Gemas Enterradas: Sweet Home

  • Por Hpar Arafle / May 27, 2014

Los juegos de horror es una categoría que lleva mucho tiempo entre los video jugadores. Los hemos visto en distintas consolas en distintas generaciones, pasando por muchos juegos que son conocidos entre nosotros, como Resident Evil, Silent Hill, Dead Space, entre otros. ¿Pero se han preguntado cual fue el pionero de este género? Aunque parezca increíble, el juego pionero de los juegos de horror viene siendo un juego del Famicom, por allá a finales de los ochenta. Así es, Sweet Home es un juego de horror de 8 bits.

Sweet Home salió en el año 1989 desarrollado para el Famicom por Capcom (conocido por Mega Man, Street Fighter, pero sobre todo de la serie de Resident Evil). El juego está basado en una película japonesa con el mismo nombre, pero tomando ciertas libertades para que sea más entretenido.

Sweet Home fue un juego que salió solamente en Japón, y que nunca llegó a América, ya que pensaban que el público Americano no estaba listo para este tipo de juegos (Eran tiempos distintos, con eso de que sucedió después de la “Gran Caída de los Videojuegos” y que no querían correr riesgos). Por fortuna, en el año 2000, un grupo de fans decidió traducir este juego y sacarlo al público para que los gamers puedan disfrutarlo, así que no te preocupes si quieres probar este juego pero no sabes leer japonés.

SW01

Aprende a cuidar a tus compañeros, porque no habrá segundas oportunidades.

SW02

Observa los detalles. Puede que sea una pieza clave para seguir avanzando.

 

 

 

 

 

 

 

 

La trama del juego trata de que, igual como en la película, un pequeño grupo de filmación entra en una mansión abandonada para hacer un documental del dueño anterior, un artista que desapareció misteriosamente hace 30 años. No pasa mucho tiempo que entran en la casa, cuando un espíritu maligno, lo cual el grupo descubre que fue la esposa del artista, los atrapa en la mansión. Así, el jugador deberá controlar a Kazuo, Taro, Akiko, Asuka y Emi para poder escapar de la mansión con vida.

Sweet Home es, en esencia, un juego RPG; Las acciones que desarrollan los personajes se hacen a partir de las decisiones que toma el jugador en los menús. Puedes recoger ítems, usarlos, observar el entorno para tener una idea sobre qué hacer, atacar o huir. Puedes batallar contra monstruos en enfrentamientos al azar, lo cual al conseguir suficiente experiencia subes de nivel para mejorar tus atributos.

Pero como está basado en una película de horror, la gente de Capcom decidieron darle toques especiales para que no sea un Dragon Quest con otro color; En Sweet Home, tienes a cinco personajes que controlar, en lo cual puedes hacerlo tanto individual o crear grupos para que no sean presas fáciles. Cada uno de ellos tiene sus habilidades únicas para avanzar, como la cámara de Taro, que puede tomar fotos de las pinturas (y descubrir el secreto de la mansión) o la llave de Emi que puede abrir la mayoría de las puertas. Y, a diferencia de un RPG y más de acuerdo al estilo de los juegos de horror, si un personaje muere, no hay manera de regresarlo a la vida.

SW03

Manten a tu grupo unido, ya que el peligro puede aparecer en cualquier lado.

SW04

Si no puedes avanzar en un cuarto, regresa más tarde. Puede que te falte algo importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y esto es apenas el principio: a pesar de que hay muchos ítems que te ayudarán a sortear los obstáculos, tus personajes no tienen mucho espacio para cargar los objetos, por lo que la gestión de artículos es algo que debes que tomar en cuenta, obteniendo lo que necesitas y dejando atrás lo innecesario. Las trampas están por doquier, en donde si no estás preparado puedes salir lastimado, terminar en otra ubicación, o en casos extremos perder la vida.

La manera para contar la historia se hace de una manera simple pero efectiva; El desarrollo de los eventos en el juego se muestra por medio de escenas, creando un ambiente tenebroso por cada suceso que ocurre en el juego, y fuera de ahí, al leer las notas que están por todo el lugar puedes descubrir qué fue lo que sucedió en la mansión.

Sweet Home fue un experimento de Capcom para crear un ambiente tétrico que agarro prestado algunos detalles de este juego para usarlo en la serie de Bio Hazard, conocido aquí en América como Resident Evil (La gestión de ítems, los acertijos, hasta la escena de abrir puertas son una de las cosas que agarró prestado de Sweet Home).

Aunque no fue el primero de su género, Sweet Home fue un pionero de los survival horrors que marcó un camino para que otros juegos puedan marcar sus pasos. Aunque fue poco conocido por no salir de la Tierra del Sol Naciente en su tiempo, este juego fue una inspiración tiempo después para juegos que ahora son muy populares. Si quieres jugar un juego que fue la influencia de los juegos de horror de ahora, Sweet Home no te va a defraudar. Y ahora que ya hay traducción al juego, no tienes excusa para perderte esta oportunidad.