Gemas Enterradas: The Desolate Hope

  • Por Hpar Arafle / September 8, 2015

Gemas-EnterradasHace un tiempo, casi un año aproximadamente, que escribí en mi sección de Gemas Enterradas sobre un juego de Scott Cawthon que, en su momento, pensé que debía de tener más atención entre la comunidad de los gamers. Pero al final de todo, creo que no fue necesario: dicho juego fue el empiezo de una franquicia en todo todos los video jugadores conocen como mínimo su nombre y la temática: Five Nights at Freddy’s. Y aunque hay poco espacio para discutir su calidad como “gema”, a estas alturas es ridiculo que sea una “enterrada”. Y por lo tanto, creo que cometí el error de escribir sobre el juego. Así que decidí ir atras, empezando sobre el desarrollador del juego Scott. Resulta que a pesar de que sus últimos juegos fueron muy populares, no son los únicos que ha desarrollado. Antes de FNaF, Scott a desarrollado cuatro juegos más, y de todos ellos, hubo uno que logró llamar mi atención, llamado The Desolate Hope.

The Desolate Hope es un juego de PC desarrollado por Scott Cawthon que salió en el 5 de Mayo del 2014. Su categoría es… algo difícil de ubicar, ya que es un juego de plataformas, shooter y RPG, pero sin ser un híbrido. Lo que quiero decir es que el estilo de juego cambia dependiendo de donde estés.

Pero comenzemos con lo más sencillo: la historia. La trama se desarrolla en un planeta muy lejano, en un edificio abandonado por humanos, pero todavía con actividad de los robots. El propósito de este edificio era que se crearan cuatro simulaciones distintas, explorando las posibilidades de colonización en caso la tierra deje de ser habitable. Pero años han pasado, y los científicos no se han contactado de nuevo. Así que cada uno de los robots empezaron a crear su propia utopía en sus simulaciones. Desafortunadamente, las simulaciones fueron blanco para los virus, los cuales infectaron las simulaciones. Es aquí donde entras tú, una simple cafetera robot para entrar en las simulaciones y junto con la cooperación de los otros robots, eliminar los virus.

Desolate Hope 01

Conoce a los robots que serán tus aliados en tu misión para erradicar los virus.

Desolate Hope 02

Cada simulación es distinto, por lo que te toparás con obstáculos de acuerdo a su temática.

 

 

 

 

 

 

 

Como mencioné antes, existen cuatro mundos virtuales que debes visitar en el órden deseas (o bueno, casi deseado; hay lugares que no puedes accesar o que se te dificultará su travesía sin los items necesarios) en donde conoces tus aliados y su filosofía del mundo perfecto. Pero estás aquí por una misión: en estas secciones, controlas a tu robot caminando a los lados, saltando y disparando a los enemigos que encuentres. En estas secciones, puedes encontrar secretos y powerups para mejorar a tu robot, ya sea dandole mejor movilidad así como mejorar sus habilidades en batallas.

Pero en el momento que te topas con el virus de la simulación, las cosas se ponen algo locas. Aquí el modo cambia a un estilo de batalla de tipo RPG, en donde controlas a los cuatro robots de las simulaciones para vencer al enemigo en cuestión, en donde esperas que sea el turno de uno de tus personajes para darle una acción que hacer.

Lo que hace interesante este juego, aparte de la estética única que tiene, es que te avienta con todo desde el principio: Tienes acceso a las áreas principales de las simulaciones, los robots tienen un arsenal completo, variado y único y el jugador solamente tiene una simple idea de qué es lo que tiene que hacer. Esto significa que para muchos jugadores todas estas opciones disponibles causarán confusión, especialmente en las batallas contra los virus. Pero por otro lado, esto da más expacio a explorar los mundos y experimentar tus acciones.

Desolate Hope 03

Existen lugares que cambian hasta el estilo de juego. Aquí encontrarás secretos útiles.

Desolate Hope 04

Tomate el tiempo para conocer a los robots. Sus habilidades serán muy útiles en batalla.

 

 

 

 

 

 

 

Aunque The Desolate Hope está ignorado por muchos, especialmente con la fama que consiguió Five Nights at Freddy’s, no hay duda alguna que Scott hizo un gran trabajo para darnos una experiencia inigualable. Si eres fan de los juegos raros y únicos, este juego es una buena opción. Y si todavía no estás seguro, probarlo no te costará nada, ya que está gratis en Steam.