Lo que sabemos y lo que esperamos de Nintendo Switch

  • Por Hpar Arafle / October 21, 2016

Nintendo presentó de manera oficial su siguiente consola, lo cual es llamado Nintendo Switch, cuyo función principal parece ser que es entre un hibrido de una tableta para llevártelo a cualquier parte así como una consola para poder disfrutar tus juegos en la tv. Y aunque no se ha dicho mucho, ha mostrado bastante para empezar a emocionar a la gente con lo que ofrece. Pero es todavía muy temprano para juzgar, ya que todavía se desconocen muchos aspectos de la consola.

Así que solamente podemos especular, viendo que nos mostró y comentando sobre lo que tiene y lo que esperamos del Switch.

switch-01

Dentro y fuera de tu casa

Comenzando con lo obvio, la consola en sí sería del tamaño de una tableta, por lo cual te lo puedes llevar en cualquier lado. Pero cuenta también con los controles llamados Joy-Con, lo cual lo puedes insertar a la tableta para jugar (algo parecido como la tableta del Wii U) o simplemente dejar la tableta parado y usar los controles por separado. Y claro, también puedes poner el Switch en un puerto que al parecer se conecta a la tele y jugar en la comodidad del sofá.

Yo creo que el factor principal que tiene la consola son los Joy-Con, ya que son los controles principales para jugar a la consola, y mostraron que cumple con varios detalles:

  • Es flexible, ya que puedes jugarlo directamente en la tableta o como control por separado, y el cambio entre estos dos estados es rápido y sin mucho problema.
  • Es portátil. Jugar una tableta con un periferio externo puede ser bastante torpe, y sin embargo aquí vemos un ejemplo de un control que es pequeño y fácil de llevar a cualquier lado.

Encima de esto, parece que los controles son modulares. Esto significa que en un futuro, el Switch potencialmente puede tener otros accesorios que puedes agregarle en el lugar de los Joy-Con, con la posibilidad de tener nuevos controles. Pero ya estoy especulando.

Lo único que me preocupa de este control es que tal vez sea algo incómodo de usar, comenzando primero con el tamaño, más o menos del tamaño de un gameboy micro. Además, no cuenta con cruz direccional, sustituyéndolo cuatro botones parecido a los ABXY que se encuentran al lado derecho.

Pero por otro lado, Switch contará con el Pro Controller, lo cual es tu típico control de videojuegos.

 

Los juegos presentados

Aunque no se hizo una presentación formal del software, se pudieron observar varios juegos en la presentación, comenzando con el juego Zelda: Breath of the Wild, que también saldrá para Wii U (situación que pasó lo mismo con Twilight Princess, que salió para Gamecube y Wii), junto con Skyrim, lo cual supongo que es la versión remasterizada. Aparte de estos dos juegos, vimos lo que parece ser Mario Kart, Mario y Splatoon. Al principio pensé que eran los juegos del Wii U y que lo usaban como un ejemplo de cómo se vería el juego, pero viendo más a fondo son juegos nuevos que no se habían anunciado hasta ahora.

Lo que no se mostró

Una de las grandes preocupaciones que tengo son las especificaciones del Switch. No necesariamente para saber qué tan poderoso es, lo que más me preocupa es la batería que tendrá, porque pienso que el uso constante para jugar juegos puede ser demasiado demandante.

Otra duda que tengo es si tendrá compatibilidad con el Wii U. A simple vista, parece que es posible, pero no se mostró en ningún momento si se puede usar la tableta y la tele al mismo tiempo, no se mostró si puede leer discos y no sabemos si la tableta cuenta con pantalla touch screen (aunque dudo mucho que no tenga esta última función).

Conclusión

Para terminar, el Nintendo Switch parece que se dirige a una buena dirección con su presentación, pero todavía le falta mostrar más cosas para que pueda demostrar que sea una consola digna de conseguirse.

El Nintendo Switch captivó mi curiosidad, pero tiene que mostrar más para captar mi interés.