Gemas Enterradas: Shantae

  • Por Hpar Arafle / December 9, 2014

Tal vez hayas escuchado sobre este personaje, y es por una buena razón: esta franquicia está siendo revivida de nuevo, gracias no solamente al esfuerzo de Wayforward, sino también a sus fans que lo han apoyado en sus proyectos. Y ya con el cuarto juego cerca de salir, esta franquicia se está haciendo más conocida. Así que creo que hay que recordar cuales fueron los inicios de Shantae, justo cuando era simplemente una gema enterrada entre todos los juegos.

Shantae es un juego de aventuras estilo Metroidvania para el Gameboy Color con compatibilidad para el Gameboy Advance desarrollado por Wayforward y publicado por Capcom en el año 2002, en donde controlas a la protagonista para explorar la Tierra Sequin.

La historia de este juego comienza en un pueblo tranquilo en donde Shantae, que es mitad-genio, es la guardiana de la población. Parecía que iba a ser un día aburrido como cualquier otro cuando de repente llega un barco pirata, liderado por la pirata Risky, a saquear este pueblo pacífico. Shantae entra en acción, y tras repeler el ataque pirata, se da cuenta que Risky se robó una máquina de vapor que pertenecía al inventor del pueblo. Con esta tecnología innovadora (para su tiempo), Shantae piensa que Risky planea algo, por lo cual decide seguirla y detener sus planes malévolos.

Shantae2

Usa bien tus habilidades para derrotar a los enemigos que quieren detenerte.

Shantae1

Ademas de descansar en los pueblos, puedes obtener pistas en los pueblos para descubrir secretos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estilo de juego se controla como un juego de plataformas, en donde la acción se desarrolla en 2D y tienes que saltar los obstáculos y golpear a los enemigos para poder avanzar. Sin embargo, no es simplemente un juego de ir a punto A a punto B para ganar, ya que el mundo en que tienes que viajar es grande y variado, resultando en muchos casos caminos cerrados en donde no puedes seguir hasta conseguir alguna habilidad importante. El factor importante en este juego es la exploración, en donde necesitas estar atento en todo los lugares ya sea para seguir a la historia o conseguir tesoros secretos que te ayudarán en tu aventura.

Aunque no todo el mundo es un lugar hostil con deseos de matarte, ya que hay pueblos en donde puedes descansar para recuperar tu energía y seguir adelante, comprar ítems, hablar con gente para recibir pistas a donde necesitas ir o sobre tesoros escondidos, aprender habilidades nuevas o simplemente jugar minijuegos para obtener dinero.

Al principio Shantae no puede hacer mucho más que saltar y golpear con su cabello como látigo, pero más adelante puedes obtener nuevas habilidades ya sea con ítems que puedes usar en batalla, equipamiento para darte más opciones para atacar o danzas que te servirán para regresar a un pueblo o transformarte en un animal para sortear un obstáculo que normalmente sería imposible cruzar.

Tienes que aprovechar bien estas habilidades, ya que el mundo a explorar es bastante grande, y lo último que quieres es en regresar a recorrer el mismo camino al ser derrotado. Los enemigos pueden aparecer hasta enfrente de ti, y hay más enemigos en los lugares en donde hay secretos, así que piensa bien si decides correr para llegar al pueblo lo más rápido posible o si decides explorar la zona para encontrar los tesoros escondidos. ¡Ah! Se me olvidaba que el juego cuenta con un sistema de Día-Noche, en donde cuando oscurece los enemigos son más resistentes a tus ataques, así que cuidado cuando estás fueras en las horas nocturnas.

Shantae3

Las transformaciones pueden parecer simples, pero te serán de gran utilidad en pasar los obstáculos.

Shantae4

Si tienes el GBA, no solamente mejorará las gráficas, sino también se desbloqueran nuevos elementos del juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro detalle a mencionar es que el juego, aunque es para el Gameboy Color, tiene compatibilidad especial con el Gameboy Advance, en donde si usas esta portátil, se desbloquearan algunos elementos extras que no son accesibles con el predecesor. Genial, ¿no?

Aunque Shantae es un nombre que está sonando mucho últimamente, gracias a los juegos que han salido en los últimos cuatro años, creo que hay que recordar que el primer juego salió hace ocho años antes que decidieran crear su secuela, siendo una franquicia que llevó mucho tiempo dormida. Es por eso que creo que merece un artículo en mi sección. Y si no tienes el Gameboy Color, o Advance junto con el cartucho (que es muy difícil de encontrar aún en sus días), no te preocupes, ya que está disponible también para la Consola Virtual del 3DS.



  • Entradas Recientes

  •