Gemas Enterradas: Shatterhand

  • Por Hpar Arafle / July 28, 2014

Este artículo es uno especial, ya que es una juego que un amigo me recomendó, y al tomarme un tiempo para jugarlo y disfrutarlo, me di cuenta que me agrado mucho el juego que decidí escribir sobre él en esta semana. Así que primero de todo, muchas gracias a mi amigo Rodrigo Caballero por recomendarme el juego, ya que definitivamente es una gema enterrada en el mundo de los videojuegos. Y ahora sí, vamos directamente la razón principal de este artículo: ¡A que conozcan el juego Shatterhand!

Shatterhand es un juego de acción del NES desarrollado por Natsume (Harvest Moon, Rune Factory, Lufia) y publicado por Jaleco en el año 1991. El juego originalmente estaba basado en la serie Tokkyū Shirei Solbrain, pero cuando fue traído a las Américas, se le hicieron varios cambios, la mayoría estéticos y un retoque a la historia para que sea más atractivo al público del nuevo continente.

La historia de Shatterhand es la siguiente: En el año futurista 2030, un grupo militar conocido como Metal Command, dirigido por Gus Grover, piensa conquistar el mundo usando un ejército de Ciber Soldados. El personaje principal es Steve Herman, un oficial de policía que en un enfrentamiento con el ejército pierde sus dos brazos. Después del encuentro, Steve recibe una oferta de parte de L.O.R.D., al grupo que está en contra de Metal Command: recibir brazos cibernéticos con la capacidad de destruir cualquier cosa con sus puños a cambio de destruir Metal Command para siempre. Sin vacilar, Steve acepta la oferta, y es cuando tu aventura comienza.

(Trivia: el año 2030 está igual de cerca que el año 1998. En este momento, la gente de la “Generación Y” se empiezan a sentirse viejos)

El juego se desarrolla en 2d, en donde controlas a Steve de una manera sencilla y fácil de entender: Puedes correr, saltar y golpear tanto a tus enemigos como algunos obstáculos para poder seguir avanzando. Al final del nivel de encuentras con un jefe único, en lo cual necesitarás una buena estrategia para vencerlo sin problemas y seguir hasta el siguiente nivel.

SH04

Los contenedores tienen items importantes. Usalos sabiamente.

SH01

¡Aún si estás subiendo en las rejas, tus puños todavía tienen fuerza para pulverizar a cualquiera!

 

 

 

 

 

 

 

 

Como mencioné en la historia, Steve tiene unos brazos cibernéticos, por lo cual golpear a todo objeto es su mejor manera para avanzar. Esto incluye los enemigos para que no te molesten, algunas barreras, y hasta las balas que te disparan. Esto es muy importante, porque por instinto uno trata de esquivarlo, mientras que por diseño del juego la mejor opción es golpear el disparo.

El juego cuenta con siete niveles, cada uno con temática distinta. Sin embargo, cuando termines el primer nivel, serás llevado a un menú para seleccionar uno de los cinco niveles, en lo cual los puedes completar en cualquier orden deseada. Ya al completar todos, te dirigirás al último nivel para completar el juego.

En el transcurso del juego, te encontraras con unos ítems que te ayudarán en tu misión. Principalmente, están las monedas que los consigues eliminando enemigos o dentro de contenedores, lo cuales te sirven para intercambiarlos por algunos servicios que te dan algunas plataformas, que van desde llenar tu vida, darte más poder o una vida extra.

El otro ítem, un poco más raro pero más importante en mi opinión son las letras “Alfa” y “Beta”. Si agarras tres de estas letras, recibirás un pequeño robot que te ayudará contra los enemigos. Este robot tiene su propia energía que, aunque no esté visible, notarás que estará a punto de estallar cuando empiece a parpadear a color naranja, así que cuídalo bastante, porque un compañero es difícil de conseguir.

Lo interesante aquí es que el tipo de robot que consigas dependerá de las letras y el orden que las conseguiste. Por ejemplo, si agarras las letras Alfa, Beta y Alfa (en ese orden), el robot tendrá una espada para cortar a los soldados enemigos, pero si recoges Alfa, Alfa y Beta, entonces el robot disparará lasers. Con esto, tienes 8 combinaciones distintas para tu robot acompañante, cada uno con su propia manera para ayudarte.

SH03

Tienes la opción de escoger tu destino, así puedes decidir el órden que más te conviene.

SH02

¡En el modo de Super Androide, hasta los jefes te temen ante tu presencia!

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Y si crees que eso es todo, si vuelves a repetir la misma combinación todavía teniendo a tu robot a tu lado, entonces el robot se fusionará contigo y te convertirás en un Super Androide, en donde serás invencible por unos cuantos segundos, teniendo un poderoso puñetazo que dispara un puño de fuego que es super efectivo incluso en los jefes! Claro que todavía te pueden golpear, y aunque no recibes daño en este modo, te quita un segundo en tu tiempo límite del modo super robot, así que trata de no confiarte demasiado.

Shatterhand es un juego que a pesar de tener un nuevo maquillaje para esconder sus orígenes en América, logró demostrar que dicho cambio no afectara su jugabilidad, siendo un juego sencillo pero divertido y lleno de acción.

¿Tienes alguna recomendación? Menciona tu juego que quieres compartir, y si es seleccionado recibirá un artículo en esta sección, Gemas Enterradas.