Información del Juego

  • Genero:Metroidvania
  • Developer:Nigoro
  • Campaña:1 jugador
  • Multiplayer:No

La-Mulana 2

Review: PC

La-Mulana 2

Después de varios años en desarrollo, regresamos a las ruinas de La-Mulana para resolver el nuevo misterio que esconde el lugar.

¿Alguna vez has sido un fan de un juego en donde nadie de tu circulo de amigos lo conoce, y quieres tratar de que lo conoscan? ¿Y te ha pasado que dicho juego no es en realidad un juego muy fácil de acceder, por ejemplo por su complejidad?

Dicha situación me ha pasado en varias ocasiones, y es algo que cuesta mucho trabajo recordar: no todos los juegos son para todos. Aunque los juegos más populares son los que abarcan un público más amplio, existen juegos que solamente están enfocado hacia aquellos que tienen gustos más peculiares, y estos juegos no cualquiera puede disfrutarlo.

Uno de esos juegos que me ha tocado ha sido el juego La-Mulana, un juego indie que salió en el 2005, imitando las gráficas de la consola MSX. La idea del juego era en mostrarnos una gran aventura dentro de unas ruinas, en donde tenías que descubrir los secretos de cada cuarto y el misterio de la ruina en sí para saber hacia donde y como avanzar, lo cual no era realmente una tarea fácil, ya que los acertijos pueden llegar a ser bastante obtusos y muchas secciones de plataformas demandaban demasiado al jugador, lo cual si uno no estaba preparado mentalmente, estaría dando vueltas y vueltas en el juego sin lograr avanzar y sin saber qué hacer. Solamente los que están dispuestos a explorar hasta el último rincón y probar todas las piezas del rompecabezas lograrían llegar hasta el final.

Y a decir verdad, dicho juego me costó trabajo entrar al principio. Comenzandó el juego, tardé como media hora para entrar a las ruinas, y el juego no se aligeró, demostrandome que la palabra “piedad” no existió en la civilización antigua. Pero poco a poco, cuando empiezo a resolver los acertijos, descubrir secretos y armas y lograr vencer a los guardianes de cada sección, algo hizo “click” dentro de mí, y así no solamente pude seguir en el juego, sino entender qué fue lo que los desarrolladores querían mostrarme: un juego donde tomas el rol de un arqueologo, en donde descifrar el misterio es también leer la historia de las civilizaciones pasadas; quienes fueron, qué hicieron y qué les pasó, para que así, juntando las piezas por aquí y por allá, puedas ver el panorama completo del lugar en donde fue el nacimiento de la civilización. Y eso es algo que no todos los juegos pueden hacer.

Para el 2011, el juego recibió un Remake, con mejores gráficas y afinaciones a ciertos detalles, pero sin olvidar la dificultad que lo caracteriza, lo cual está en mi lista de juegos recomendados para aquellos que buscan un reto peculiar. Pero lo más importante es que para estas fechas ya se tenía pensado en sacar la secuela del juego, llamado La-Mulana 2.

Y después de varios años de espera, salió el 30 de Julio del 2018, en donde regresamos a las ruinas para descubrir un nuevo misterio que resolver. ¿Será digno de ser llamado la secuela de La-Mulana? Después de aventurarme en el juego, aquí les traigo mi reseña.

Regresando a las ruinas

Una cosa que hay que notar es que el juego es una continuación directa del primer juego. Esto es efectivamente algo obvio, tomando en cuenta el 2 que tiene en su titulo, pero lo hago recalcar aquí porque terminando el primer juego ya conoces sobre los detalles y la historia que tiene el juego, y aquí desde las primeras áreas te cuentan de que se trata y quienes habitaron en las ruinas. Para un veterano, este detalle no le afectará mucho, pero para alguien que no haya jugado el primer juego, esto le puede parecer como un gran spoiler. Claro, por la naturaleza del juego, esta información es bastante importante y necesaria para entender como están arreglado los acertijos y poder resolverlos, pero ya conociendo los misterios, siento yo que si uno quiere ir a probar el primer juego, ya no podrá “saborear” en desenterrar los secretos del juego.

O eso creo yo. No es realmente un detalle negativo del juego, pero si me preguntas a mi personalmente si deberías jugar La-Mulana 2, te recomendaría que jugarás el primero antes, principalmente para no perder el encanto del descubrimiento, pero también para darte una idea de la dificultad que tiene.

Hablando de dificultad, noté que este juego en las primeras áreas tiene una dificultad bastante sencilla: No hay enemigos en el área de la villa, las primeras secciones tienen enemigos fáciles de eliminar y poco molestos, y las trampas son fáciles de identificar. Esto no significa que la aventura vaya a ser fácil, porque una cosa es identificar trampas, y la otra es saber qué es lo que debes que hacer. Y si uno no está prestando atención, sería fácil en quedarse atorado en una sección. Y eso es apenas el calentamiento, ya que en las secciones más adelante empezarán a salir trampas más perversas y sorpresivas.

La vida de una arqueologa

En el juego, tomas el control de Lumisa, hija del protagonista del primer juego, Lemeza. Ella siguió los pasos de su padre y también se aventurará en las ruinas de La-Mulana, mismas ruinas que su padre exploró años atrás. La manera de controlar a Lumisa es sencilla, especialmente si has jugado juegos de plataformas: te mueves, saltas y atacas con tu arma, subiendo o bajando escaleras e interactuando con la gente u objetos de importancia.

Una cosa que hay que tomar en cuenta es la física de los saltos de tu personaje: el momento que tienes en el aire depende de qué tipo de salto hiciste: si saltaste verticalmente, no puedes moverte hacia los lados hasta el momento que empiezas a descender, y si saltas diagonalmente, dirigirte hacia el lado contrario de donde saltaste no tiene la misma velocidad comparado con la velocidad del salto inicial. Y si vas en caída libre (caerte de una plataforma, por ejemplo), no puedes mover a Lumisa hacia los lados hasta que toque suelo. Estos detalles son muy importantes porque vas a necesitar de toda la precisión posible para llegar sin muchos problemas a ciertas partes, y dominar estos saltos será vital en este juego.

Al igual que el primer juego, Lumisa tiene una buena resistencia hacia los enemigos. Claro que los enemigos de las áreas más profundas pegarán más fuerte, pero si tienes un buen ritmo y consigues las mejoras de energía, podrás recibir mucho castigo de los enemigos antes que caigas. Esto no significa que nunca caerás de los enemigos, ya que en el juego hay pocas maneras en recuperar energía, y si te descuidas, estarás en aprietos cuando estarás lidiando con varios personajes hostiles cuando solamente te queda 1 punto de HP. Es cierto que los enemigos tienen sus patrones y sus debilidades, por lo que tarde o temprano ya podrás eliminarlos con facilidad, especialmente cuando ya estás mejorado con las armas y tesoros que encuentras.

Pero los enemigos no serán el gran problema del juego.

Descubriendo los misterios de la ruina

La ruina será tu mayor obstaculo.

La idea del juego es que tomas el rol de un arqueologo, en donde tienes que descifrar los acertijos para avanzar, porque de lo contrario caeras en una trampa o peor te quedarás estancado. Y no es una hazaña pequeña dichos acertijos; claro, los primeros que verás no serán tan complicados, a lo mucho será juntar los cabos sueltos entre los cuartos, pero también desde el principio te toparás con obstaculos que no tienes ni los items necesarios para completarlo ni la información para saber qué hacer en el cuarto. Y mucho más adelante, empezarán a salir acertijos bastante obtusos en donde deberás que empezar a pensar de manera muy pero muy creativa para resolverlo.

Y por si fuera poco, el juego es demasiado abierto, a diferencia de los juegos del mismo género. Claro que en el principio ya tienes un camino más marcado y sabes por donde ir, pero en unas cuantas horas de juego ya tendrás acceso a cuatro o cinco zonas más, y si no tienes idea a donde tienes que ir ni qué es lo que debes que hacer, pasarás mucho tiempo paseandote entre los pasillos sin avanzar.

Y es aquí en donde está el problema del juego: Para los que no pueden resolver los problemas, van a estar perdidos muy fácilmente, y al no ver en que están avanzando, se frustran rápidamente. Es por esto que se me hace dificil recomendar este juego, porque es común que te quedes atorado y si no te pones a pensar en qué rincón te faltó usar cierto item a cierto tiempo en cierto órden, no llegarás lejos.

Pero te puedo asegurar que en el momento que empiezas a resolver los acertijos, aún si es en conseguir un solo item o abrir una sola puerta te da un aire de satisfacción. Pero lo más importante es que además, como los acertijos están ligados a la historia de las ruinas, mientras más vas ententiendo qué fue lo que pasó ya tienes una buena idea de qué tipo de acertijos de enfrentarás en cada zona y ya sabrás en como lidiar con ellos. Esto es una excelente forma de juntar la jugabilidad con la historia del juego.

Tesoros, armas y secretos

Obviamente una de las razones del porqué estás explorando las ruinas es para encontrar los tesoros que se encuentran escondidos. Estos tesoros no son simplemente un aspecto estético, sino que servirán para mejorar tus habilidades de una manera u otra. Por ejemplo, el santo grial te servirá para teletransportarte alrededor del lugar por medio de los checkpoints, la pluma te servirá para saltar dos veces, o simplemente te dan acceso a cierta zona.

Sin embargo, estos tesoros no solamente te servirá para facilitar los viajes en las ruinas, sino que van a ser esenciales para avanzar. Y encima de eso, muchos de ellos están muy escondidos y muy resguardados.

Últimas palabras

Hablar de este juego es algo muy difícil, simplemente porque la primera barrera del juego es su alta dificultad, y seguir contando un poco más allá entraría en territorio de los spoilers, y ya arruinada la sorpresa, ¿porqué alguien quería entrar?

Pero bueno, a pesar de tener un gran obstaculo para muchos videojugadores, no creo que esto signifique que sea un mal juego al fin de cuentas. El juego te invita a que tomes este gran reto y trates de descubrir los misterios que existen en cada esquina, y estoy casi seguro que muy pocos aceptarán ese reto. Pero te puedo asegurar que de esos pocos que han avanzado en el juego te responderán que sí valió la pena.

Conclusión

  • 8.2

La-Mulana 2 es un juego bastante extenso y con muchos acertijos por resolver y bastantes peleas difíciles, por lo que el juego no es para todos. Si eres fan del primer juego, estoy seguro que ya lo tienes en tu lista. Pero si no eres fan y estás dispuesto a aceptar el reto, entonces adelante, aunque personalmente te recomendaría que juegues primero el primer juego para obtener una experiencia más completa.