Gemas Enterradas: Rogue Legacy

  • Por Hpar Arafle / October 14, 2014

Últimamente han salido varios juegos del género Roguelike para la computadora, lo cual no se ha visto desde hace mucho tiempo. Para los que no lo conocen, los juegos Roguelike es un género de juego que comparte varias características del juego Rogue, lo cual era un juego RPG del 1980 enfocado en explorar calabozos. Aunque algunos detalles pueden variar entre cada uno de estos juegos, hay algunas características que comparten entre sí, como muerte permanente de tu personaje, niveles generados al azar y un buen reto al jugador para que entre una y otra vez al calabozo, tal vez con un estilo distinto de jugar para cambiar la estrategia. En esta ocasión, hablaré de un juego que aunque sea una versión “light” de los Roguelike, no por ello significa que sea un juego fácil, siendo un juego que te da un buen reto cada vez que entras al castillo. Sin más preámbulos, hablemos de Rogue Legacy.

Rogue Legacy es un juego indie desarrollado por Cellar Dollar Games para PC, OS X, Linux, Playstation 3, Playstation 4 y Vita. Aunque su estilo de juego está basado en los Roguelike, explicándolo así no dice mucho. Mejor dicho, Rogue Legacy es un RPG de acción en 2D, estilo Metroidvania. Aquí, seleccionas tu héroe en donde entrará al castillo para enfrentarse todos los obstáculos presentes.

Mientras más avanzas, los enemigos serán más fuertes y más peligrosos.

Mientras más avanzas, los enemigos serán más fuertes y más peligrosos.

rogue-legacy-gay

No importa si tu personaje muere, puedes intentarlo con otro héroe.

 

 

 

 

 

 

Pero vayamos por partes para que le entiendas un poco a la temática del juego: Primero lo primero, antes de comenzar a jugar, tienes que seleccionar al personaje que controlarás. Sin embargo, te darán a elegir a tres personajes, cada una con una clase y con una o varias características únicas. Por ejemplo, tus héroes pueden ser tanto un caballero con un escudo, un mago con alta cantidad de magia, un bárbaro con alta cantidad de fuerza, etc. Pero estos personajes pueden tener algunas características que afectan su modo de juego, como que tu personaje tenga gigantismo, siendo más grande de lo normal y por lo tanto pegue más fuerte pero que sea más fácil de recibir daños, o que sea daltónico, haciendo que el juego se muestre en blanco y negro (y tal vez tengas dificultad en distinguir los enemigos), mas algunos otros. Esto significa que cuando selecciones tus personajes, aunque sean dos personajes con la misma clase (como dos magos), estos atributos hacen que su estilo de juego sea muy distinto (como un mago con gigantismo puede defenderse con golpes más fácilmente, a comparado con un mago con síndrome de Savant que su magia cambia cada vez que lo usa).

Ya entrando al castillo no hay vuelta atrás. Tu objetivo: Vencer los cuatro jefes que están en las cuatro secciones distintas del castillo para abrirte camino al jefe final. El chiste del juego está en que si mueres (y creeme, vas a morir), tu personaje no regresará a la vida. ¿Entonces qué? Pues seleccionas otro héroe para entrar al castillo e intentarlo otra vez. Solo que esta vez, el mapa cambia por completo, lo cual tienes que explorar el mapa para lograr tu objetivo.

No te preocupes, ya que no todo está en tu contra: En el castillo puedes encontrarte con tesoros y equipamiento que, aunque no te sirve en el momento, lo puedes heredar para que el siguiente héroe pueda usarlo para comprar mejoras tanto en armas con en habilidades (y hasta conseguir clases nuevas), haciendo que la exploración del castillo para encontrar tesoros sea un objetivo secundario muy importante, ya que es lo que te ayuda para que tus siguientes héroes sean más fuertes.

Los jefes pueden ser intimidantes, pero siempre hay una manera de vencerlos.

Los jefes pueden ser intimidantes, pero siempre hay una manera de vencerlos.

Un héroe con vertigo hace que el mundo aparesca de cabeza.

Un héroe con vertigo hace que el mundo aparesca de cabeza.

 

 

 

 

 

 

Al terminar con los cuatro jefes, puedes decir que ya te acabaste el juego, pero puedes volver a comenzar tu aventura con todas las mejoras que hayas conseguido, con enemigos más fuertes para que la próxima vez que entres al castillo los enemigos estén a tu nivel o más, haciendo que el juego siempre tenga un reto que va incrementando cada vez que juegas.

Rogue Legacy es un juego que, aunque no es estrictamente un Roguelike, es una buena entrada para los que desconocen este género en donde cada vez que juegas entras a lo desconocido y tienes que estar preparado para los imprevistos, jugándolo una y otra vez con personajes distintos para acoplarte en sus estrategias y saber cómo avanzar sin perder mucho tus logros.