Gemas Enterradas: Steamworld Dig

  • Por Hpar Arafle / July 8, 2014

Primero de todo: he tenido problemas en seleccionar un juego para mostrarlo en este día, no porque me faltaba, sino que me sobraba juegos; Haciendo mi lista salieron varios que me gustaría haber escrito, pero era demasiado que no sabía con cual empezar. Para calmarme un poco, decidí jugar un juego, y como si el destino lo hubiera llamado, durante la venta de Steam, sale este juego en mi pantalla. Ha primer vistazo me llamó la atención, y me dije entonces “Bueno, ¿por qué no?”. Después de conseguir el juego y jugarlo varias horas, ya encontré el juego para mi artículo.

(Y no se preocupen, los demás juegos que tenía pensado escribir harán su apariencia aquí muy pronto)

Bienvenido al mundo de Steamworld Dig, un mundo en donde los personajes son robots que funcionan con vapor, muy al estilo Steampunk, en lo cual la trama se desarrolla en el viejo oeste, cavando en las minas para encontrar los tesoros y los secretos que puedes encontrar en cada esquina, luchando contra enemigos que van desde las simples rocas que pueden caer encima de ti hasta torretas que disparan laser.

Steamworld Dig es un juego independiente desarrollado por Image & Form que salió para PC, Nintendo 3DS, Wii U, Playstation 4 y Vita en 2013. Es un juego 2D en plataformas en donde tu rol principal como minero es cavar hasta el fondo de la mina buscando los tesoros escondidos por doquier para mejorar tu personaje y comprar nuevas herramientas.

La historia comienza cuando nuestro personaje principal, Rusty, llega a un pueblo muy al estilo del viejo oeste, ya que recibió el mensaje que heredó una mina cerca del pueblo por parte de su tío. Al llegar, Rusty se decide a investigar las minas para encontrar la razón de porqué su tío le heredó el lugar, y cuáles son los secretos que esconde la mina.

SWD01

Los pueblerinos te ayudarán con sus servicios para que sigas mejorando.

SWD02

Ten cuidado donde cavas, ya que los enemigos pueden acabar con tu armadura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como mencioné antes, el juego se puede decirse que es un 2D en plataformas, pero a diferencia de juegos como Mario Bros., aquí como eres tú el quien está cavando, estas creando o destruyendo terreno que podría servirte para moverte. Si no eres cuidadoso en como cavas, puede que llegue una situación en que ya no puedes alcanzar un tesoro, te dificulte el movimiento, o en el peor de los casos, no puedas regresar de nuevo, en el cual tus opciones serían el suicidio para regresar al pueblo o buscar un tele-transportador.

Pero me estoy adelantando demasiado, ya que el párrafo anterior sonó demasiado duro. Por fortuna, el juego no es tan cruel con el jugador, ya que aparte de la tienda en lo cual puedes comprar varias herramientas como escaleras y dinamita, dentro de la mina hay cuevas en lo cual puedes encontrar desde más tesoros hasta nuevas habilidades para Rusty.

Hablando de Rusty, este pequeño robot es muy responsivo en el control, ya que puede correr, saltar, cavar en las cuatro direcciones, por lo cual no te puedes preocupar a que tu personaje haga algo que no quieras hacer. Todo esto, sumándole con las habilidades que puedes aprender en tu travesía por las minas, hacen que siempre tienes opciones de maniobrabilidad en el juego (bueno, casi siempre; Rusty no puede atacar y saltar al mismo tiempo, pero esto es parte del diseño del juego).

SWD03

Usa las herramientas que encuentres para seguir avanzando en tu excavación.

SWD04

Explora en todos los lugares, ya que no sabes que puedes encontrar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los tesoros que encuentras en la mina pueden variar en su valor, lo cual te sirve para cambiarlo por dinero en el pueblo para comprar lo que necesitas. Pero no todo es tan fácil: tienes una cantidad limitada de tesoros que puedes cargar, por lo que cual si quieres seguir obteniendo más tesoros, necesitas regresar al pueblo para vaciar tus bolsillos… o mejor aún, te compras un bolsillo más grande para cargar más tesoros.

Steamworld Dig es un juego bastante sencillo en su premisa, pero tiene un “gancho” en lo cual seguirás cavando y cavando para encontrar no solamente más tesoros, sino también descubrir que sorpresas te esperan en las profundidades de las minas, desde los enemigos, las trampas, las habilidades y el reto que sortear para poder encontrar el mensaje que el tío de Rusty te quería dejar. Hay muchas opciones para conseguir este juego, y a estas alturas a un precio demasiado accesible, así que si quieres un juego sencillo que te mantiene entretenido, Steamworld Dig tiene mi recomendación.