Información del Juego

  • Genero:Deportes
  • Developer:Camelot Software Planning
  • Campaña:Un jugador
  • Multiplayer:1-4 offline, 1-2 online

Mario Tennis Aces

Review: Switch

Mario Tennis Aces

Mario está de vuelta con raqueta en mano, y en esta ocasión viene con nuevos trucos para obtener la victoria en la cancha.

A estas alturas, todo el mundo reconoce a la mascota de Nintendo Mario, no solamente como el heroe del reino de los hongos que salva a la Princesa Peach de las garras del malvado rey Bowser, sino también de los distintos eventos en que participa, desde los Go-Karts, el golf, sus fiestas llena de mini-juegos y por supuesto, el tennis. Por varias generaciones, los juegos de deportes de Mario han sido una buena adición a su gran repertorio de juegos entre los amigos, y ahora está de regreso con la raqueta en mano. Pero una vez que el juego haya terminado, ¿Mario Tennis Aces se habrá quedado con el trofeo, o no hizo el esfuezo suficiente para obtener la victoria?

Como usar la raqueta

Para los que son fan de los juegos de Mario Tennis, las buenas noticias es que se acostumbrarán rápido a los controles, ya que son muy similares, ya que usas el botón A para los Topspin (identificado por una marca color naranja en la pelota cuando lo golpeas), el botón B para los Slices (de color azúl), además de usar el botón Y para los Flat shot (de color morado), y el botón X se usa para los Lobs (tiros de globito) o los Dropshots (tirarlo lo más cerca de la red). Hay que destacar que estos dos últimos tiros también puedes hacerlo como en los juegos anteriores, alternando entre el botón A y B o B y A para hacer su respectivo tiro.

¿Qué trae de nuevo esta versión de Mario Tennis? Para empezar, está la barra de energía, lo cual se va llenando mientras golpeas la bola, lo cual mientras más tiempo cargas el golpe, más rápido se llena la barra de energía, por lo que tener una buena posición será indispensable para los juegos. Esta barra de energía lo usas tanto de manera defensiva así como de manera ofensiva: en el caso que te lanzen una bola fuera de tu alcance, presionas el botón R para alentar el tiempo y ponerte en posición para regresar el disparo, lo cual la energía se va desgastando poco a poco mientras presionas el botón. Por otro lado, si estás en una buena posición y la bola se dirige hacia tí, y mientras estás cerca del indicador estrella (que es en donde va a caer la bola), presionar el botón R para golpear la bola hará un super disparo llamado Zone Shot, lo cual te dará la habilidad de apuntar con precisión en donde quieres hacer el disparo, lo cual lo hará con gran fuerza que puede lastimar la raqueta de tu adversario. Y si tienes la barra llena, al presionar el botón L cuando la bola está en tu lado de la cancha (no necesariamente cerca de tí), usarás el Disparo Especial, lo cual es un disparo más fuerte que el Zone Shot, lo cual si el oponente no tiene cuidado, puedes romperle su raqueta de manera inmediata.

Y ahora que estamos hablando de la raqueta, esto es también una nueva mecánica del juego: La raqueta de tu personaje cuenta con tres barras de energía, lo cual si no tienes cuidado al defenderte de los super disparos, se irá desgastando, y después de la tercera vez que recibas un golpe, se romperá la raqueta. Por lo general, cuentas con raquetas de reserva para continuar con el juego, pero en el momento que pierdas la última raqueta, cuenta como un K.O. y pierdes automáticamente la partida, sin importar cuantos puntos acumulaste. ¿Cómo defenderte de los super disparos? Tienes que ser preciso en el momento de golpearla, ya que la bola tiene que estar cerca de tu personaje para hacer un bloqueo perfecto y regresarla sin daño. Si tratas de golpearla antes, la raqueta será lastimada.

Otra cosa que también hay que mencionar son los Trick Shot, el cual es un movimiento especial que usas con la palanca derecha, en donde tu personaje saltará hacia la dirección que presionaste para recuperar la bola lejana. Estos tiros son útiles porque no solamente logras alcanzar el disparo, sino que no pierdes formas y te pones en buena posición para el siguiente disparo, pero hay que saber usarlo porque un Trick Shot mal usado equivale a una bola perdida y un punto a favor a tu rival, por lo que necesitarás algo de práctica para usar este tiro.

Ganar de manera convencional o de forma agresiva

Ya con estas mecánicas, uno ya puede observar qué opciones tiene: Puedes ganar el juego de manera tradicional, consiguiendo los puntos necesarios para salir victorioso, o puedes acumular la barra de super y tratar de romper la raqueta de tu adversario, ya sea para tener una victoria rápida o simplemente cuando te das cuenta que te será más dificil tratar de alcanzar a tu rival en puntos. Claro, la estrategia puede variar un poco dependiendo de tu estilo de juego (usar la barra de energía nomas para defenderte de la ofensiva de tu oponente, por ejemplo), lo cual le da mucha variedad a los juegos, ya que cada jugador tendrá su estilo de juego y debes que saber a como ajustarte dependiendo del escenario.

Pero a final de cuentas, el secreto para ganar en el Mario Tennis Aces es lo que supongo que es obvio en el juego de tennis (lo siento, no conosco mucho el tennis como para saber qué se debe y que no se debe para ganar): el posicionamiento. Un jugador mal posicionado no solamente tendrá problemas en alcanzar los disparo, sino que además de que los disparos mal regresados no tendrán fuerza ni control y sobretodo no lograrás llenar tu barra de energía para hacer tus movimientos especiales, mientras que el jugador mejor posicionado puede regresar las bolas donde quiera, con fuerza y recibir más energía con cada golpe. Así, el jugador mejor posicionado puede disparar hasta con super si así lo prefiere mientras que el pobre jugador mal posicionado estará corriendo por toda la cancha tratando de salvar la bola con la poca energía que acumuló, si es que logró obtener lo suficiente.

En pocas palabras, Mario Tennis Aces es un juego enfocado mucho en la habilidad del jugador. Esto significa que, aún con los controles simples en donde cualquiera puede jugar, en una partida entre dos jugadores, el mejor jugador es el quien resulta ser el ganador.

Esto no es nada malo, y puede parecer bastante obvio y hasta algo bobo el último enunciado que escribí, pero para el jugador casual, este detalle le parecera como una gran montaña a escalar cuando se da cuenta de qué es lo que necesita para avanzar, y tomando en cuenta que es un juego de Mario, muchos se sentirán engañados por la alta habilidad que se requiere para ser bueno en el juego. Claro, puedes modificar la dificultad contra la computadora, pero juegos en linea puede ser bastante complicado si no quieres dedicarle tu tiempo a mejorar. Claro, no todos pueden ser el #1 en tennis, y no todos quieren entrenar a ser el mejor. ¿Qué ofrece este juego para dichos jugadores?

La aventura de Mario en la isla

Un modo de juego que cuenta Mario Tennis Aces es el modo de aventura, en donde después de un torneo de tennis en una isla, Luigi cae en la maldición de la raqueta Lucien, así que para evitar que la raqueta logre recuperar toda su fuerza y tambien en salvar a su hermano, Mario debe que buscar en la isla las cinco piedras de poder.

Aunque la historia es una excusa simple para resolver todos los problemas con partidos de tennis, en este modo servirá como un pequeño tutorial para aprender a jugar, desde las bases de moverte y tiro, hasta algunos movimientos más avanzados como precisión de la bola y técnicas defensivas. Ya así, cuando hayas terminado el modo de aventura ya contarás con bastante experiencia para sobrevivir en el modo de línea.

En el transcurso de tu aventura, cuando logras terminar un nivel (sin importar si logras completar el objetivo o no) recibirás experiencia, lo cual hará que Mario tenga más fuerza en sus disparos y se mueva más rápido en la cancha. Así mismo, también encontrarás con raquetas que además de que cada uno tiene su fuerza y resistencia única, también cuentan como vidas (recuerda que si se te rompe una raqueta en una misión, la remplazaras con la siguiente, y si pierdes todas, pierdes el nivel. No te preocupes, las recuperarás todas cuando el nivel termine). Estos aspectos, sin embargo, son solamente para el modo de aventura, lo cual no afectará en los otros modos.

¿Alguien para una partida de Tennis?

Aparte del modo de aventura, tenemos otros tres modos de juegos más: el estilo libre, en donde juegas nomas para divertirte o para practicar, ya sea de manera local o en linea, el modo torneo, en donde participarás contra la compu en los tres torneos que te ofrece el juego, o intentar ganar la copa en el modo de línea con los jugadores alrededor del mundo, y el modo Swing, en donde usas un Joycon con el sensor de movimiento como raqueta para jugar. Dicho modo es una novedad bastante curioso, pero hasta ahí, así que enfoquemonos en los otros dos modos.

El primer modo que empezé fue el modo libre, en donde modificas las reglas y la cancha a jugar, lo cual tiene la opción de activar las trampas de dicha cancha por si quieres (como las flores carnivoras en la cancha del bosque, por ejemplo) o si de plano nomas quieres jugar en canchas normales, o si quieres quitar el uso de energía para tener una partida de tennis más convencional. Todo parece ir bien, hasta que noté un problema. Y no es un pequeño detalle, sino un problema grande que debería estar en este juego desde el principio:

No puedes modificar la cantidad de juegos ni sets que se necesitan para ganar.

En su lugar, tienes dos modos: el juego Quickplay, que es un Tiebreaker (el primero a siete puntos gana) y el juego extendido (1 Set de dos juegos). Ahora, puedes decir que los juegos pueden durar mucho tiempo si los dos jugadores saben jugar, y en mi experiencia es cierto… ¿pero porqué quitar esa opción que estaba presente en los juegos anteriores de Mario Tennis? ¿Qué tiene de malo de que el jugador desee jugar partidas más largas? Por lo menos si las partidas son mas largas, le daría más peso a la mecánica de romper a la raqueta (lo cual por cierto tampoco puedes modificar la cantidad de raquetas a jugar en el modo libre, que siempre serán 2).

Y esto llama la atención, porque el modo de torneo contra la compu y en ciertos niveles del modo de aventura hay juegos que duran más de un Set, por lo que si es posible de que el juego tenga juegos así de largos.

Y hablando del torneo contra la compu, dichos torneos no otorgan nada extraordinario. Tal vez un gran reto para el jugador, pero hasta ahí nomas: los oponentes no llegan a ser tan duros como en la dificultad máxima que puedes ponerle en el modo libre, y no recibes alguna recompensa al ganar estos torneos, excepto a desbloquear el siguiente. Y encima de todo, nomas es para un jugador.

Así que con todo esto, con el modo de aventura y el torneo, puedes acabarte todo el juego en unas cuantas horas (en mi caso fueron ocho). Y viendo la falta de opciones que tiene y el poco contenido que puedes desbloquear, uno se preguntará ¿Qué pasó con Mario Tennis Aces, que tiene poco contenido a comparación de, digamos, Mario Power Tennis del Gamecube? ¿Donde se fue el esfuerzo que le pusieron al juego?

Compitiendo contra los mejores del mundo

Y aquí está el enfoque principal que tiene el juego: el modo en linea. Si quieres sacarle provecho al juego, vas a tener que entrar en linea y competir con otros jugadores, ya sea de manera casual o participando en los torneos. Y dichos torneos se suponen que son la gran cosa, porque además de comparar puntuaciones con todos los jugadores, también te servirá para descargar a los personajes bloqueados si participas en su respectivo torneo y logras obtener la puntuación mínima. Y como cada torneo es mensual, esto significa que solamente desbloquearas un personaje por mes. En mi opinión siento que es una manera artificial de alargar la vida del juego, pero es muy temprano para juzgar…

Y a decir verdad, esto fundamenta mejor la idea de que este juego está enfocado hacia los jugadores competitivos en vez de los jugadores casuales. Si quieres obtener grandes cantidades de puntos en los torneos, deberás que ponerte a practicar, porque en mi experiencia que he tenido en los juegos en linea, hay muchos jugadores que harán todo lo posible para ganar, sin importar si sabes jugar o no. Así como va el dicho: “Los de adelante corren mucho, y los demás se quedarán atrás”.

Últimas palabras

¿Qué puedo decir sobre el juego? Debo que admitir que un poco decepcionado, pero siento que es algo injusto en esperar algo que el juego no quiso ser en primer lugar. Al fin y al cabo, sí me gusta un buen reto de vez en cuanto, y Mario Tennis Aces tiene mucho espacio para experimentar, y los juegos en linea, cuando no estoy siendo machacado por un experto, pueden ser muy divertidos y hasta cardiacos.

Pero no creo que haya perdón al dejar a los jugadores casuales a un lado. Tiene muy pocas opciones aún para el modo multijugador, sin minijuegos o modo para alargar los juegos o un torneo para dos jugadores. Y aunque las canchas con trampas pueden sacudir un poco el juego, no tienen un impacto demasiado grande.

Si para la proxima vez que se juntan en casa de un amigo y quieren traer un juego para divertirse entre amigos, Mario Tennis Aces no llega a ser una buena recomendación, al menos que quieras ser ese tipo que conoce el juego de pies a cabeza y le gusta vencer a los demás que no saben como jugar. Pero si hacen un club de Mario Tennis del switch, entonces ahí si veo razón para jugarlo entre amigos.

Conclusión

  • 7.9
    • Mecánicas simples pero con profundidad
    • Muy pocas opciones y modos de juego

Para los fans de los juegos de Mario Tennis que esperan un juego para las fiestas entre amigos, tendrán un sabor insípido con esta nueva entrega. Solamente puedo recomendar este juego hacia los jugadores que quieren jugar de manera competitiva y mejorar en el juego. ¿Para los jugadores casuales? Creo que no se perderán de mucho si dejan pasar este juego, o por lo menos esperar si en algún update futuro incluya más modos para estos jugadores.