vencer a una horda de enemigos en cada nivel para avanzar, para luego enfrentarte al jefe de cada etapa.

Como pueden ver en las imágenes, las gráficas del juego se pueden catalogarse como simples y pobres, ya que los personajes son simplemente hombres de palos, muy similar a las animaciones flash de antaño (Xiaoxiao viene a la mente como uno de ellos). Y en realidad no hay mucho que decir sobre la apariencia, ya que lo que ves es lo que obtienes, pero no vengo a decirte como se ve el juego.

Los controles se puede decir que es simple como las gráficas, pero no necesariamente pobres, ya que responden muy bien a tus comandos. Lo que realmente usas en todo el juego son dos botones: el X y el B en el 360 (O en el caso de PC, los clicks izquierdo y derecho del mouse) en lo cual hace que tu personaje ataque en esa dirección. Eso es técnicamente  todo lo que haces en el juego: si un enemigo se acerca por la izquierda, atacas a la izquierda. Si vienen por la derecha, atacas a la derecha. No puedes caminar, correr, saltar, ninguna otra acción más que atacar a estos dos lados.

OFDP03

Observa a tus enemigos, y prepara tus acciones con anticipación.

OFDP02

Pueden que las gráficas se vean pobres, pero es suficiente para mostrarte la acción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero si crees que por la temática y los controles sencillos significa que el juego va a ser fácil, piénsalo dos veces. Lo que te pide el juego para que puedas salir victorioso es que seas observador en lo que está pasando en el campo de batalla.  Los enemigos van a atacarte en hordas, y en niveles avanzados ya vendrán con más variedad para vencerte: Están los típicos enemigos que se acercan a golpearte pero que caen fácilmente, otros que aparecen en pantalla y te lanzan navajas, otros que aguantan más de un golpe y otros que cambian de ubicación si tratas de atacarlos, mientras que hay otros que entran con armas (los cuales si los obtienes pueden cambiar tu estilo de pelea, ya sea teniendo más rango en tus ataques o eliminando a cualquier enemigo con un golpe).

Esto es importante, porque siempre estarás rodeado de enemigos, y encontrar quiénes son los más peligrosos en el momento para actuar es algo que siempre estás haciendo en el juego. Como ejemplo: Podrás tumbar a dos oponentes a tu izquierda, luego atacar al enemigo de tu derecha, pero este esquivo tu ataque y se encuentra a tu izquierda. Podrías atacarlo, pero notas que un enemigo te lanza su arma hacia ti a tu derecha, así que agarras esta arma en el aire y se lo lanzas al tipo que esquivo tu ataque. Y todo esto pasa en menos de un segundo.

Si, el juego es tan rápido y dinámico que pareces un torbellino enfrentándote y venciendo a más de veinte enemigos en tan pocos segundos. Lo más importante es que seas preciso en los ataques porque si te equivocas, ya sea en atacar donde no había nadie, o tardaste en responder, lo más probable es que te golpeen y si recibes suficientes golpes, pierdes el nivel. Recuerda, no vas a llegar lejos en el juego si presionas los botones a lo loco. Observa el escenario, y planea tus ataques conforme lo que suceda.

OFDP04

Las armas cambian tu estilo de pelea. Aprovechalos para limpiar la pantalla.

OFDP01

Avanza en el juego para desbloquear habilidades y mejorar tu Kung Fu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y si crees que eso es todo, te sorprenderás lo variado que puede tener un juego que usa dos botones: los encuentros que te encontrarás están las típicas hordas (vence a todos para avanzar), los niveles de destrucción (destruye cierta cantidad de objetos), los niveles “Retro Film” (El color se vuelve sepia, por lo que los enemigos se ven de un solo color), los niveles de sobrevivencia, los jefes y varios más. Encima de eso, al avanzar en el mapa podrás desbloquear habilidades que podrás usar si cumples con ciertos requisitos, como usar la espada por más tiempo, o que puedas vencer a los enemigos en pantalla por mencionar unos ejemplos.

No te dejes ir por las apariencias, ya que aunque One Finger Death Punch pueda parecer un juego sencillo en flash, en el momento que agarras el control notarás que los desarrolladores sacaron un buen provecho en un sistema demasiado simple para darte una experiencia inigualable. Para un juego sencillo pero que te dará horas de diversión con acción estilo Kung Fu, One Finger Death Punch es mi recomendación número uno, y siendo una opción barata en el Xbox Market Place o en Steam, no hay razón para ignorar este juego.